Noticias

10 de octubre de 2018

“Necesitamos una solución de manera urgente”

Un avance en la lucha de los tareferos

Trabajadoras y trabajadores tareferos y azucareros de Misiones reclamaron en el Ministerio de Desarrollo Social un aumento del subsidio interzafra y salario social complementario para los trabajadores no registrados, obteniendo diez mil cupos de tarjeta alimentaria de $2500 y cinco mil más en febrero.

Bajo la consigna “mientras todos los gobiernos se roban todo, los tareferos no tenemos para comer” una imponente columna se hizo sentir en la ciudad de Buenos Aires, junto a la CCC, CTEP, Barrios de Pie y el FOL. Cientos de familias de cosecheros de yerba mate, llegaron desde Misiones exigiendo soluciones al gobierno nacional. El principal reclamo gira en torno al llamado subsidio “interzafra”, que está congelado en $2.300 por mes desde hace dos años y les llega a los trabajadores y trabajadoras registrados (en blanco) por tres meses. Mientras los trabajadores que están en negro no tienen nada.

Al llegar a Desarrollo Social una delegación fue recibida por Fernando Regio a quien le presentaron los reclamos. Mientras se aguardaba a los dirigentes, se realizó una radio abierta donde los trabajadores contaban las penurias que viven día a día en la tarefa: “nosotros dejamos a nuestro hijo con hambre en la casa para ganarnos el pan del día, trabajamos por una miseria. Esa es la realidad que el gobierno quiere tapar con bolsa de mercadería. Necesitamos trabajo y salario digno” contaba indignado un trabajador de la tarefa de Misiones.

Otro compañero manifestaba “Nosotros nos rompemos el alma 6 meses en la cosecha para que la gente pueda tener un producto sano.  Mientras que nosotros nos rompemos la espalda cargando 100 kilos en nuestros lomos, es una vergüenza lo que hace este gobierno”.

Durante la movilización podían verse pancartas reclamando la liberación de Hugo Silva, de Oberá, detenido hace 15 días.

Sebastián Fernández de Oberá de la CCC nos contaba que “la vida es difícil, la mayoría de las personas se dedican a la tarefa porque trabajo no hay, el subsidio de la interzafra está congelado hace 2 años y es una miseria” y agregó “nuestras condiciones de vida son desesperantes y necesitamos una solución de manera urgente”.

Fredy Mariño de la CCC nos decía que “desde las organizaciones venimos a solidarizarnos con los trabajadores tareferos, hoy los productores reciben 1$ por kilo de hoja seca mientras nosotros estamos pagando $100 el kilo de yerba”.

Por otra parte, planteó que “esta gente vive comiendo 6 meses por año, en eso las organizaciones estamos acá en permanente contacto con Desarrollo Social que entendemos que tienen que hacerse cargo a través del salario social complementario que es de 5500$ y no de $2300 como es la interzafra”.

Al finalizar la reunión con el sub secretario de Abordaje Territorial, se consiguió de forma inmediata diez mil cupos de tarjeta alimentaria de $2500 y cinco mil más en febrero. También quedó planteada una reunión en diez días para discutir el tema de la interzafra con funcionarios nacionales y provinciales.

Luego los manifestantes se movilizaron al Congreso de la Nación donde serían recibidos por varios diputados para ver la Ley del Fondo Yerbatero que les daría una solución a todos. La ley plantea que por cada kilo de yerba que se vende el 5% va a un fondo fiduciario. Esta ley, permitiría mejorar la situación de miles de tareferos y pequeños productores.