Noticias

22 de octubre de 2020

Tucumán: reclaman justicia por Abigail Riquel

El miércoles 21 se marchó en la capital provincial acompañando a los familiares de Abigail Riquel, la niña de 9 años víctima de femicidio, exigiendo justicia. Reproducimos comunicado de la Multisectorial de Mujeres de Tucumán.

Desde la Multisectorial de Mujeres de Tucumán hemos acompañado esta tarde a los familiares de Abigail Riquel en el reclamo de justicia. Lo hicimos expresando la bronca de millones cuando un violador se lleva la vida de una nena de 9 años. Los movimientos de mujeres de Tucumán y de todo el país repudiaron los femicidios de dos nenas el Día de la Madre. En la marcha se expresó con contundencia la responsabilidad del gobierno provincial, del Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley y de la policía de la Comisaría 12.

Los acontecimientos que ocurrieron durante esta tarde noche pusieron al descubierto, nuevamente, la inoperancia de la policía provincial que desde el primer momento dejó a la familia de Abigail y sus vecinos sin protección y se resistieron a buscarla viva. Los vecinos la encontraron y la angustia se apoderó de ese barrio donde la pobreza y la pandemia acosan. Un grupo de vecinos salió a la búsqueda del femicida, atrapándolo y golpeándolo hasta causarle la muerte.

Los hechos ponen al descubierto la ineficacia de la policía que llevaron a la muerte de Abigail y al linchamiento seguido de muerte de su femicida, el cual debió haber sido buscado, arrestado, enjuiciado y condenado.

Responsabilizamos al gobierno provincial por lo ocurrido en la jornada.

Hoy el movimiento de mujeres exige:

  • La renuncia del Ministro de Seguridad Claudio Maley.
  • La expulsión del comisario y demás implicados en los hechos de la comisaría 12.
  • Exigimos una justicia y fuerza policial con perspectiva de género y de derechos humanos.

 

Multisectorial de Mujeres 21/10/2020