Noticias

02 de octubre de 2010

Miles de personas, en particular jóvenes, participaron en homenajes en todo el país. Breves reseñas de las actividades en Tucumán, Neuquén, Mar del Plata y Quilmes.

“Tu querida presencia, comandante…”

De nuestros corresponsales

Festival en Tucumán. El domingo 7, organizado por la Comisión de homenaje al Che, se realizó un festival en Plaza Independencia. Se colocó un escenario con un gran cartel: “1967-2007 a 40 años del asesinato del Che que toda nuestra acción sea un grito de guerra contra el imperialismo”.

Participan de la Comisión: la JCR, JCCC, CUEPs, CEPA y MUS. Adhirieron al acto: Asociación de Prensa, Adiunt (Docentes Universitarios), UNT, Sindicato Municipal de Aguilares, agrupación docente Ana Sosa, Casa de la mujer Norma Nassif, MUCyT, COBA.

Actuaron algunos solistas y numerosas bandas, entre una y otra se fueron leyendo parte de la vida del Che, un testimonio de un viaje a la zona de Bolivia donde fue asesinado que contaba los recuerdos actuales de sus habitantes, dirigentes de la Asociación de Prensa, Adiunt y del Centro de Psicología dieron sus adhesiones, los integrantes de las bandas manifestaron sus homenajes y finalmente, antes de la actuación de la banda Karma Sudaca que cerró el festival, el compañero Marcos de la JCR dijo un emotivo y combativo discurso.

Asistieron alrededor de 800 personas, con gran presencia juvenil. Una mesa de la JCR ofrecía Chispa, hoy y diversas publicaciones mientras numerosos jóvenes agitaban al viento la flameadoras.

Acto en Neuquen. Con una sala colmada, se realizó un merecido homenaje al Che, organizado por la Comisión de Homenaje que contó con la adhesión de Aten Provincial y Capital, Adunc, la Escuela Vínculo de Psicología Social, Sind. De judiciales Sejun, el Sadop, la CCC, la Federación Universitaria del Comahue, los Centros de estudiantes de Ingeniería, Agrarias, derecho y Ciencias Sociales, Cepa, Mus, el MST, PCR y JCR.

Este acto fue la principal actividad de la provincia para reivindicar la figura y la trayectoria de este gran revolucionario. Para hablar del Che y de la vigencia de su pensamiento fueron invitados como panelistas el padre Rubén Capitanio, que no pudo estar presente porque viajó para declarar en el juicio contra Von Wernich, el profesor de historia Ariel Petruccelli, y Rosa Nassif, dirigente política del PCR y autora del libro El Che.

Fueron muy importantes y sustanciosas las reflexiones que se expusieron, alejadas de las versiones que destacan aspectos parciales de la figura del Che para negar la vigencia de su pensamiento y de su práctica que hoy sirven para quienes seguimos luchando por la revolución nacional y social.

 

Mesa redonda en la Universidad de Quilmes. El pasado jueves 4 de octubre, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Universidad y las carreras de Educación y Ciencias Sociales, realizó una mesa redonda conmemorando los 40 años del asesinato del Che. Participaron del panel Marcelo Gómez, docente de la UNQ; Ricardo Fierro, miembro del Comité Central del PCR; y Carlos “Calica” Ferrer, el amigo del Che que participó con él en su segundo viaje.

Hubo más de cien asistentes a la charla, que comenzó con la intervención de Marcelo Gómez. En segundo lugar habló Ricardo Fierro, quien resaltó la labor revolucionaria del Che y la importancia que él le daba a la América morena, destacando las enseñanzas que el Che le dejó a los revolucionarios del mundo: el cambio de color de la URSS y la necesidad de buscar un camino propio. Apenas comenzó a hablar Calica Ferrer, una amenaza de bomba nos obligó a desalojar la sala, demostrando que sigue habiendo varios a los que les molesta bastante que se levanten las banderas de un revolucionario como fue el Che. Decidimos seguirla en la calle y se sumaron otros compañeros que salieron obligados por la amenaza de bomba.

 

Festival en Mar del Plata. La Comisión de Homenaje al Che realizó un festival de rock en Plaza Italia, corazón del puerto de Mar del Plata. Con la silueta combatiente del Che y ante una gran cantidad de jóvenes, fueron desgranando sus canciones, palabras y música los grupos participantes. Locales Rock, Trío, Di Martino, Molinas, y Kelly volcaron con entusiasmo y emoción sus creaciones.

Al finalizar se leyó un documento en el cual se reafirmaba a 40 años de su asesinato en manos de la CIA, la vigencia más que nunca del camino revolucionario.