Noticias

26 de octubre de 2010

Al cierre de esta edición finalizaba el escrutinio de las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de
la UBA (Cecim), con el triunfo de El Frente, integrado por la Corriente-CEPA junto al PO, la 29 de Mayo, el MST y estudiantes independientes.

UBA: Gran triunfo en la Facultad de Ciencias Médicas

Hoy 1341 / Elecciones de Centro de Estudiantes en la UBA

El Frente le ganó con el 36,4% de los votos al QRS, conducción del Centro desde hacía 9 años y que para esta elección se alió con el RCP (Nuevo Encuentro de Sabatella). Votaron 7.926 estudiantes.

El Frente le ganó con el 36,4% de los votos al QRS, conducción del Centro desde hacía 9 años y que para esta elección se alió con el RCP (Nuevo Encuentro de Sabatella). Votaron 7.926 estudiantes.
La Facultad de Ciencias Médicas de la UBA es una de las facultades que más sufre el ahogo presupuestario del gobierno nacional, con más de 9.000 docentes ad honorem, sin gas desde hace tres años, etc. A su vez, las autoridades de la Facultad, vinculadas a los monopolios de la medicina privada, vienen impulsando una política restrictiva, privatista y elitista, implementando las medidas de la Coneau, el filtro y una formación desvinculada de las necesidades populares.
A todo esto se sumó este año una crisis política en la Facultad producto de la ruptura de la alianza que durante estos años mantuvieron las autoridades y el QRS, que fue reemplazado como agrupación del Decanato por Nuevo Espacio Medicina (Franja Morada). Esto generó que el Cecim este año estuviera prácticamente paralizado y las autoridades avanzaran con medidas restrictivas contra todos los estudiantes. Pero los estudiantes con El Frente se pusieron a la cabeza a la organización y la lucha por la situación presupuestaria y edilicia de la Facultad y contra la política de las autoridades.
El triunfo de El Frente en Ciencias Médicas de la UBA es un hecho de gran significación para la Universidad de Buenos Aires y para todo el movimiento estudiantil, y es una fuerte derrota para el gobierno nacional de los K, el Rectorado y las autoridades de la Facultad. Este triunfo es una muestra más de un nuevo momento en el movimiento estudiantil, que se expresó en el estudiantazo y que ahora se expresa en las elecciones de centros de estudiantes, como fue en el caso de Arquitectura y Diseño.