Pampa del Indio se encuentra al Noroeste de la provincia del Chaco, está a 220 kilómetros de Resistencia, capital provincial. Tiene la ribera del Bermejo que separa Chaco de la provincia de Formosa. Pampa del Indio es un municipio de cuarta categoría que cuenta con una población de alrededor de 16.000 habitantes, de los cuales 12.000 son electores.
Allí, Daniel es conocido dirigente de la Federación Nacional Campesina, del PTP y el PCR, y es uno de los que encabezó la Marcha el Chaco Dice Basta, enfrentando el hambre que provoca la política de Macri y Pepo, y visibilizando el drama que viven los habitantes de su comunidad.
Durante la conversación, Daniel nos cuenta que en las elecciones provinciales del 13 de octubre quedó ubicado como segundo concejal de la lista que enfrenta al oficialismo de Pepo en Pampa del Indio.
El gobernador, quien viene siendo acusado de ser funcional a Macri, estaba con intenciones de competir contra Jorge Capitanich. Sin embargo, “a dos días de la presentación de las listas se bajó, pero sus candidatos en los municipios, no”.
“Nosotros estuvimos en el reagrupamiento, el que encabezaba Capitanich en la provincia”, cuenta el flamante concejal. “Había una gran predisposición de nuestros compañeros porque analizamos que esta política no va más, que era importante cambiarla por otra. Esto ya lo veníamos viendo en nuestras luchas en las calles, veíamos que había que plasmarlo en lo electoral, darle un castigo a este gobierno provincial conciliador con la política macrista.
“Logramos conformar un agrupamiento de distintas vertientes con corrientes internas del Justicialismo. Desde el PTP, como organización de lucha y partido electoral jugamos muy activa-mente para que la unidad se pudiera lograr y se pudiera expresar en un frente real, opositor a la política de Macri”.
En Pampa del Indio no fue una tarea fácil, según expresa Benítez, porque el intendente reelecto por segunda vez, quien contaba con el apoyo –y la caja– de Pepo salió a calumniar e injuriar al nuevo frente. Mientras tanto, desde el PTP-PCR “fuimos agrupando a distintas vertientes del Justicialismo, corrientes indígenas dentro de esa fuerza. Fue un acierto”, sentencia.
“La unidad que venimos plasmando en las calles con otras agrupaciones políticas y organizaciones sociales nos llevó a tener un poco más de acercamiento. Obviamente que la lucha por las reivindicaciones y la particularidad que tiene que ver con lo estrictamente electoral complejiza un poco las cuestiones”, reflexiona.
“Todo esto, nos permitió posicionarnos en un frente opositor a la política macrista, junto con la fuerza y el arco de alianza con las organizaciones sociales como Movimiento Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, y corrientes internas del Justicialismo en la provincia, más nuestras organizaciones: la CCC, la FNC, la Unión Campesina, Originarios en lucha, nos posibilitó tener esta confluencia para lo electoral”.
Una campaña de a pie
En lo que respecta a Pampa del Indio, prácticamente el espacio se constituyó 45 días antes de las elecciones. “Las elecciones fueron el 13 de octubre, nosotros arrancamos sobre septiembre a conformar el espacio”, cuenta Benítez. Entre los compañeros, según relata, “había una gran resistencia. Nos enfrentábamos al poder económico, al poder que tiene la manija del control del Estado, y que estaba direccionado todo el apoyo oficial del gobierno provincial hacia el otro sector. En la localidad prác-ticamente hicimos la campaña a pie. Sin recursos, sin tener una megaestructura que tuvieron ellos, utilizando los recursos del Municipio, el parque automotor.
“Salimos segunda fuerza, el frente se mantiene y se propone seguir trabajando, consolidando fuerza, seguir agrupando, seguir sumando sectores, y las reuniones que venimos haciendo son altamente positivas, más allá de la derrota que fue por escasos 128 votos, y en el caso a Concejo Deliberante estuvimos a 69 votos.
“El radicalismo es una fuerza histórica, fueron muy desprestigiados en estos cuatro años de estar alineados con el macrismo. Pero aun así tiene un caudal de votos importante, que en cada campaña meten un concejal. Pero este año hicieron un negocio con el intendente actual, dándole una posibilidad de otro mandato, pero ahora no va a tener ni una representación en el Concejo Deliberante.
“Se jugó mucho con la necesidad de la gente, estuvo comprando voluntad con 500, 1.000, 1.500 pesos, bolsones de mercadería. Movieron mucha guita, porque además el gobierno de la provincia, tres días antes de las elecciones, hizo un adelanto de 3 millones y medio de pesos del fondo de coparticipación. Y ha hecho al municipio una entrega de 1 millón y medio de pesos de fondos no reintegrables y nosotros le ponemos el sello de que se utilizó para la campaña para comprar voluntades”.
Las urgencias para resolver
La base económica de Pampa del Indio está prácticamente sentada sobre la agricultura y la ganadería. En los hechos, es la capital provincial de la hortaliza, pero hace más de una década que ese sector viene relegado.
Los compañeros de la FNC de Chaco han hecho un relevamiento provincial, y encontraron que hay 12 mil explotaciones ganaderas, de las cuales 9 mil son pequeños ganaderos que no superan las 70 cabezas de ganado por productor. Se trata de pequeños minifundistas con una pequeña parcela de 25, 30 hectáreas, que se han volcado a la ganadería por lo que implica el costo de producción a la agricultura.
El sector está muy desatendido y esto, según Benítez se refleja en una situación crítica que se vive desde lo social y desde lo económico.
“El sistema de salud está totalmente colapsado, deteriorado, en una situación deplorable. La tuberculosis ha hecho estragos nuevamente con nuestras comunidades que son mayoritariamente originarias. Esta enfermedad tiene que ver con la falta de ingresos, la falta de asistencia alimentaria, de programas de prevención, el vaciamiento que hay en los hospitales.
“Hoy los hermanos de las comunidades no tienen posibilidad de tener una alimentación sana y saludable. En el marco de la emergencia nacional alimentaria, es una urgencia poder tener en cada hogar de Pampa del Indio un plato de comida, una taza de leche para cada niño y anciano”.
Para ilustrar la situación de abandono que viven las comunidades, Benítez agrega que durante la recorrida de campaña en el hospital local encontró 24 pacientes internados, “de los cuales 14 estaban por tuberculosis, sin contar que hay otras personas que también tienen la enfermedad pero que están en tratamiento ambulatorio”.
Profundizando en la descripción de la situación, relata que, en aquella visita, la cocina del hospital contaba con tan sólo “250 gramos de carne picada y la mitad de un pollo”. Así, los trabajadores y profesionales de la salud no tienen condiciones para curar: “Los programas de prevención y los medicamentos son inexistentes. No hay programa de bloqueo ni de asistencia alimentaria para el resto de la familia, con todo lo que implica tener un afectado con tuberculosis”.
Otras de las urgencias que enumera Benítez es el elemento vital para la supervivencia humana: el agua potable. “Están las obras de conducto, acueductos, de los caños maestros, que van dirigidas hacia las escuelas rurales, pero todavía la red domiciliaria para cada familia sigue siendo un sueño. Por eso una de nuestras iniciativas es extender la red de agua hacia cada domicilio.
“Las escuelas rurales muchas veces tienen una extensión muy grande, y la familia más cercana a veces está a dos kilómetros. Los camiones cisterna del municipio no dan abasto, porque en Pampa del Indio hay 14 comunidades rurales; algunas están a 15 kilómetros, a 45 la más distante, prácticamente no alcanza a cubrir”.
Poner el hombro para sacar la Argentina adelante
“Nosotros estamos convencidos de que podemos estar a la altura de las circunstancias. Estamos muy agradecidos con todos los compañeros, y queremos expresar esa fuerza, esa unidad, de que estamos en el camino correcto, de que lo único que nos preocupa es el destino de nuestra patria, y que no está solamente en juego el futuro de nuestros hijos sino el presente. Y hoy es donde tenemos que poner el pie y ser protagonistas y poner el hombro para sacar a nuestra Argentina adelante, y en cada pueblo donde estemos, ponerlo de pie nuevamente. Y poderlo expresar también en las elecciones a presidente. Porque tenemos que devolverle la esperanza a nuestro pueblo, para que los pobres, las clases populares y la clase media puedan ver una luz de esperanza. Porque cuatro años más de gobierno macrista sería una catástrofe para nuestro pueblo.
“Yo creo que la clase política de la provincia como Capitanich y todos los altos mandos del frente han tomado nota. Y en ese empeño, nuestras organizaciones han tenido una gran participación, en la concurrencia, en la militancia. Nos metimos y fuimos los protagonistas en las listas. Esto fue algo nuevo, es con-movedora la participación de los jóvenes, las madres, trabajando activamente para las elecciones para que en un tiempo no muy lejano podamos gobernar Pampa del Indio”, finalizó.
Hoy N° 1789 30/10/2019