Noticias

02 de octubre de 2010

Los estudiantes y los docentes rechazan el “aotoajuste” y no aceptan que se les saque un sólo docente.

UBA: La toma de Arquitectura

Hoy 1230 / Estudiantes y docentes en lucha por presupuesto

El jueves 14, más de 1.500 estudiantes y docentes reunidos en Asamblea General decidieron tomar esa noche la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UBA, en reclamo de mayor presupuesto y por las partidas necesarias para garantizar los nombramientos rechazados por el Rectorado de la UBA (más de 400 cargos entre curso de verano y ciclo lectivo 2008).
El gobierno nacional kirchnerista mantiene una política de ahogo presupuestario sobre la universidad pública. La UBA requiere un presupuesto de $ 2.000 millones y le asignaron apenas $ 1.000 millones. Paralelamente destina miles de millones de dólares a proyectos como el tren bala y a pagos de la deuda externa.
En este marco, el Rectorado de la UBA aprueba declaraciones exigiendo presupuesto, pero aplica una política de autoajuste descargándolo en las facultades como Arquitectura, en la que no habilitó los fondos para pagar el sueldo a los docentes que dictaron clases en el Curso de Verano, y rechazó el nombramiento de casi 200 docentes que están trabajando desde principios de año. Esto agudiza la situación que ya existe en la FADU de los más de 1.200 adhonorem, y otros 1.200 que cobran un cargo menor al que ejercen.
Frente a este ajuste del Rectorado, el decano Sorín –en una medida inconsulta- paralizó los nombramientos docentes del 2008 y dio la directiva a las carreras de que cada cátedra se autoajuste.

Medidas de lucha
Los docentes, en asambleas realizadas durante las vacaciones de invierno, rechazaron el autoajuste. El lunes 11 comenzaron las clases con asambleas en las distintas materias y talleres. Trescientos estudiantes y docentes se reunieron en el patio de la Facultad. El miércoles, otros 400 estudiantes y docentes volvieron a manifestarse en el patio, y una delegación concurrió a la sesión del Consejo Superior donde se negaron a tratar el tema. Por la noche se realizó una sesión extraordinaria para reclamar soluciones al gobierno nacional y al rectorado.
El 14 se realizó la asamblea general y la toma de Facultad, reclamando que el gobierno nacional garantice el presupuesto necesario para la UBA, que el Rectorado reconozca todos los nombramientos docentes realizados por las cátedras para 2008, rechazar la directiva del decano Sorín de autoajustar en las cátedras.
Se aprobó realizar una nueva asamblea el 21 y una movilización al Ministerio y al Rectorado el viernes 22. La fuerza de la unidad y la creatividad colectiva se expresa en la intensa campaña de comunicaciones y cortos que se están realizando, que se pueden ver, entre otros, en
www.faduderemate.blogspot.com
Los docentes y estudiantes de la FADU no aceptan que les saquen un docente más.
 Defienden las necesidades de su formación profesional y luchan por una universidad pública y gratuita, de cara a las necesidades del pueblo y del país.