Noticias

02 de octubre de 2010

Miles de personas protagonizaron el domingo 9 una gran fiesta popular: el picnic de la prensa revolucionaria.

Un día comunista

El picnic de hoy y Chispa en Pereyra Iraola

Como hace 22 años, el PCR y la JCR realizaron el picnic anual de los periódicos hoy y Chispa. El Parque Pereyra Iraola fue el escenario del encuentro de miles de luchadores populares y sus familias –con una destacada participación juvenil– que dieron una lección política y organizativa, resolviendo colectivamente moneda por moneda para los micros y la comida.  
Una verdadera fiesta donde hubo fútbol, voley, maratón, truco, bingo, actividades para los más chicos, y pudimos disfrutar de la actuación de destacados artistas con el denominador común en la defensa de la cultura popular. Un día de fraternidad revolucionaria, donde el despliegue organizativo y de autodefensa del Partido y la Juventud garantizó la seguridad y comodidad de todos.
Decenas de micros llegaron desde todos los rincones del Gran Buenos Aires y la Capital Federal. Junto a ellos compañeros de La Plata, Berisso, Ensenada y Chascomús, y delegaciones de Mar del Plata y Tandil. Estuvieron presentes también camaradas y amigos de muchas provincias, como los de Santiago del Estero que volvieron a instalar su kiosco de comidas regionales; de La Pampa, compañeros estatales y originarios; de Neuquén, con folletos y videos de las luchas docentes y contra la entrega del petróleo; de Tucumán, y de Córdoba con los hijos del querido René Salamanca: Paola, José y sus familias.

Protagonistas de grandes luchas
Como lo reflejó la radio abierta que abrió las actividades, contamos con la presencia de muchos de los protagonistas de grandes luchas del movimiento obrero y popular: trabajadores del pescado de Mar del Plata, del Casino de Buenos Aires, de Terrabusi, del Astillero Río Santiago, del Suteba Quilmes, docentes universitarios de Neuquén y La Matanza, compañeros del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, así como dirigentes estudiantiles de la UBA y La Plata, cerrando Juan Carlos Alderete y Amancay Ardura, por la CCC.
Entre las delegaciones, junto a los desocupados y mayores, trabajadores ocupados de distintos gremios participaron con equipos de los torneos, o pasaron el día con sus familias en el picnic. Entre los que vimos –sabrán disculpar si no nombramos a todos– estaban metalúrgicos, ferroviarios, empleados de comercio, estatales, docentes, de la alimentación, camioneros, obreros rurales, de la construcción, vigiladores, petroleros, del vidrio, entre otros. Hizo un saludo desde el escenario José Guzmán, padre de Lucas, víctima de la masacre de Cromañón.
Muchos se acercaron a conversar y comprar materiales en los kioscos de hoy, Chispa y Política y Teoría, pudieron conocer más de la revista cultural La Marea en su stand, y de la labor de la organización de derechos humanos Liberpueblo en el suyo. También tuvieron su puesto de venta de artesanías los mocovíes de la CCC de Berisso.
Las Amas de Casa del País llevaron unas hermosas gigantografías de los compañeros Rafael Gigli y María Conti, recientemente fallecidos. La Comisión de Homenaje a las Madres de Quilmes desplegó sus carteles, en un parque engalanado por el gran mural que presidía el escenario, una galería resumiendo los 40 años del PCR en las tapas de sus periódicos y los de la Juventud, y los carteles, banderas y pancartas del PCR, la JCR y la CCC de todas las zonas presentes.
También se hicieron presentes los estudiantes, tanto secundarios, como terciarios y universitarios; profesionales, intelectuales, comerciantes, miles y miles de amigos y camaradas que disfrutaron del picnic agotando las existencias del bufete central, reemplazando muchos por un día las ollas populares por asados colectivos, ayudados por el buen tiempo. Fue “un día comunista” como dijo la profesora e investigadora tucumana Josefina Racedo.

Menciones
Compañeros del área de propaganda y de las redacciones de los periódicos, junto a Otto Vargas, entregaron menciones a distintos organismos del Partido y la Juventud.
Este año, por su destacado trabajo en la difusión del semanario hoy, recibieron diplomas: docentes de La Matanza, compañeros de San Pedro de Jujuy, organismo de jubilados de Zona Noroeste del Gran Buenos Aires, Hospital Ramos Mejía de la Zona Centro de Capital Federal, Desocupados de Ezpeleta (Quilmes-Berazategui-Varela), Barrio Numancia (Zona Sur de Gran Buenos Aires), desocupados de Barrio Baires (Zona Norte de Gran Buenos Aires), jubilados y pensionados de Paraná. Fueron destacados por su difusión en empresas organismos de Terrabusi, de la Juventud del ARS, y compañeros de Córdoba por el bloqueo sobre la fábrica Volkswagen.
Por su trabajo en la corresponsalía de hoy, fueron destacados este año los zonales de Tucumán y Mar del Plata. Recibieron además una mención los compañeros de Santiago del Estero por el kiosco de comidas regionales.
Luego se dirigieron a los presentes el compañero Rafael, por la revista Chispa, y el director de nuestro semanario, Eugenio Gastiazoro.

Premios
Fútbol mayores: 1º: Emapi de La Plata. 2º El Aguante (Berazategui). 3º Santa Rosa (San Martín). Mejor comportamiento: Juan B. Justo (Berisso). Juveniles: 1º Técnica 2 (Pilar). 2º Chispitas (Zona Sur). Mejor comportamiento La Cava (Zona Norte de Gran Buenos Aires). Cadetes: 1º La 10 (Barrio Obrero, Berisso). 2º Los Pibes (Barrio Obrero, Berisso). Infantiles: 1º BJ (Barrio Obrero, Berisso). 2º Santa Rosa. Femenino: 1º Nacional (La Plata). 2º Las Gabito (Laferrere, La Matanza). Mejor comportamiento: Fiorito (Lomas de Zamora). Maratón: 1º Gabriel Ruiz (Quilmes- Berazategui-Varela). 2º Emanuel (La Plata).  3ºJuan Costa (Tortuguitas). Voley: 1º Barrio Nuevo (Romero). 2º Santa Rosa (Olmos) Truco: 1° Centurión-Fernández (Berisso), 2° Marcelo – Sergio (Zona Norte).

Cantares con sentido, entendimiento y razón
Los Títeres del Mate divirtieron a chicos y grandes en el arranque de los números artísticos. Ya en el escenario central, mostraron lo aprendido durante el año los chicos y chicas de la escuela de danzas Corazón Libre de La Matanza, antes de que se largara el concurso de cumbia con los músicos de Siempre Arrasando, ya un clásico del picnic. El rock llegó este año desde Mar del Plata, de la mano de Locales Rock. Casi sin continuidad se plantaron en el escenario la vidalera de Fernández, Santiago del Estero, la Caschi, y su amiga la tucumana Josefina Racedo para enhebrar decires y vidalas que desgranaron en forma profunda los avatares del pueblo durante este año.
Cerrando el espectáculo, contamos con el privilegio de tener en el escenario al poeta Rafael Amor, recién llegado desde España, quien brindó un recital con algunas de sus nuevas creaciones y clásicos que hicieron cantar a todo el picnic. Cerró este año el misionero Josuelo Schuap y su grupo, que con sus polcas, rasguidos dobles y candombes puso ritmo a letras que le cantan, como Rafael y todos los que pasaron por el picnic, a las luchas y los mártires de nuestro pueblo y del mundo. Un gran cierre a esta gran fiesta que finalizó con la entrega de los premios a los ganadores de las competencias deportivas.
El picnic fue un gran triunfo político de un Partido que está próximo a cumplir sus primeros 40 años al servicio del pueblo, un Partido que “crece para la revolución”, como cantan sus jóvenes. Un Partido que sumó a sus filas a nuevos camaradas durante el mismo picnic, o en las largas charlas en los micros, en este camino para hacer realidad la segunda y definitiva independencia.

 

 Hablan los artistas

Lucas, de Locales Rock, nos decía “Estamos muy cómodos, nos han tratado muy bien. La hemos pasado fenómeno con esta gente. Ojalá hubiera más oportunidades de encuentros como éste con gente que tiene ganas de escuchar y de hacer algo. Nosotros tratamos de comprometernos con la sociedad. Por medio del arte por ahí se puede decir algo que llegue más que con un discurso.
– Carlín, de Siempre Arrasando, dijo “la estamos pasando de diez más IVA, encima el día se presta. Nosotros ya es el sexto año que venimos, y siempre que nos inviten vamos a venir. Por suerte estamos tocando bien los fines de semana. A veces nos invitan a otros lugares, como Gualeguaychú, con esto de las papeleras, y estuvo bárbaro. Además estamos ayudando con una comparsa en La Matanza y armando grupos de música aunque no sean de cumbia, para ayudar a los chicos a encontrar una actividad que los entretenga”.
– A su turno, Rafael Amor expresó “Yo hace años que vengo al picnic y veo que año a año va creciendo cada vez más; aunque dispersa en distintos lugares, veo que hay mucha gente, viene la familia, la gente más humilde, hay una especie de hermandad y después sin sectarismos. Me parece que es algo para agradecer. Los compañeros a mí me recibieron muy bien, después de tantos años, porque estamos en la misma lucha”.
– Joselo Schuap señaló “Esta es la segunda vez que vengo al picnic. Venimos porque estamos comprometidos con este movimiento cultural que es el picnic y que es un clásico y también festejando el 40 aniversario con Derli, con todos los amigos que tan bien nos reciben y nos invitan en cada oportunidad, en cada lucha por la defensa de los recursos naturales recorriendo el mapa de luchas que tiene la Argentina.”

 

Presencias y adhesiones
Una delegación del Comité Central del PCR encabezada por su secretario general Otto Vargas, recibió a los dirigentes de organizaciones políticas y sociales amigas que vinieron al picnic. Compartieron un asado la señora Virginia Martínez de Philippeaux, presidenta del Foro Patriótico Popular, Mario Cafiero y Amalia Cafiero, Juan Cruz Daffunchio (MTD- Aníbal Verón), Ana Sachi (Movimiento Oro Negro), Gabriel Martínez (Luz y Fuerza de Mar del Plata-Fetera), Nancy Hidalgo (Fetera-CTA), Kerstin Jack (Attac, de Alemania), José Guzmán (familiar de víctima de Cromañón), Alicia Blanco y Jorge Pardes (Partido Humanista), y Francisco Torres (Movimiento Socialista de los Trabajadores).
Hicieron llegar su adhesión los diputados nacionales Eduardo Macaluse y Marta Maffei (ARI); Vilma Ripoll (MST); Lía Méndez (PH); José Iglesias, Nilda y Nino Gómez, Diego Rosencratz y Jorge Díaz (familiares de Cromañón), Aldo Bufa (Partido Popular de Reconstrucción de Buenos Aires); vicecomodoro Horacio Ricciardeli (Grupo Cóndor); Eduardo Penella (Foro Argentino de la Deuda Externa); Rafael Araya Masrij (representante del Frente Democrático de Liberación de Palestina para Argentina, Brasil y Chile), la Agrupación Buenos Aires del Movimiento 26 de Marzo de Uruguay, y el PCR de Uruguay.