Noticias

18 de julio de 2018

El 1 de agosto todos a Plaza de Mayo

Un año sin Santiago Maldonado

Este miércoles 1 de agosto se cumplirá un año de la desaparición de Santiago Maldonado. La familia y los organismos de derechos humanos convocan a una concentración en Plaza de Mayo a las 17 hs.

Muchas cosas se dicen y se dijeron sobre su desaparición y muerte. El propósito del presente es empezar a pasar en limpio los hechos que sabemos para hacer frente a tantas mentiras y operaciones de prensa.
Lo que sabemos, porque está probado, es que:
1) Santiago estaba el 1/8/2017 en el Pu Lof Cushamen, provincia de Chubut, en solidaridad con la comunidad mapuche asentada en ese lugar.
2) La Gendarmería Nacional reprimió a un grupo de seis personas que protestaban sobre la ruta nacional 40. En el operativo de Gendarmería participaron cientos de gendarmes pertenecientes a distintos regimientos. El operativo contó con apoyo de la Policía de Chubut. Durante la represión Gendarmería Nacional utilizó sus escopetas realizando una cantidad indeterminada de disparos contra los seis manifestantes. Estaba presente el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación (Pablo Noceti).
3) Los manifestantes corrieron hacia el territorio del Pu Lof Cushamen, que se encuentra a la vera de la ruta 40.
4) La Gendarmería ingresa al territorio (Pu Lof Cushamen) sin orden judicial y disparando sobre los manifestantes que huían.
5) Santiago huye hacia el río Chubut. No sabía nadar.
6) Decenas de efectivos de Gendarmería llegan, disparando, a la orilla del río Chubut.
7) Santiago desaparece.
8) Santiago permanece desaparecido durante 78 días. Se despliega un enorme operativo mediático de desinformación.
9) El 17/10/2017, 5 días antes de las elecciones legislativas nacionales, aparece el cuerpo sin vida de Santiago en el río Chubut. El cuerpo aparece río arriba del lugar donde se lo había visto por última vez. El lugar había sido rastrillado previamente en 3 oportunidades. El rastrillaje donde se lo encontró fue realizado a pedido de la Prefectura Naval.
10) La autopsia reveló, entre otras cuestiones, que el cuerpo no presentaba signos de lesiones y que la causa de muerte fue asfixia por sumersión.
11) La autopsia no pudo determinar, entre otras cuestiones, la fecha de la muerte, ni el tiempo en el que el cuerpo estuvo en el agua.
Los hechos que se han podido probar hasta ahora demuestran la responsabilidad del Estado respecto de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
Durante la represión de Gendarmería fue la última vez que se vio con vida a Santiago. A partir de la acción de Gendarmería durante 78 días no se supo nada de él y luego se lo encontró muerto.
Estos son los hechos. El Estado, a través de su poder judicial, tiene la obligación de investigar y castigar a los responsables políticos y materiales de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
Después de un año no sabemos que hizo Gendarmería Nacional con Santiago Maldonado, dónde estuvo durante los 78 días en que permaneció desaparecido, cómo fue que murió.
Después de un año no hay un solo acusado de su desaparición ni de su muerte. Por el contrario avanzan las causas penales contra los miembros de la comunidad mapuche.
Estas son sólo algunas de las razones por las que tenemos que decir presente el miércoles 1 de agosto a las 17 hs en Plaza de Mayo para exigir verdad y justicia por Santiago Maldonado.

Escribe Ricardo Hidalgo

Hoy N° 1726 18/07/2018