Noticias

01 de agosto de 2018

Primer Encuentro Regional para el Desarrollo de la Economía Popular

Un camino colectivo para enfrentar la crisis

El 27 de julio se realizó en el Domo del Centenario de Resistencia, Chaco, el Primer Encuentro Regional para el Desarrollo de la Economía Popular, bajo la consigna “Construyendo un camino colectivo para enfrentar la crisis que crece”.

Participaron más de mil compañeras y compañeros de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gladys Favretto de la CCC, Cristian Lezcano de Barrios de Pie y Darío Chano de la CTEP. Estuvieron presentes dirigentes nacionales como Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de desocupados de la CCC, Daniel Menéndez de Barrios de Pie, y Esteban Castro, secretario general de la CTEP, y provinciales de la región.
La jornada incluyó talleres de debates, en los que se pudieron volcar diferentes experiencias de lucha y trabajo, en algunos casos de hace más de 15 años. Se dividieron en comisiones de: Rural, Trabajadores del espacio público, Cartoneros, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Infraestructura Social, Servicios Socio Comunitarios, Ladrilleros Artesanales.
Además funcionaron exposiciones y muestras fotográficas de trabajos y feria de artesanos.
“Es una iniciativa que tiene una importancia muy grande, que es un paso más para reforzar la unidad y ampliarla, en la que venimos transitando los llamados Cayetanos, junto con otros sectores, viviendo en este momento dramático muchas familias, en la cual la crisis que tenemos acá no hay término medio, o nos unimos con los que quieren enfrentar esta crisis con esta política del gobierno de Macri, o realmente estamos del otro lado”, expresó Juan Carlos Alderete, quien continuó en el acto de cierre diciendo “este gobierno nos está endeudando y van a pagar generaciones, tenemos que defender nuestro peso, y para eso tenemos que nacionalizar el comercio exterior y la banca para que no se sigan fugando los capitales y se ponga en la producción, pero para eso hay que golpear a los poderosos, hay que golpear a aquellos que en este gobierno gobiernan, las grandes cerealeras, las grandes mineras, los grandes monopolios, y para aquellos países imperialistas que pretenden poner bases militares como los chinos o como los yanquis, y al ejército que quiere sacar para reprimirnos, le vamos a decir que no cometa el error histórico de nuevo, porque esta juventud que hoy está en la calle, con los viejos que hemos aguantado, le vamos a hacer fuerza para sacarlos a la mierda también”.
La convocatoria del triunvirato invitó además a gobernadores e intendentes para el acto de cierre, con el objetivo de firmar un documento de acuerdo ante la crisis y de apoyo explícito a la economía popular. Participaron Jorge Capitanich, intendente de Resistencia; el vicegobernador Mateo Daniel Capitanich; el intendente de Fontana Antonio Rodas; el secretario de Gobierno del Municipio Sebastián Lifton y el subsecretario de Inclusión Social Hernán Knezovich; la secretaria general de la CGT Chaco, Graciela Aranda; la secretaria de la Mujer de UPCP, Noemí Romero.
Con el intendente Jorge Capitanich se rubricaron tres convenios, como la refacción del comedor del Barrio Los Teros y el Vargas 2, entre otros. El intendente valoró el encuentro: “quiero agradecer especialmente el compromiso militante y la participación de todos ustedes, y decirles que para nosotros en la ciudad de Resistencia es un gran gusto poder recibirlos en este Domo del Centenario, precisamente como un espacio para la reflexión respecto a la política que tiene que ver con la unidad del campo popular, en oposición a este gobierno de Macri que pretende destruir y fragmentar”.

Corresponsal

Hoy N° 1728 01/08/2018