Noticias

02 de octubre de 2010

Producto de la lucha del Partido, la CCC y decenas de organizaciones, Marcos Mendoza, fue liberado el 1/4, luego de haber estado seis días detenido. Su detención, de carácter netamente político, generó la unidad de organizaciones, y debates, porque un luchador popular detenido es un problema para todo el movimiento popular. Esta causa armada, sigue su curso, por lo que debemos seguir luchando por el desprocesamiento del camarada.

Tucumán: Liberaron a Marcos Mendoza

Hoy 1213 / Triunfo popular

Por la lucha, el compañero quedó libre el 1 de abril. Su detención de carácter netamente político, generó la unidad de organizaciones y debates, porque un luchador popular detenido es un problema para todo el movimiento popular. Esta causa armada, sigue su curso, por lo que debemos seguir luchando por el desprocesamiento del camarada.
Producto de la lucha del partido, la CCC y de decenas de organizaciones, Marcos Mendoza, después de 6 días detenido fue liberado el 1 de abril último.
Marcos fue apresado en medio de un proceso, en el cual se vienen integrando distintos sectores en sus reclamos: Trabajadores desocupados y ocupados por trabajo genuino, aumentos de sueldo y planes sociales; estudiantes y usuarios autoconvocados contra el aumento del cospel y contra la represión; Comisión de familiares de Victimas de la Impunidad y organizaciones sociales, en lucha contra la impunidad; productores agropecuarios en más de 10 cortes de rutas en la provincia en la lucha contra las retenciones, que desembocó en la pueblada nacional agraria y popular.
Esa unidad basada principalmente en la necesidad de golpear con mayor fuerza al gobierno de Alperovich, fue y es la base también para dar lugar a las distintas actividades que se desarrollan en la provincia poniendo en el centro la criminalización de la protesta social, porque como dijo el compañero Marcos “un luchador popular detenido es un problema para todo el movimiento popular, así como también la libertad de uno de ellos es un triunfo de la política popular en contra del gobierno que se siente acorralado por las luchas”.

Charla debate
En este marco el lunes 14 de este mes, Contrapunto (prensa alternativa), organizó una charla debate en la que disertaban Sara Mrad (Madres de Plaza de Mayo), Emilio Guagnini , abogado defensor del compañero, (miembro de HIJOS) y Marcos Mendoza.
Sara, de Madres de Plaza de Mayo, desarrolló los aspectos históricos de la represión en Argentina, marcando los distintos períodos de lucha que fueron seguidos por represión y habló también de cómo hoy se mantiene intacto el aparato represivo.
Emilio Guagnini consideró, ante los presentes, que luchar es un derecho constitucional. Habló del conflicto de derechos, en donde debe primar el derecho más elemental. Hizo también referencia a esta causa en particular, remarcó que fue evidente la persecución, el carácter político que esta detención y dejó en evidencia la intencionalidad del gobierno cuando afirma que los mismos que aparecen como demandantes son los que están a cargo de la investigación.
Por su parte, Marcos Mendoza agradeció a todos los que se pusieron a la cabeza de la lucha contra la represión, la criminalización de la protesta social y su detención en particular. Desarrolló el marco político en que se dieron los hechos. Habló de cómo es esencial al Estado su carácter represivo, en defensa a los intereses de una clase que explota a la mayoría, por lo que no puede dar respuesta a los reclamos populares.
Finalmente, se abrió el debate, donde es importante destacar la  evidente necesidad de discusión respecto de las formas que las organizaciones sociales y partidos políticos debemos darnos para estar preparados en el camino de la lucha, contra este estado al que no le tiembla la mano a la hora de reprimir. Se vio la avidez de los más jóvenes al dar sus opiniones y proponer acciones concretas en este sentido.
Se acordó trabajar en la elaboración de un documento que pueda expresar los distintos ataques que vienen llevando adelante las fuerzas represivas de este gobierno: la represión a la CCC, a los jubilados, en la marcha contra el aumento del cospel, la persecución y amenaza a compañeros del PO, de la FJC, de la CCC. Luego el salto en la criminalización con esta detención y otros hechos más ocurridos con posterioridad, entre los que se destaca el despido de Matías Lorenzo Pisarello, un joven abogado que trabajaba en la Secretaría de DDHH de la provincia y que se hizo presente en algunos de estos hechos como veedor de la Secretaría para garantizar la integridad física de los detenidos y el debido proceso, por lo cual fue despedido por el secretario de DDHH de la provincia Daniel Pose.
Acudimos a un momento en que la pueblada nacional agraria y popular agudiza las contradicciones entre los de arriba, es la mayor rebelión de la historia argentina de los pequeños y medianos productores. Los Comunistas Revolucionarios sabemos, porque es parte de la historia de nuestro partido, que debemos estar alertas y entender que el enemigo es poderoso y que cuando se siente acorralado la respuesta es la represión. Momentos nuevos nos exigen replanteos, en donde serán importantes las experiencias anteriores pero aparecen también nuevas exigencias.
Esta causa armada sigue su curso, debemos estar alertas y seguir luchando por el desprocesamiento del compañero.