Noticias

04 de mayo de 2011


Tucumán: Marcia de los autoconvocados de la salud

Hoy 1367 / Instalaron una carpa en la Casa de Gobierno

El 29 de abril los Autoconvocados de la Salud con su sindicato Sitas a la cabeza realizaron una nueva marcha. Comenzó con la concentración y acto frente a la Casa de Gobierno, estaban presentes delegaciones de todos los hospitales de la capital e interior: Centro de Salud, Padilla, Avellaneda, del Niño Jesús, Maternidad, hospitales de Simoca, Concepción, Monteros, numerosos CAPS y reparticiones administrativas del Siprosa, entre otros, partidos políticos y movimientos sociales algunos de ellos: Proyecto Sur, Partido Comunista Revolucionario, JCR, Casa de la Mujer Norma Nassif, Libres del Sur, Sindicato Municipal de Aguilares, Sindicato de visitadores médicos, PO, PTS.
 El acto era para conmemorar el 1 de Mayo y los dos años del movimiento que nació en el 2009. En los discursos de los profesionales de la salud se aludió a la persecución de la que son objeto por parte del gobierno, que traen a la memoria los métodos de la dictadura.
Fue invitado a hablar el compañero Vicente Ruiz. La Dra. Bueno recordó que este dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, y secretario general del Sindicato de Aguilares, apoyó desde su nacimiento al Movimiento, movilizando a sus compañeros desocupados de la CCC y municipales, tanto en la capital como en el interior de la provincia. Vicente reiteró el apoyo a la lucha de los profesionales de la salud y la necesidad de unirse para pararle la mano a los abusos del gobierno provincial.
La enfermera Francisca Cruz, referente del Centro de Salud señalo: “Este Gobierno se equivoca constantemente con sus mentiras y atropellos, sepan que aquí no están los gremios adictos sino los verdaderos trabajadores que día a día se manifiestan en defensa del hospital público”. Con esto denunciaba la actitud rastrera de los dirigentes de ATSA, AME, Sumar y UPCN, que firmaron un convenio con el gobierno, por debajo de las demandas de los profesionales de la salud y con esto Alperovich ha dado por cerrada las paritarias, desconociendo al Sitas  y a las verdaderas necesidades de los trabajadores.
La secretaria adjunta del Sitas, Dra. Adriana Bueno, dijo que ante los “amedrentamientos siniestros” del Poder Ejecutivo se decidió enviar una Carta documento a la presidenta de la nación, Cristina Fernández.
Entre los puntos más salientes, señala que desde el Sitas queremos “denunciar la vuelta a prácticas de gobierno dictatoriales donde el gobierno de la provincia utilizó filmaciones, fichajes y listas negras que nos amedrenta para no realizar ningún tipo de asambleas”. A su vez, se consigna en la nota que las “decisiones unilaterales e intempestivas de terminar con las paritarias impide el reclamo por nuestros justos derechos, nos quieren coartar las libertades individuales”. Es por todo lo descripto que los Autoconvocados solicitan la inmediata intervención del Ejecutivo nacional con el objeto de tomar cartas en el asunto.
Finalmente la Dra Bueno reiteró la decisión de los autoconvocados de seguir la lucha hasta triunfar. Una nota destacada fue la colocación de una carpa en la Plaza hasta lograr los objetivos, cuando se anunció esto la multitud estalló en un grito de alegría, a pesar de algunas provocaciones la carpa sigue.