Noticias

31 de julio de 2019

Ataques racistas a diputadas en Estados Unidos

Trump: redadas contra inmigrantes indocumentados

En una muestra más de sus políticas xenófobas y racistas el 14 de julio comenzaron las redadas de inmigrantes indocumentados lanzadas por el gobierno de Donald Trump. Se realizan en todas las ciudades de EEUU donde hay mayor concentración de familias migrantes ilegales.

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICA) llevó adelante la operación a nivel nacional y procedió a arrestar inmigrantes que se resistían a la deportación. Las ciudades más importantes fueron Los Ángeles, Nueva York, Miami y Chicago.

El fin de semana en que comenzó la campaña los inmigrantes permanecieron dentro de sus casas y tuvieron abogados que les brindaban asistencia legal gratuita. El operativo está dirigido principalmente a centroamericanos que tengan “un expediente acelerado” de casos judiciales de extradición, informo el director de Inmigración y Control de Aduanas, aunque Trump ha amenazado con arrestar a millones de ilegales.

El rechazo a la operación ha sido muy grande. Grandes marchas se realizaron en muchas de las ciudades más afectadas y en otras que se solidarizaron. La mayoría de los alcaldes de esas ciudades, que son de extracción demócrata, han anunciado que no van a cooperar en las deportaciones. Organizaciones de libertades civiles han hecho demandas preventivas para proteger a los solicitantes de asilo y varias redes de iglesias ofrecieron albergue a las familias que lo necesiten.

Este operativo profundiza el cuadro ya denunciado internacionalmente sobre el hacinamiento y condiciones degradantes e inhumanas de niños inmigrantes que son separados de sus padres en las instalaciones que el gobierno tiene a lo largo de toda la frontera sur.

Trump también ha atacado a cuatro mujeres congresistas de su país con mensajes racistas como “vuelvan a sus países”. Ellas son: Ayanna Pressley, afroamericana nacida en Ohio; Alexandria Ocasio-Cortez, neoyorquina de ascendencia puertorriqueña; Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres palestinos e Ilhan Omar, la única nacida fuera de EEUU (en Somalía), donde llego de pequeña y obtuvo su nacionalidad en la adolescencia. De religión islámica.

Ellas sostienen que Trump tiene el programa del “nacionalismo o supremacismo blanco” y se refieren a él como “el ocupante de la Casa Blanca… que solo ocupa espacio”. Trump, por su parte, sostiene que nunca están contentas y siempre critican al gobierno. Se las conoce como “el escuadrón”. El presidente yanqui dice que vienen de los países que tiene los peores gobiernos, los más corruptos e ineptos del mundo”. Y pregunta: “¿Por qué estas congresistas demócratas y `progresistas´ no vuelven a sus lugares de origen y los ayudan a arreglar todo? Después que vuelvan aquí a decirle en voz alta y con desprecio al pueblo de Estados Unidos, la nación más grande y poderosa de la tierra, cómo debe manejar su gobierno”. Una de esas diputadas, Alexandria Ocasia-Cortez visitó a fines de junio junto a un grupo de representantes demócratas los centros de detención de inmigrantes en Texas. Esto dio un nuevo impulso al escándalo nacional sobre los abusos y lugares donde miles de adultos y niños están detenidos en condiciones humillantes. En sus entrevistas con algunas mujeres fueron informados que cuando tenían sed las mandaban a tomar agua del inodoro. La diputada por un distrito de New York -de padres portorriqueños- tiene 28 años y es la más joven elegida hasta nuestros días. Su postura frente a este tema junto a otros de sus colegas demócratas ha abierto una división en ese partido con la vocera Nancy Pelosi y el sector más reaccionario que representa.

De esta manera el imperialismo yanqui sigue aplicando sus políticas expoliadoras y opresivas a los países y pueblos del mundo. Mostrando su cara más cruel. Ya que una vez que los países son saqueados, invadidos, y llevados a condiciones de servidumbre y despojo total siguen maltratando y vilipendiando a sus habitantes que llegan a EEUU en búsqueda de trabajo o una vida que en sus lugares de orígenes no pueden tener, por las condiciones en que han quedado después de la aplicación de las políticas imperialistas.

Hoy N° 1776 31/07/2019