Noticias

20 de abril de 2011


Tucumán: autoconvocados de la salud

Hoy 1365 / Acto y marcha

El viernes se realizó un acto y marcha con miles de trabajadores de la salud provenientes de los hospitales de la capital y del interior, reparticiones del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), centros de atención primaria (CAPS) de la capital e interior. Es la primera marcha de este año de los Autoconvocados de la Salud que vienen dando batalla desde hace tres años. Había alegría en el reencuentro en la lucha, numerosos carteles indicaban la presencia de los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitas) adherido a la Fesprosa. Participaron en solidaridad entre otros: CCC, Sindicato Municipal de Aguilares, CTA, Casa de la Mujer Norma Nassif, Proyecto Sur, PCR, JCR, PTS, PO.
En el acto habló una enfermera que denunció la burla del aumento salarial anunciado por el gobernador Alperovich y la persecución de la que es objeto la doctora Bueno. También se refirió al magro aumento “mientras los legisladores sin ningún pudor llevaron sus sueldos a casi $10.000 por mes”, denunció las condiciones de trabajo y la falta de medios para la atención de los pacientes, reivindicó que a pesar de los bajos salarios, falta de medios y el maltrato de que son objeto nunca dejaron de atender a sus pacientes, “médicos y personal auxiliar lo seguirán haciendo”. Finalmente habló el Dr. Amaya denunció la persecución del gobierno, y agradeció a las organizaciones presentes.
Llegaron adhesiones de los policías que hace algunos días se autoconvocaron para pedir aumento salarial –también ellos fueron objetos del doble discurso, el gobierno anunció con bombos y platillos un gran aumento que no figuró nunca en sus boletas salariales– agradecían a los autoconvocados de la salud su solidaridad.  
Finalmente se realizó una marcha por las calles céntricas notándose la adhesión de las personas que nos veían pasar.