MENDOZA
Un mar de luchas recorre nuestra provincia con caravanazos, acampes, clases públicas, cortes, asambleas, marchas de trabajadores contra los despedidos, etc., y así se llegó a un acto unitario este 1º de mayo. Acto que se realizó en la Legislatura mendocina cuando en esta misma, el gobernador, daba su discurso de apertura de sesiones.
La Intersindical, que viene desde el inicio de paritarias dando señales de unidad ante el ajuste, convocó a distintas acciones desde cada sector. Los docentes agremiados en SUTE –al que el Ejecutivo con un decreto cerró paritarias dejando el peor aumento, sumado a un nefasto ítem que castiga a los docentes– realizaron caravanazos, clases públicas, cortes y escarches al director general de escuelas. ATE todavía sin cerrar paritarias en algunos sectores, también realizó un caravanazo luego de varias acciones de lucha con asambleas y cortes. Fadiunc, con los reclamos de docentes universitarios tampoco tiene respuestas del gobierno por lo que, luego de una semana de paro y varias clases públicas, confluyó junto a SUTE y ATE en un caravanazo y todos fueron a un gran acampe en la Legislatura y la Plaza Independencia.
Este acampe fue muy importante ya que mostró la unidad y la fuerza que se genera con ella. El gobernador todo el tiempo amenazó con desalojar, envió en varias oportunidades a la infantería y/o policía para advertir de ello. El acto del día del trabajador estuvo teñido por estas luchas que siguen sin cerrarse y que en el marco de la situación que se vive con la inflación que hay, con los sucesivos aumentos de tarifas, sumado al 10% de aumento de las naftas, no hay bolsillo que resista.
También la semana estuvo marcada por la gran marcha de los trabajadores de ALCO Canale, quienes están pidiendo que les paguen y que no despidan a más trabajadores. Hace unos dos años, la situación laboral en las plantas de Alco Canale del Valle de Uco se ha convertido en foco de conflicto, ya que trabajadores de Tunuyán y Tupungato también reclaman la falta de pago de los últimos haberes y por “despidos encubiertos” que -aseguran- se están produciendo por la baja en la actividad.
Desde la Corriente Clasista Combativa, seguimos impulsando la unidad de los trabajadores en cada sector, para que todos sean protagonistas. Este 1º de mayo la CCC, CEPA, JCR, PCR-PTP, Frente Popular y todas las agrupaciones con las que trabajamos en unidad estuvimos presentes luego de una gran jornada de acampe y seguimos organizando la lucha, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona.
NEUQUÉN
Durante la mañana se realizó un acto en las puertas de la fábrica Zanon, ejemplo de lucha para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Los trabajadores de Zanon vienen atravesando una situación muy difícil que se ha agravado con las medidas del gobierno de Macri.
Alejandro López, secretario general del sindicato ceramista, abrió el acto. Luis “Colo” Tiscornia dirigente de la Conadu histórica, comenzó diciendo: “Es un orgullo para nosotros estar este 1º de mayo en Zanon”.
Locro en Centenario. La CCC de Centenario organizó un locro el 1º de mayo para compartir con las compañeras y compañeros que estamos luchando para pararle la mano a la política de ajuste, inflación y entrega del gobierno de Macri. Un gran 1º de mayo clasista y combativo.
MAR DEL PLATA
La movilización fue organizada por la Multisectorial que conforman la CTA (autónoma), ATE, CCC, FUM, Organizaciones sociales, PCR, APU, AJB, Luz y Fuerza, Libres del Sur, organizaciones de mujeres, etc. La cita fue a las 10.30 hs. en la Plaza Rocha. A pesar del frío y de la lluvia que caía de a ratos fueron congregándose las distintas columnas. Muy grande fue la columna del Sindicato de Luz y Fuerza que llamó al Paro y movilización. La CCC y el PCR jugaron un gran papel en la unidad previa y en la misma marcha. Al cántico de ¡Basta de Ajuste! ¡No a los despidos! ¡No a los tarifazos! más de mil compañeros comenzaron a marchar por la Av. Luro hacia el centro de la ciudad. Agrupaciones kirchneristas se plegaron a la misma aunque no participaron de la convocatoria. A la cabeza iban los gremios de Luz y Fuerza, ATE y CTA (Autónoma), luego los distintos gremios como AJB, AMS, SIPRE, Agrupación Azul y Blanca del SUTEBA, y otros. Luego los Estudiantes de la FUM y las organizaciones sociales y políticas. Al llegar a las puertas del Municipio nos detuvimos a realizar un acto. Una pequeña columna del FIT y MTR que venían marchando al final continuaron marchando hasta otro lugar expresando, una vez más, su sectarismo. El acto fue muy emotivo con muchos cánticos y bombos que sonaban con fuerza. Se leyeron adhesiones como la de la Corriente de Salud “Salvador Mazza”, el PTP-PCR, los compañeros de Cultura de la Municipalidad en Lucha desde hace varios días y varias de distintas organizaciones políticas y sociales. Hubo documentos conjuntos que se leyeron: Uno de las FUM, otro de la CETEP, otro de las organizaciones sociales como CCC, Barrios de Pie, Coord. Desocupados del Puerto y MAR. Cerraron con breves discursos los compañeros Sergio de APU, Martínez Bauer de Luz y Fuerza y Diego Lencinas de la CTA. En resumen fue una extraordinaria jornada donde nuevamente la multisectorial que jugó un gran papel el 24 de marzo volvió a imponer un programa y una orientación que golpea al gobierno de Macri sin dejar de señalar la situación dejada por el gobierno anterior.