Noticias

02 de agosto de 2018

Masiva movilización a Plaza de Mayo

Un año sin Santiago Maldonado

El miércoles 1 de agosto, la Plaza de Mayo fue el escenario de la lucha por verdad y justicia, diciendo ¡Santiago Maldonado presente! a un año de su desaparición forzada seguida de muerte.

Su familia trajo como consigna “Santiago es solidaridad”, ya que al joven le arrebataron la vida mientras en un acto solidario defendía la causa mapuche en Pu Lof de Cushamen. La Gendarmería irrumpió en la protesta disparando con balas de plomo y de goma, quedando durante 78 días desaparecido Santiago Maldonado, sin rastros de su paradero hasta que su cuerpo apareció sin vida en el río en una situación que aún no logra ser esclarecida.

Con una multitud concentrada en Plaza de Mayo y la imagen de Santiago proyectada mirando a todos los presentes, Sergio Maldonado, su hermano, le dedicó afectuosas y sentidas palabras a su memoria, a quienes acompañaron la causa durante este año y criticó duramente a quienes la entorpecieron.

 

Sergio Maldonado exige verdad y justicia para Santiago

En el palco de espaldas a la Casa Rosada y rodeado por las Madres, las Abuelas y referentes de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas actuaron bandas musicales, se pasaron imágenes desde aquel 1 de agosto en que desaparecieron a Santiago.

Sergio Maldonado comenzó la lectura de su escrito describiendo a su hermano: “Santiago anarquista, artista, dibujante, tatuador, defensor de la tierra, un alma libre con un gran compromiso social; que vivía como sentía, con firmes ideales, pero ante todo un ser humano, ese que con su mirada interpela a una parte de la sociedad”.

Relató en pocas palabras la represión en la que Santiago desapareció describiéndola como una “cacería humana”. Que constituyó el inicio del camino de búsqueda que se vieron obligados a transitar con su familia hasta que lo hallaron sin vida. Sergio explicó que “el 17 de octubre del año pasado apareció su cuerpo en el Rio Chubut, 80 metros río arriba, en un tramo que ya había sido recorrido y revisado por el Estado en 7 oportunidades”. Las fuerzas de seguridad que responden a Patricia Bullrich aseguraron que el cuerpo no estaba allí y de un momento al otro estaba a la vista de todos y había subido a contra corriente.

Sergio Maldonado denunció que el Gobierno y algunos medios de comunicación trabajaron para ocultar la verdad instalando información falsa como que su hermano se había ahogado solo. Sin embargo, él dice: “los resultados de la autopsia no dicen dónde murió Santiago, qué día, en qué circunstancias y cuántos días estuvo en ese río, por el contrario, los peritos de la Corte Suprema el día 24 de noviembre no pudieron responder a esas preguntas”.

Acusó a funcionarios estatales por ocultar información para encubrir a las fuerzas de seguridad implicadas en el asesinato de Santiago y a su vez, por perseguir a su familia en lugar de resguardarla.  Explicó con gran indignación que “la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a quien le pedimos en esta misma Plaza su renuncia hace 11 meses por no haber apartado a Gendarmería e investigarla, pero sí haber desviado la investigación diciendo que Santiago había sido herido por un puestero de la estancia de Benetton, aún hoy sigue negando su desaparición forzada seguida de muerte, como si el operativo realizado por las fuerzas de seguridad a su cargo no hubiese sido ilegal. Sufrimos ataques permanentes de la propia voz de ministros, gobernantes y periodistas funcionales al gobierno de Mauricio Macri”.

Luego Sergio Maldonado agregó que “el juez Guido Otranto permitió que tanto nuestra familia como los testigos fuéramos espiados, en lugar de investigar de forma imparcial y apartar a la Gendarmería de la investigación”. Y planteó que para llegar a la verdad es necesaria “la conformación de un equipo de expertos independientes que garantice una investigación exhaustiva, imparcial, sin injerencia del Poder Ejecutivo y en particular del Ministerio de Seguridad de la Nación, que pretende que las mismas fuerzas sospechadas sean las que luego produzcan las pruebas suficientes para determinar qué hicieron con Santiago”.

Además, apuntó a los periodistas que difundieron versiones falsas de los hechos, que atacaron de modo constante a su familia y a los testigos de la comunidad mapuche.

Llamó a la “construcción de una unidad que imponga la agenda de los derechos humanos por encima de las diferencias partidarias e ideológicas, porque los derechos humanos se defienden o se violan. Debemos repudiar con todas nuestras fuerzas que este Gobierno habilite a las Fuerzas Armadas a participar en temas de Seguridad Interior”.

Agradeció a todos los que acompañaron en este año el pedido de verdad y justicia por Santiago y destacó que sin el pueblo acompañando no se puede llegar a la verdad. Saludó a todos los presentes y dijo: “debemos soltar a Santiago como ese ser libre que era, debemos entender que Santiago no es solo de nuestra familia. Santiago trascendió y atravesó corazones de todas y todos aquellos que lo sienten propio”.

Finalizó hablando directamente a su hermano entre lágrimas “Santiago vos sos al único que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados, mientras tanto tratá de descansar como puedas y como te dejen. Te respeto, te quiero mucho y si este gobierno es indiferente nosotros decimos Santiago es solidaridad”.

Santiago Maldonado ¡presente! Ahora y siempre