Noticias

18 de abril de 2013

En un reportaje radial Adriana Pizarro, Sec. Gral. de la Asociación de Empleados de Obras Públicas de la Pcia. de Buenos Aires, se expresó sobre la gravísima inundación del 2 de abril en La Plata.

Un centenar de cromañones

Inundación en La Plata

 “Lo que ocurrió en la ciudad de La Plata es como centenares de cromañones. Tiene un trasfondo de desidia, de no usar los presupuestos… eso es corrupción. Eso es lo que da bronca, la muerte evitable.

 “Lo que ocurrió en la ciudad de La Plata es como centenares de cromañones. Tiene un trasfondo de desidia, de no usar los presupuestos… eso es corrupción. Eso es lo que da bronca, la muerte evitable.
“A nivel nacional creció la recaudación del 2003 para acá en un 840%, en obras hidráulicas se usa un 1% y en emergencia un 3% o un 4%. Nuestro sindicato viene denunciando que por la inundación del 2008 se decretó la Emergencia Hídrica. Pero el gobierno nacional empezó a puentear a la provincia en el manejo de los fondos para las obras hidráulicas directamente con los municipios, y a la vez en la Dirección Provincial de Hidráulica los proyectos del Arroyo Maldonado, El Gato y otros, duermen el sueño de los justos. Eso ya no es negligencia, eso es desidia criminal.
“No hubo respuesta de los funcionarios hasta pasados varios días. La noche del 2 de abril, en 7 y 92, había centenares de personas que habían pasado la noche en la calle, mirando hacia el Barrio Aeropuerto, hacia sus casas, no se podía avanzar. A la mañana apareció un bote con una soga, sin motor, sin remos, sin nada rescatando gente. A unos metros de allí el agua se llevó varias casillas con la gente adentro.
“El tema no es ‘entubar, entubar y entubar’. Te lo digo como arquitecta: es muy importante lo que absorbe la superficie. La provincia de Buenos Aires es muy plana, como sostenía Ameghino; él proponía muchos pequeños canales de escurrimiento. Esto ya tiene que ver con la propiedad de la tierra, con el manejo del agua por los terratenientes, hasta habría que hablar de una reforma agraria.
“Otro tema es lo de la planta de YPF. No solo la planta es un dique que frena el escurrimiento de agua desde el casco de La Plata hacia el río, sino que el 2 de abril, pese a la inundación, hubo orden de no parar la planta. La enorme cantidad de agua acumulada con hidrocarburos, con toda la mugre que hay en la planta, provocó un cortocircuito y un incendio que hizo que casi volemos todos.
“No es solo la gestión Scioli y de Kirchner, pero es un problema de planificación, es un problema de decisión política. Si no tenés plata más vale que no vas a hacer obras millonarias. Ahora, si vos acabás de pagar hace unos días 2.500 millones de dólares de deuda externa, que todos sabemos es ilegitima y fraudulenta… Dejá de pagar la deuda y poné la plata en obras hidráulicas.
“Hay una propuesta de que la UNLP audite los proyectos que se hagan. Pero hasta ahora el problema no es que los proyectos fueron malos sino que no se tomó la decisión política de hacerlos en tiempo y forma. Esos criterios de entubar y construir sin tomar en cuenta las cotas de nivel y crear áreas impermeables, cada vez nos van encerrando más en esas lagunas.
“Nosotros en el gremio, entre los delegados y la Comisión Directiva decidimos primero dedicarnos a garantizar llegar a los más de 120 trabajadores de Obras Públicas que se inundaron y después exigir la declaración de la Emergencia Hídrica para que aparezca la plata y se hagan las obras. El vacío del Estado de ocupar su responsabilidad, lo ha cubierto una vez más, mucho más, la sociedad con la solidaridad espontánea. De parte de la gente hubo heroísmo”.