Noticias

08 de febrero de 2012


Tucumán: movilización de obreros rurales

Hoy 1405> Reclaman planes interzafra en Alberdi

 La Seccional 862 de Juan Bautista Alberdi se movilizó el jueves y el viernes, para exigir que el gobierno provincial haga efectivo el pago de los planes interzafra provinciales.

 La Seccional 862 de Juan Bautista Alberdi se movilizó el jueves y el viernes, para exigir que el gobierno provincial haga efectivo el pago de los planes interzafra provinciales.
El viernes cortaron la calle frente al edificio de la Caja Popular de Ahorro de esa localidad y el jueves frente al edificio central de la municipalidad donde fue recibida una delegación y se tramitó ante el gobierno provincial la agilización del pago. El mismo día a la tarde recibieron como respuesta que el pago se realizará el martes 7 de febrero, anuncio que fue recibido con alegría por los trabajadores.
Dalinda Sánchez secretaria general de la seccional Alberdi, aprovechó la oportunidad para denunciar ante la prensa las mentiras de la señora presidenta que en su discurso del miércoles 1° de febrero –en el que se refirió al tema paritarias– manifestó sistemáticamente que el gobierno no presiona ni se inmiscuye en las discusiones entre obreros y patrones, que solo coordina las discusiones. Dalinda Sánchez manifestó que la presidenta miente puesto que en la Nueva Comisión Nacional de Trabajo Agrario (paritaria de los obreros rurales), sancionada por el parlamento en el mes de diciembre del 2011, el gobierno se incluye como parte integrante y con un número mayoritario ya que esa comisión paritaria está integrada por dos representantes obreros, dos de las entidades agrarias, dos por el Ministerio de trabajo, uno por el Ministerio de Agricultura, y uno por el Ministerio de Economía. Y en caso de empate define el Ministerio de Trabajo. “Esta intromisión del Estado en la paritaria rural quedó demostrada este año cuando por primera vez en la historia (por el buen precio de los granos), los paritarios obreros y patronales acordaron un aumento del 35,7% que llevaba el sueldo del obrero rural a $3.000 y el gobierno impuso con su mayoría, en forma unilateral un aumento de sólo el 25%.
La dirigente también respondió a los dichos del gobernador que publicó una desocupación inferior al 4%, cuando en realidad supera el 25% en esta época del año, ya que el mismo gobierno envía a unos 25.000 obreros tucumanos a las provincias de Río Negro, La Rioja, Mendoza, y Catamarca, más unos 15.000 que los hacen por su propia cuenta.