No hace falta extendernos sobre el contexto de este primer año de gobierno, con Milei y su banda atacando la coparticipación, la obra pública y ajustando al pueblo con cada día más hambre, entrega y represión. Contexto en que el gobernador dice defender el federalismo, y forcejea para mantener la obra pública, pero le garantiza sus votos por ejemplo para la Ley Bases, con la única contra de Natalia De La Sota.
Cecilia Panzetta nos dice: “esto no hubiera sido posible si las elecciones no hubieran sido separadas de las provinciales y las nacionales, ya que quienes estamos juntos en este frente no lo estuvimos en las otras elecciones. Es un frente local liderado por el intendente Miguel Aguirre”.
La Ceci insiste varias veces en que es “unidad y lucha”, aprender cómo es esto. Agua de Oro es un pequeño pueblo serrano de 7 mil habitantes, se encuentra en el departamento Colón, el segundo más grande, uno de los más disputados políticamente en Córdoba. Le preguntamos cómo es el papel de ser concejala, dentro de este frente que gobierna la localidad.
“Pudimos poner en el centro la discusión política. Al Concejo junto a mis compañeros oficialistas le hemos impreso una lógica que permita que funcione regularmente, con sesiones y comisiones, con debate político en el recinto. Es muy participativo, los vecinos vienen a comisiones y audiencias. Eso a nosotros nos favorece porque nutre los debates y amplifica nuestras posiciones. Es algo que vamos aprendiendo, apenas asumimos propusimos que el Concejo se expidiera contra el DNU: fuimos los primeros en hacerlo en Córdoba.
“Estamos cómodos y contentos con muchas cosas de esta gestión. Acompañamos la gran mayoría de las iniciativas. Hay aliados muy valiosos, comenzando por el intendente y otros compañeros y compañeras. Por ejemplo, desde el día uno se decidió la atención de salud gratuita en la posta sanitaria y el dispensario, sacando todo tipo de bonos; se mejoró ginecología, salud mental, tratamiento de adicciones, y un equipo de género renovado. Se demostró que es posible con una política de recupero de las obras sociales y es un ejemplo, cuando Carlos Paz está intentando tomar el camino contrario.
“El ordenamiento territorial participativo es otra cosa que destacamos de la gestión, y acompañamos. Se realizan talleres con la participación de vecinas y vecinos, coordinados por Ambiente. Viene a ser un cauce que integra entre otros un proyecto de 2021, cuando Miguel era concejal y nosotros éramos asesores, sobre el Arroyo Suyataco. A nuestra comunidad la unifica la gran preocupación por el agua, y en esto fue clave el fallo judicial impulsado por la Asamblea del Chavascate hace años, contra quien habilitó el country en Candonga, sobre las nacientes del río. El OTP (Ordenamiento Territorial Participativo) es un proceso de discusión de la comunidad, muy concurrido por momentos, que el intendente decidió vinculante, lo que jerarquiza la participación popular. Fruto de ello, se declaró Reserva Hídrica Natural Cultural y Recreativa a toda Agua de Oro.
“Todo el tiempo es ‘unidad y lucha’, estar en frentes de laburo concreto. También ha habido presiones para votar lo que dicte la provincia. La discusión para adherir a la nueva ley de seguridad fue un claro ejemplo. Ella permite que grupos privados estén a cargo de la seguridad de edificios públicos, municipaliza las responsabilidades de funcionamiento, y habilita a la portación de armas menos letales a las “guardias locales”. Es muy grave. Lo discutimos a fondo. Fuimos el único voto en contra. Por momentos se pone difícil. Tiene un costo, claro, mantener la independencia política.
“Acompañamos y pusimos letra a proyectos como la creación del Espacio para la Memoria, y capacitaciones en derechos humanos (Ley Sonia), Cuestión Malvinas, Yolanda (cambio climático) y otras. Además presentamos y fueron aprobadas por unanimidad declaraciones de repudio al vaciamiento de los SRT (servicios de radio y televisión de la universidad nacional de Córdoba) y Radio Nacional, también contra los dichos violentos del presidente fogonenando la violencia política como casi único discurso, y más recientemente el beneplácito por la restitución del hijo N°138, y otras iniciativas con las que aportamos con nuestras posiciones políticas.
“Cuando hice el juramento de asunción, pensé para decir en las cosas que nos expresan en lo político sin imaginarme cuánta repercusión tendría. Pero se me acerca gente que ha conocido o quiere conocer a René Salamanca, a María Eugenia Irazusta; y nuestra posición con Malvinas también nos permite hoy trabajar con veteranos y gente malvinera que no conocíamos”.
Le preguntamos a Cecilia por las agresiones y amenazas de muerte contra su persona, que recibió en el transporte público, que fueron denunciadas y se reiteraron. “El tipo está imputado, tiene una orden de restricción, eso sigue su curso legal. A eso lo entiendo como contraataque: tener una posición clara en defensa de la ESI, contra la violencia y todo lo que conté del Concejo, una se gana el odio de los defensores del mileismo. Además hay ecos de estos ataques en mi trabajo que es la docencia.
“El balance que tenemos es bueno. Es un puesto de lucha circunstancial, desde donde se pueden hacer cosas significativas para el pueblo, se puede irradiar política en la zona. Además, me permite fortalecer y relacionarme con concejales de otras localidades y crecer en las relaciones políticas con otras fuerzas. Desde este lugar podemos influir en las decisiones políticas del pueblo. Lo que digo de unidad y lucha es así y nos ganamos un gran respeto para el PTP y el PCR, porque ponemos nuestro trabajo y le “ponemos el cuerpo” a una gestión a la que le queda mucho por hacer, a la cual orgullosamente pertenecemos, con acuerdos y discrepancias, y siempre desde el respeto, y para estar al servicio de las necesidades populares, que es lo que me hace feliz”.
hoy N° 2042 15/01/2025