Noticias

22 de agosto de 2021

Tucumán. Absolución e inmediata libertad para Jéssica

Jessica Vanesa Osorez es una joven tucumana de 29 años; vive en el barrio San Cayetano de San Miguel de Tucumán.

Desde muy joven se sumó a las filas de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y allí aprendió el valor de la lucha, del trabajo y el esfuerzo colectivo para salir adelante y sostener a su familia. Pero también desde muy pequeña supo del difícil camino de la violencia machista, que la fue cercando y empujando hacia un trágico final.

El 20 de septiembre de 2020, en una situación de extrema violencia, se defendió de su agresor y lo hirió de gravedad, causando un desenlace fatal. “Yo lo maté y voy a estar arrepentida toda mi vida… era mi vida o la de él… si no me defendía hoy mis hijos me estarían llorando en una tumba”.

El relato de Yesica y los testigos, como así también las pericias psicológicas a las que fue sometida en el proceso judicial, muestran con claridad que la joven actuó en un contexto de violencia de género y en legítima defensa. Desde entonces se encuentra bajo prisión preventiva en su domicilio; intentando reorganizar su vida cotidiana junto a sus tres hijos de 10, 7 y 1,6 años; los cuales representan su principal fuente de motivación. Pero también lo son la fe y el trabajo, y también la fuerza del movimiento de mujeres de Tucumán con quien comparte un sueño y un proyecto: luchar por una vida libre de violencias y que ello no sea un privilegio. Luchar por una sociedad más justa, equitativa e igualitaria en donde el pan, el trabajo, el techo y sobre todo la justicia no hagan distinciones de género ni de clases.

El pasado lunes 9/8/2021 se dio inicio al juicio oral y público.

Desde Corriente Clasista y Combativa, La Casa de las Mujeres Norma Nassif y en acuerdo con la Multisectorial de Mujeres de Tucumán, hemos estado acompañando el proceso judicial y exigiendo la absolución e inmediata libertad para Jéssica!!

Jéssica nos necesita, su futuro y el de sus hijos está en manos del tribunal que el lunes 23/08/2021 emitirá su sentencia. Por ello estaremos en las puertas de los tribunales penales exigiendo su ABSOLUCIÓN y que la justicia deje de actuar de manera misógina y patriarcal!!

———

Comunicado de la Casa de las Mujeres Norma Nassif

Dos funcionarios judiciales tuvieron fuertes entredichos en medio de una audiencia en el juicio que involucra a Jessica Vanesa Osores, la joven tucumana que mató a su marido en medio de una situación de violencia y en legítima defensa.

Los letrados tuvieron fuertes diferencias alrededor de la situación de salud de la mujer, que se encuentra cursando la última semana de gestación y a la cual le imposibilitaron sus controles desde el mes de abril.

Sorpresivamente, ahora el juez Ibáñez es arduo defensor de la vida por nacer y entonces le niega a la imputada el derecho a asistir presencialmente a la audiencia y decir sus palabras finales antes de la lectura de sentencia.

Repudiamos la negativa del tribunal al pedido expreso, tanto de la denunciada como de su abogado defensor, de permitir la presencia de Jessica en la sala de audiencias.

#JusticiaParaJessica

#NoEstásSola

#NoHayJusticiaSiEsMachistaYPatriarcal

Casa de las Mujeres Norma Nassif, 22/08/2021

 

Corresponsal