Noticias

20 de febrero de 2019

Partidos y organizaciones amigas del mundo envían condolencias por Otto Vargas

“Un destacado dirigente revolucionario”

Distintos partidos y organizaciones revolucionarias de todo el mundo mandaron sus condolencias ante el fallecimiento de nuestro Secretario general. Reproducimos extractos de sus comunicaciones.

Partido Paraguay Pyahura
Con profundo dolor hemos recibido la noticia del fallecimiento de nuestro querido camarada Otto Vargas. Apenas llegó la noticia a nuestro partido y en poco tiempo ya recorrió entre todos los camaradas de nuestra organización política, porque Otto Vargas constituye para nosotros un ejemplo de entrega a la lucha, de convicción comunista y de dirigente partidario. Tanto Otto Vargas como el Partido Comunista Revolucionario sembraron en el campesinado, especialmente en el campesinado paraguayo, un lazo fraterno de camaradería y compañerismo.

El Partido Paraguay Pyahura, sus dirigentes y militantes, el campesinado pobre, tenemos a Otto Vargas un cariño incomparable, un gran aprecio.
Partido Paraguay Pyahura

Organización Comunista de Grecia (KOE)
Queridos compañeros del PCR,
Fue con gran emoción y tristeza que supimos la muerte del camarada Otto Vargas, una de las más grandes figuras del movimiento comunista contemporáneo a nivel internacional.

Su obra fue múltiple, compleja y rica. Su ruptura con el revisionismo en las décadas de las tormentas revolucionarias no se mantuvo en la superficie del problema. Al contrario: el camarada Otto Vargas demostró su capacidad para combinar verdades generales con las particularidades de su país. Profundizó los elementos de la ruptura y protagonizó la construcción de un cuerpo político que no se limitó a una crítica ideológica: el PCR avanzó y se sumergió en aguas profundas y tumultuosas, estableciendo una presencia política activa en la escena política central de Argentina, así como entre los obreros, desempleados, movimientos juveniles y campesinos.

En el contexto internacional, la experiencia del camarada Otto Vargas y las conclusiones que sacó de la acción de la Tercera Internacional lo llevaron a él y al PCR a desarrollar relaciones fraternales y vínculos de unión con partidos y movimientos de todo el mundo.

Tuvimos el privilegio de conocer al camarada Otto Vargas y a otros camaradas del liderazgo de su Partido en Argentina, durante reuniones internacionales en el extranjero, pero también gracias a sus fructíferas visitas a Grecia. A pesar de la distancia que nos separa, te sentimos como nuestra familia. Te amamos profundamente y te cuidamos. No podemos decir que hemos sentido lo mismo por muchos otros.

Nosotros, como KOE, realizaremos una discusión especial sobre la vida y las contribuciones del camarada Otto Vargas, la gran pérdida provocada por su fallecimiento, pero también la esperanza que persiste precisamente por la existencia de ejemplos inspiradores como el suyo.

Por el Comité Político, Rudi Rinaldi. Por el departamento de relaciones internacionales, Errikos Finalis

Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) de Colombia
Hacemos llegar nuestro saludo solidario ante el fallecimiento del compañero Otto Vargas, fundador y secretario del PCR. Con reconocimiento de los aportes a la causa de la clase obrera y del pueblo argentino paro también a la lucha a nivel mundial contra el imperialismo, manifestamos nuestras condolencias y la disposición a mantener los lazos de amistad y compañerismo, entre nuestras dos organizaciones.
Gustavo R. Triana Suárez, Secretario general del MOIR

Partido Comunista Marxista Leninista de Turquía y Kurdistán
Queridos compañeros, lamentamos mucho haber perdido al camarada Otto Vargas, un preciado e inflexible revolucionario, no sólo para América Latina, sino para todo el mundo, durante décadas de lucha de clases. El movimiento revolucionario mundial perdió un miembro insustituible, pero que deja un gran legado lleno de experiencias. Sus valiosas contribuciones a la lucha y a su partido en 50 años de lucha defendieron la calidad de la lucha, y reflejaron una voluntad duradera en términos de aspectos teóricos e ideológicos. Su lucha es nuestra lucha. Como internacionalistas, llevamos esta responsabilidad sobre nuestros hombros.

Partido Comunista de Colombia-Maoísta
Compañeras y compañeros del PCR,
En nombre del Partido Comunista de Colombia-Maoísta presentamos condolencias por el deceso del compañero Otto Vargas, secretario general de vuestro partido, el PCR de Argentina, un comunista que dio su vida por el partido y la revolución, deseando que su legado sea multiplicado en las tareas por hacer posible la revolución nacional y social y por mantener el marxismo-leninismo-maoísmo en alto. Como enseñó el Presidente Mao “transformar el dolor en fuerza”.
Abrazos fraternos para todas y todos
Alejandro Tapia
Partido Comunista de Colombia-Maoísta, PCC-M.

Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador (PCMLE)
El PCMLE, inclina sus rojas banderas para rendir un sentido homenaje póstumo a la memoria del camarada Otto César Vargas, Secretario general del Partido Comunista Revolucionario de Argentina, PCRA, que sin duda pierde con su muerte a un destacado dirigente revolucionario, cuya vida y energías estuvieron enteramente dedicadas a la tarea de unir, organizar, educar y conducir al combate revolucionario a los trabajadores de la ciudad y del campo, a la juventud y las mujeres, a los pobres de ese país, a la lucha por el cambio social, por el socialismo.

Con su deceso, la izquierda pierde en su país y el continente, un destacado luchador, un dirigente revolucionario.
El camarada Otto como secretario general del PCR contribuyó junto con su colectivo de dirección para que se alimentara y fortaleciera la relación revolucionaria entre nuestros dos partidos, el PCR y el PCMLE; a que se diera la colaboración en múltiples actividades en el marco de la unidad y la acción política de la izquierda revolucionaria. ¡Hasta la victoria, siempre, Otto!
¡Viva la amistad y la unidad revolucionaria del PCRA y el PCMLE!
Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista Del Ecuador, PCMLE

Partido Marxista Leninista de Alemania (MLPD)
Quisiéramos transmitirles nuestras más profundas condolencias por la muerte del camarada Otto Vargas, Secretario General del PCR de Argentina. Con él muere un gran líder del movimiento obrero y marxista-leninista internacional.
Otto Vargas puso toda su vida al servicio de la revolución. Construyó al PCR de Argentina en esta lucha y durante muchas décadas encabezó de manera inquebrantable su partido en la lucha por un mundo liberado de explotación y opresión.

Desde fines de los años 1980 nos unió una estrecha relación amistosa y nuestros partidos cooperamos en importantes proyectos concretos de importancia mundial.

Para él una relación amistosa entre nuestros partidos era una preocupación personal. Pudimos intercambiar nuestras experiencias y puntos de vista en un ambiente franco y entre camaradas, y también controvertido en el asunto.
Su muerte es una pérdida muy grave.

Nos inclinamos ante la obra de vida de Otto Vargas y continuaremos la lucha por la liberación en su sentido.
¡Hasta la victoria siempre!

Gabi Fechtner. Stefan Engel. Monika Gärtner-Engel. Otwin Herzig

Frente Democrático Nacional de Filipinas
Desde el Partido Comunista de Filipinas y otras fuerzas revolucionarias integrantes del Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP) expresamos nuestras sinceras condolencias a la dirección y miembros del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina, por el fallecimiento de su querido Secretario general Otto Vargas.

En la lucha entre el Partido Comunista de China y el Partido Comunista de la Unión Soviética, firmemente tomó la línea proletaria marxista leninista del Partido Comunista de China dirigido por el camarada Mao Tsetung.

Durante los años de crisis bajo la dictadura del general Videla, el camarada Otto Vargas se opuso firmemente a la dictadura. Aconsejó a las madres de desaparecidos, víctimas de la dictadura a realizar demostraciones frente a la Casa de Gobierno. Portando las fotos de sus hijos e hijas, desaparecidos por la dictadura, Las Madres de Plaza de Mayo hicieron visible las desapariciones, convirtiéndose en inspiración de otras resistencias y luchas alrededor del mundo.
El camarada Otto Vargas vio la importancia y la necesidad de la unidad de la clase obrera junto con el campesinado, como fundamento en la lucha del pueblo por la liberación. Él nunca se separó de los explotados y oprimidos.

Tenemos entrañables recuerdos del camarada Otto Vargas en reuniones con él en la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas, y en el Seminario Internacional sobre el Pensamiento de Mao Tsetung. Otto fue un firme defensor del internacionalismo proletario y al mismo tiempo de la igualdad e independencia de partidos.

Lo que más valoramos fue su visita a la Oficina Internacional del NDFP en Utrecht, en Holanda. Estuvo unos pocos días con nosotros. Recordamos y compartimos los ricos debates que tuvo con el camarada José María Sison, el fundador y presidente del Partido Comunista de Filipinas, y otros camaradas. Además, valoramos profundamente el cálido recibimiento que les dio a nuestras camaradas, cuando visitaron la Argentina, a instancias de la reunión internacional sobre problemáticas de las mujeres.

¡Deseando que les inspire un gran coraje revolucionario! ¡Viva el gran legado e inspiración del camarada Otto Vargas!
¡Viva la lucha revolucionaria del pueblo argentino! ¡Viva la solidaridad entre el pueblo argentino y el pueblo filipino!

Luis G. Jalandoni. Jefe representante internacional. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Frente Democrático Nacional de Filipinas

Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana
Hacemos llegar a ustedes nuestros sentimientos de solidaridad por la pérdida a destiempo del camarada y amigo nuestro; destacada personalidad del movimiento revolucionario argentino. El PCR pierde a un cuadro forjado en la lucha popular y revolucionaria.

Pero sabemos que sabrán convertir este dolor en fuerza, y que la fortaleza ideológica que tienen servirá para resistir este momento duro y seguir adelante en la lucha por la causa de la revolución. Reciban un abrazo desde los comunistas de la República Dominicana.

Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana. Manuel Salazar, secretario general

Alp Altinors, diputado por el frente HDP, de Turquía 

 

Ver entrevista a Ricardo Cohen, secretario del PCR de Uruguay, presente en la despedida a Otto Vargas

 

Hoy N° 1755 20/02/2019