Noticias

03 de octubre de 2010

La crisis política e institucional abierta luego de la derrota del kirchnerismo frente a la lucha agraria, fue manifestándose también en la Universidad de Buenos Aires.

UBA: Arquitectura y Diseño salió a la calle

Hoy 1231 / Terciamos para que la lucha se desarrolle y masifique

Después de la definición en el Senado con el voto de Cobos y la renuncia de Alberto Fernández a la Jefatura de Gabinete, vuelven a recrudecer contradicciones entre los distintos sectores de profesores y decanos, al ritmo de las contradicciones entre distintos sectores dominantes a escala nacional. Alberto Fernández fue quien había acordado, desde el gobierno, con el radicalismo de Nosiglia y los sectores que controlaron el Rectorado en el último período de Shuberoff, la salida a la crisis política del 2006 en la UBA, designando a Rubén Hallú como rector en el Congreso Nacional, montando el operativo represivo frente a la movilización estudiantil y docente. Como expresión de sectores kirchneristas de “centroizquierda” dentro de este acuerdo fue designado vicerrector el decano de Arquitectura Jaime Sorín.
Luego del voto de Cobos en el Senado y la renuncia de A. Fernández, el rector Hallú concretó una significativa reunión con el vicepresidente de la Nación. Y el vicerrector Sorín, que sigue referenciándose con el kirchnerismo gobernante, renunció al vicerrectorado.
El Rectorado y el Consejo Superior reclamaron un aumento del presupuesto universitario. Sorín no avaló este reclamo pero reclamó al Rectorado mayor presupuesto para la facultad de Arquitectura.
Al mismo tiempo el Rectorado descargó su política de autoajuste en las facultades, particularmente la FADU bloqueando el nombramiento de 300 docentes que continúan sin cobrar y bloqueando los fondos para el curso de verano (esto se expresa en Arquitectura a través de la agrupación “Reforma” que impulsa una programa de ajuste, limitacionismo y privatización); además mantiene una política de permanente presencia policial ante las movilizaciones, e impulsa la causa penal contra diez dirigentes de la FUBA y los Centros de Estudiantes por una toma del Consejo Superior en contra del cierre del edificio del CBC de Merlo.
Ante este autoajuste del Rectorado, el decano Sorín dio la directiva de que las cátedras dieran de baja una parte de los cargos docentes solicitados para el 2008. Las asambleas y movilizaciones rechazaron estas medidas.
Toda esta situación ha abierto también una crisis política en el gobierno de la Facultad. Para que la lucha se desarrolle, profundice y masifique, frente a la política de ahogo presupuestario del gobierno nacional, terciamos en la contradicción abierta entre el kirchnerismo gobernante y el sector que controla el Rectorado por el acuerdo de A. Fernández con radicales de Nosiglia, “Reforma” (de Arquitectura) y otros.
Empujamos un programa independiente que parte de las necesidades más urgentes de los estudiantes y docentes de la FADU y tiene en cuenta las contradicciones entre los distintos grupos de poder para que pueda avanzar la lucha frente al ahogo presupuestario del gobierno nacional, la política de autoajuste y recorte del Rectorado y cualquier medida de autoajuste que intente aplicar el decano de la FADU sobre los docentes y estudiantes. n