Noticias

22 de marzo de 2023

Entrevista a Vicente Ruiz

Tucumán: estatales, flexibilización y elecciones provinciales

Entrevistamos al compañero Vicente Ruiz, dirigente nacional de la CCC y del PCR, secretario del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Aguilares, Tucumán, quien nos habla sobre la situación de los trabajadores en la provincia.

Vicente, quien fue reelecto al frente del gremio en octubre del año pasado con el 65%  de los votos, comienza diciendo que “En Tucumán somos 117 mil trabajadores estatales, con varios regímenes salariales, para policías, docentes, los de la obra social, y los que menos cobramos somos los estatales de la Central, lo que incluye 46 mil trabajadores estatales de las 18 municipalidades y las 93 comunas también, Casa de Gobierno y otras reparticiones”. Detalla que lograron un aumento escalonado de 30% que les ha permitido pasar de $90.000 en octubre a $127.000 -de mínima- en febrero. Y que acaban de firmar un acuerdo que lleva el mínimo en marzo a $140.000 y a $170.000 en julio. “Y le hemos planteado al gobierno que adelanten la cuota de mayo a abril, y también revisión del mes de mayo. Hacemos esto teniendo en cuenta que tenemos elecciones provinciales en mayo”.

Agrega Ruiz que los municipales han conseguido un poco más que otros estatales, y que además están reclamando que el sueldo pase todo en blanco a los trabajadores que les faltan 10 años para jubilarse, y que, si se confirma una inflación de entre un 7 o un 8% para marzo “estaríamos abajo, por lo que vamos a seguir planteando que los incrementos acompañen a la inflación. Si conseguimos el adelanto pedido, estaríamos cerca de la inflación”.

Con respecto a la situación gremial, nos explica que “Está muy dividida. Nosotros logramos juntarnos con ocho gremios municipales, y otras agrupaciones de estatales que luchamos juntos en el Frente Gremial Estatal (FGE)”, pero con otros gremios de la CGT, como estatales, camioneros, sanidad, “no pasa nada, cuando tienen cantidad de trabajadores en negro”.

 

La flexibilización laboral

A Vicente le preocupa también el grado de flexibilización laboral que se viene imponiendo en distintos sectores. Da el ejemplo de los ingenios, el campo y las grandes empresas. “En todas las empresas, principalmente en los ingenios azucareros, ya no hay nada de planta permanente, son todos monotributistas, o les dan cooperativas. Por ejemplo, en Aguilares, había 700 compañeros laburando 20 o 30 años, en planta permanente y los pasaron a monotributistas o cooperativas, si los compañeros lograron jubilarse en los ingenios, cobran jubilaciones de 47 mil o en el mejor de los casos 60 mil pesos. Peor aún es lo que viven los cosecheros de limón, o de la papa, “que los tienen como esclavos”, y entre los dueños de estas propiedades está la familia del candidato de Juntos por el Cambio a la gobernación.

Cuenta también Vicente que en la fábrica Alpargatas, “que hoy tiene otro nombre, también es terrible la situación de los laburantes jóvenes, les pagan $60.000 con contratos por tres meses, y los cambian. Ya no están afiliados al sindicato de textiles. Lo mismo ocurre en Grafa, que era una empresa muy importante, donde hace poco tomaron 700 personas, pero como monotributistas”.

 

Elecciones provinciales

Con respecto a las elecciones en la Provincia, nos relata el compañero Vicente que “estamos trabajando con el Frente Popular Unidad Ciudadana, dentro del Frente de Todos, que lleva como candidato a gobernador Osvaldo Jaldo, y para vice Juan Manzur”.  Cuenta que Juntos por el Cambio, después de muchas internas acordó una fórmula con Roberto Sánchez como candidato a gobernador, el intendente de la capital Germán Alfaro como vice, y su esposa como candidata a la intendencia, y que para este acuerdo jugaron todos “Larreta, Macri, Bullrich y los radicales como Gerardo Morales. También Bussi apareció con todo, haciendo campaña con escopetas y fusiles, como candidato a gobernador y Milei candidato a presidente, que vendrá a un acto”.

Finalmente, el secretario de los municipales de Aguilares afirma que hay mucho debate entre los compañeros sobre las elecciones, “Están preocupados y calientes. Porque el peronismo nunca ganó en la capital, la diferencia la hace con el interior de la provincia”, y Vicente explica que el sistema electoral, con la ley de acoples favorece la división y puede haber 20 listas por municipio dentro del Frente de Todos”.

 

Hoy N° 1955 22/03/2023