Noticias

02 de mayo de 2012

La clase obrera homenajeó en las calles a sus mártires, pasó revista a sus filas y reafirmó su lucha por sus objetivos inmediatos y de fondo.

Un 1º de Mayo unitario y combativo

Hoy 1417 / Actos por el Día Internacional de los trabajadores

Por la tarde, en Capital Federal, se realizó el acto central del 1º de Mayo convocado por la CCC, la CTA y el MST. Este acto unitario fue convocado  en apoyo a las luchas por salario y trabajo, y por una YPF 100% estatal con control social, entre otras consignas.

Por la tarde, en Capital Federal, se realizó el acto central del 1º de Mayo convocado por la CCC, la CTA y el MST. Este acto unitario fue convocado  en apoyo a las luchas por salario y trabajo, y por una YPF 100% estatal con control social, entre otras consignas.
Cientos de compañeros de organizaciones sociales y políticas se hicieron presentes desde distintas regiones de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Concurrieron a esta cita de honor, compañeros ocupados, desocupados y jubilados de la CTA,  de la CCC,  del MTL, MST Teresa Vive. También compañeros de partidos políticos, como el PCR y la JCR, Al frente de esta columna estaba el secretario general del PCR, Otto Vargas; el MST y Proyecto Sur. Trabajadores de RBI (ex Bosch), Terrabusi-Kraft,  Astillero Río Santiago, Auxiliares de educación de ATE La Plata; la Agrupación Germán Abdala del Banco Ciudad. Los profesionales de la Cicop (Salud), Amas de Casa del País, estudiantes de la CEPA, Movimiento de Inquilinos, Coord. Nac. De Jub. y Pensionados de la Rep. Argentina en la CTA, y Elia Espen, madre de Plaza de Mayo.

 

Fuera Daer
El acto se inició con el saludo del compañero Ramón Bogado, dirigente de la CCC y obrero de Kraft, quien centró su saludo en la necesidad de redoblar esfuerzos hacia las elecciones del 10 de mayo que se realizarán en la Alimentación, para derrotar al traidor de Daer, y denunció despidos en Frigor y Molinos.
A continuación, dio un saludo Claudio Carreño, ferroviario del MST, quien llamó a la unidad para derrotar a Pedraza y para que los ferrocarriles sean 100% estatal y con control obrero.
 
 

Vamos con todo al paro del 8 de junio
El coordinador nacional de la CCC, Amancay Ardura, destacó las luchas que está llevando en todo el mundo la clase obrera “porque no quieren pagar la crisis que no contrajeron” y destacó que la clase obrera argentina forma parte “de ese torrente que sale a luchar”.  Ardura, luego de recorrer las luchas que se sucedieron el año pasado, por los salarios, por las condiciones laborales, contra la tercerización, por la tierra y la vivienda, dijo que “no fue gratuito, tenemos 18 muertos” a manos de este gobierno. Señaló la importancia de haber salido a enfrentar “la ley antiterrorista junto con la CTA de Micheli”, enfrentar la judicialización de los luchadores populares, entre los que nombró a Juan Carlos Alderete, Eduardo Delmonte, Kike Mosquera, Liliana Ruiz, Marcos Mendoza,  y los compañeros dirigentes de Kraft como Bogado y María Rosario. Afirmó que “tenemos que ir a fondo para derogarla”.
El coordinador de la CCC denunció que el gobierno pisó el acelerador de la inflación, con lo que se castiga brutalmente a los bolsillos de los sectores populares.
Ardura habló de la situación en la CGT, identificando a los sectores más colaboracionistas con el gobierno para ponerlos en el blanco,  como Pignanelli, Andrés Rodríguez, que pretenden llevar a Caló al frente de la Confederación para bancar a este gobierno.
Con respecto a Malvinas, Ardura la reivindicó como una causa justa, historió el apoyo de la clase obrera a esta guerra, aún cuando venía enfrentando a la dictadura, y que hay que expropiar los bienes ingleses en la Argentina, si se quiere atacar al colonialismo. Para finalizar, remarcó la importancia de “ir con todo al paro nacional para el 8 de junio para barrer con los topes salariales”
Alejandro Bodart, por el MST abrió su discurso saludando a “todos los trabajadores del mundo que luchan y enfrentan a los gobiernos y sus planes de ajuste”. Dijo que en nuestro país “esa crisis está empezando a entrar” porque “se acabó el viento de cola” y que “la sintonía fina se llama ajuste”. Señaló cómo en las provincias están empezando a aplicar el ajuste “en estatales como el Inti”, en educación en la Ciudad y en Catamarca, porque “al gobierno se le está acabando la caja que usa para pagar la deuda externa o su enorme propaganda”.
Con relación a YPF, evocando a Mosconi, señaló que “la única posibilidad de poner al servicio del pueblo es si el Estado tiene el monopolio del petróleo”. Si bien se expropió un 51% de YPF, “los otros tercios siguen estando en manos extrajeras”, pero este gobierno no recupera realmente YPF es porque “detrás de Skenazi está el gobierno”.
Para finalizar el acto, Carlos Chile, secretario general de la CTA recordó los mártires de Chicago, “los que pelearon por las ocho horas”. Destacó la importancia de “hacer este acto en la calle, donde luchamos, donde traemos nuestras alegrías y nuestras broncas”.
Remarcó la importancia de hacer crecer la CTA para que tenga cuatro millones de afiliados, con 400 mil delegados, porque “el 82% de los trabajadores no tiene representación gremial, más del 40% de los trabajadores están flexibilizados, en negro, 14 mil compañeros de las cooperativas Argentina Trabaja no tiene paritarias (…) seis de cada diez jóvenes están flexibilizados. Y la CTA (…) durante más de 20 años estuvo peleando por la personería gremial, y este gobierno impide que la clase obrera ejerza otro tipo de democracia, porque le tienen miedo a la clase obrera.