Noticias

12 de julio de 2020

Por la intervención y expropiación de Vicentin

Un 9 de Julio con caravanas y actos en Reconquista y Rosario

La pelea por la intervención y expropiación de Vicentin y por el control de palancas claves de nuestro comercio exterior, tuvo este 9 de Julio un nuevo protagonista: el movimiento obrero de Reconquista y Avellaneda y en particular las trabajadoras y los trabajadores aceiteros y textiles superexplotados de las fábricas de Vicentin.

Un hecho histórico que desnudó todas las mentiras acerca del carácter nacional, “familiar” y progresista de este grupo de explotadores y vaciadores seriales, con múltiples asociaciones con monopolios extranjeros.

Un llamamiento del sindicato de aceiteros de Reconquista, impulsó la formación de una Multisectorial sumamente amplia en defensa de los puestos de trabajo y a favor de la intervención y expropiación de Vicentin.  Y para sorpresa de muchos, en el corazón del feudo, irrumpió una columna de 400 vehículos y más de dos mil personas, que marchó por toda la ciudad de Reconquista, abrazando a la sucursal vaciada del Banco Nación, al grito de “no somos todos Vicentin”. Un triunfo muy grande contra la pretensión de convertir a Avellaneda y Reconquista, donde Vicentin controla todas las palancas, en el epicentro de la ofensiva reaccionaria en todo el país.

La firmeza de estos trabajadores y su pedido de solidaridad fueron decisivos también para terminar con algunas vacilaciones y lograr en Rosario el acto convocado por la Federación de Aceiteros. También fueron muy importantes los esfuerzos realizados por el Partido para lograr que sectores del peronismo se sumaran a la iniciativa.

Se logró así la adhesión de muchísimos sindicatos, los movimientos sociales, la federación universitaria, entre otros, para continuar la batalla por Vicentin y la soberanía y disputar la calle a una derecha con muchas posiciones gorilas y casi fascistas que montándose sobre los sufrimientos de muchos sectores medios provocados por la pandemia, se preparaba para festejar.

En el Día de la Independencia una caravana de muchas cuadras de autos, motos y bicicletas, recorrió las calles de Rosario para culminar con un gran acto en el Monumento Nacional a la Bandera.

En los discursos se remarcó la necesidad de recuperar la soberanía comercial, alimentaria y monetaria hoy en manos de un grupo de monopolios extranjeros que controlan el comercio exterior desde nuestras barrancas del Paraná.

Se exigió avanzar en el proyecto de expropiación así como en las responsabilidades penales de los directivos de la empresa en la fuga de divisas, el robo a los productores y el Banco Nación.

Participaron además de Aceiteros, Dragado y Balizamiento, Recolectores, Camioneros,  Cadetes, C. Int. Acindar, Amsafe Rosario, Siprus, Bancarios, ATE Rosario, CCC, FOL, CTA A, Federación Universitaria de Rosario, PTP, FSP, PCR y JCR.

Estuvieron presentes los diputados provinciales Carlos Del Frade (FSP) y Luis Rubeo (PJ), la concejala del FSP de Rosario Luz Ollazagoitia,  así como los dirigentes del PTP Mercedes Meier y Lisandro Citta.

La amplitud, la masividad y una amplia cobertura de prensa fueron claves para romper el cerco mediático y darle un carácter nacional a la iniciativa.

Es una inmensa alegría para los sectores populares demostrar que frente a la ofensiva reaccionaria del macrismo y de grupos poderosos como Vicentin, es posible enfrentarlos. Es imperioso no regalarle la calle a la derecha gorila.

El 9 de Julio, más que nunca, levantamos la celeste y blanca en camino a la segunda y definitiva independencia!

 

#NiAmoViejoNiAmoNuevoNingunAmo