Noticias

02 de octubre de 2010

Compañeros de la CCC visitaron a productores de La Florida, quienes les contaron su problemática. El pueblo tucumano manifiesta su bronca. Hubo una marcha a la casa de Alperovich.

Tucumán: crece la bronca de distintos sectores

Hoy 1222 / Alperovich se enriquece a costa de los pequeños productores

Tal como anticipáramos en el número anterior, fuimos al corte de La Florida sobre la Ruta 9, donde los productores explicaron sus problemas y abrieron el debate. Allí nos enteramos que el gobernador Alperovich tiene 20.000 hectáreas de soja en Santiago del Estero, también que aumenta el rinde por hectárea comprando producción en negro a los pequeños sojeros, que con el desmonte que hizo, secó la vegetación con elementos químicos y luego le prendió fuego al monte.
Otro tema que les preocupa es el aumento de los insumos, superior al 100% en dólares, lo que hace que sus cuentas no cierren; y si pasa la resolución 125 desaparecen, de allí su dureza.
Estando allí nos enteramos de la convocatoria a Plaza Independencia: militantes del PCR, la JCR, CEPA, docentes universitarios, Casa de la Mujer Norma Nassif y otros. Alrededor de 8.000 tucumanos expresaron su condena al gobierno nacional. Hubo bombos y cacerolas, se cantaron consignas de diverso tono y fue muy coreada la consigna del Argentinazo: “que se vayan todos”. Fue una concentración sin oradores, con productores, empleados, jubilados, estatales, docentes, estudiantes, desocupados, profesionales. El pueblo se volcó a las calles en repudio a la política de los Kirchner, a sus reiteradas mentiras y maniobras, costo de la vida, salarios que no alcanzan, jubilaciones miserables, etc.
La Plaza Independencia no fue el único escenario donde sonaron las cacerolas. Un grupo muy numeroso de vecinos se dirigió al domicilio particular del gobernador. Al llegar, la calle estaba con vallas y numerosos policías impedían el acceso, los vecinos manifestaron su repudio en una esquina y luego cortaron la Av. Mate de Luna. También hubo manifestaciones en el Barrio de Villa Lujan, en Villa Alem y en algunas poblaciones del Interior. En Alberdi una impresionante cantidad de vehículos realizó un cornetazo.

El levantamiento del paro
Ante el anuncio de que el Poder Ejecutivo enviaba el proyecto a las cámaras y que la Mesa de Enlace levantaba los cortes, hubo mucha discusión. Recién el sábado a la mañana en una reunión de la Comisión de Productores y los autoconvocados (150 asistentes según La Gaceta), muchos expresaron su desconfianza con en el gobierno, por lo que querían seguir en las rutas; por lo que se resolvió: a) levantar los cortes de ruta, b) no hacer el tractorazo (la más discutida) y c) llamar a los productores a no entregar maíz a Arcor. El motivo lo explicó un productor a La Gaceta (22/6/08): “los fletes excesivos que nos cobran hacia puerto cuando ellos procesan su materia prima en Tucumán. Nos compran el maíz con retenciones y exportan caramelos sin retenciones. Ningún productor le va a entregar maíz a Arcor hasta acordar bien el tema de los fletes”.