Noticias

18 de octubre de 2023

El 36 Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias se realizó el 14, 15 y 16 de octubre en Bariloche

Un Encuentro exitoso y masivo para defender lo conquistado y avanzar en lo que falta

Miles de mujeres viajaron desde todo el país, juntaron peso por peso y se encontraron en Bariloche para protagonizar un masivo y exitoso 36 Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias. Fue un Encuentro que defendió las conquistas, para seguir luchando por cada necesidad y se expresó contra los sectores de la derecha más reaccionaria.

Entre las imponentes montañas nevadas y a orillas del lago Nahuel Huapi más de 70 mil mujeres y diversidades de todo el país hicieron un gran esfuerzo para llegar hasta Bariloche. En un momento donde la inflación golpea los bolsillos no fue fácil llegar a juntar el dinero para poder viajar. Durante todo el año se realizaron innumerables actividades como bingos, ventas de comida, rifas que garantizaron que miles puedan ser protagonistas.

El Encuentro rompió la rutina de la ciudad. En un fin de semana largo Bariloche está acostumbrada a recibir estudiantes egresados junto a turistas del país y de otros lugares del mundo. Esos días no fueron la excepción para el aluvión turístico y de secundarios, pero quedaron en segundo plano. Todas las calles de la ciudad se tiñeron de trabajadoras, campesinas, estudiantes, originarias de diferentes naciones y pueblos, profesionales, mujeres de todas las regiones del país, trayendo consigo sus experiencias y luchas, sus pañuelos y banderas para compartirlos en cada taller, haciendo latir el corazón de los encuentros.

Fue realmente exitoso por haber logrado la masividad, la unidad y el protagonismo de miles. En cuanto a la unidad lograda (por realizar un solo Encuentro luego del año pasado) se combina con lo espectacularmente masivo y el gran protagonismo de cada una, dando más fuerza al movimiento de mujeres para defender las conquistas y luchar por lo necesario para avanzar, en un momento donde la derecha más reaccionaria encabezada por Milei y Bullrich pretenden avanzar con su plan de ajuste, entrega y represión.

Milei se posicionó en contra del aborto legal, la ley de Educación Sexual Integral y de identidad de género. Propone una serie de reformas laborales y económicas que buscan aumentar la precarización y la dependencia nacional, agravando aún más la situación de las mujeres y diversidades. Milei junto con su candidata a vice, Villarruel reivindicando la dictadura se preparan para hacer pasar sus medidas con represión al pueblo. Cuestión que comparten con Bullrich, reivindicando el rol de las fuerzas de seguridad para imponer su plan de ajuste y entrega como ya vivimos durante el macrismo.

Como planteó una mujer en un taller “la patria está en peligro si ganan estos sectores de derecha” y agregó que “tenemos la responsabilidad de discutir qué tipo de país queremos, porque si ganan estos sectores de la derecha que quieren adueñarse de todo y que la Argentina sea un país para pocos o podemos darla vuelta y pelear por nuestros derechos y por todo lo que nos falta”.

No fueron pocas las complicaciones en las condiciones del alojamiento y también trámites burocráticos de tránsito que demoraron varias horas el arribo de numerosas delegaciones. Ante las trabas y falta de apoyo del gobierno provincial en garantizar las escuelas para alojamiento y talleres, las mujeres resolvieron una vez más para poder garantizar las mejores condiciones para funcionar los tres días.

 

Apertura

Apenas asomó el sol de la mañana, las mujeres mapuches de Bariloche recibieron a las primeras delegaciones con una ceremonia ancestral a orillas del lago Nahuel Huapi. Luego el Velódromo Municipal comenzó a colmarse con miles de compañeras para participar del acto inaugural. Allí la Comisión Organizadora dio la bienvenida y leyó el documento de apertura donde resaltaron el esfuerzo de juntar «peso por peso » todo el año para llegar a Bariloche «en medio de una crisis económica y social muy profunda que golpea con la inflación y la carestía».

El documento de apertura fue leído por numerosas integrantes de la Comisión Organizadora y con un potente posicionamiento que resumió muchas de las luchas y necesidades del movimiento de mujeres y disidencias. Denunciaron que viven “en condiciones de pobreza, víctimas de hambre, ajuste, devaluación y entrega” que afecta particularmente a las mujeres y disidencias y afirmaron que “como parte del campo popular salimos a luchar en estos años exigiendo respuestas ante la violencia, la emergencia alimentaria, denunciando la precarización laboral”.

Desde el escenario también se denunció el aumento de la violencia y los femicidios, la represión y criminalización de los pueblos originarios junto con la usurpación de tierras del terrateniente inglés Joseph Lewis. Cuestionaron el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional que contrajo Macri y criticaron el acuerdo de pago que realizó el gobierno actual. Se plantaron en defensa de las leyes conquistadas en las calles como la ley de aborto y demandaron su plena implementación. A su vez repudiaron a los sectores de derecha más reaccionaria, encabezados por Milei y Bullrich, que se posicionan contra numerosas conquistas como la ESI y la interrupción voluntaria del embarazo.

Se planteó la necesidad de fortalecer el movimiento en la unidad de la diversidad, la violencia de género en todos los ámbitos, la justicia patriarcal, los femicidios, transfemicidios y travesticidios y la larga lista de temas que forman parte de los Encuentros año a año.

La lectura del documento finalizó con emotividad y fuerza: “Por la memoria de nuestras ancestras, las abuelas mapuche, por las luchas de nuestros pueblos contra el genocidio indígena, por el fortalecimiento de las alianzas entre mujeres y disidencias sexuales, por la autonomía de nuestros cuerpos y territorios, ¡bienvenidas y bienvenides! El encuentro es de todas y todes”.

Durante la apertura, referentes originarias mapuches dieron su saludo al Encuentro y se manifestaron sobre la situación que atraviesan a diario en una región profundamente surcada por los conflictos territoriales y los desalojos a las comunidades. También resaltaron las violencias patriarcales y abusos a las que se enfrentan como mujeres e infancias mapuche.

 

Los talleres, el corazón del Encuentro

En cada taller hubo mucha avidez política, la participación fue muy grande y para muchas fue su primer Encuentro. Funcionaron más de 270 talleres y muchos tuvieron que desdoblarse en dos o tres por la gran concurrencia. Por ejemplo, el taller de lucha contra el fascismo se tuvo que desdoblar en cinco, mostrando la preocupación frente a la derecha más reaccionaria. Allí compartimos nuestras necesidades, opiniones y experiencias y con gran fuerza se plantearon las preocupaciones por la situación política.

 

Radio abierta por la Emergencia

Más de 800 compañeras de todo el país realizamos una radio abierta con música y un pañuelazo en la Plaza Moreno para relanzar la Campaña por la Declaración de la Emergencia Nacional en violencia contra las mujeres, en el marco de la situación alarmante que vivimos, donde asesinan a una mujer cada 28 horas.

La declaración de emergencia consiste en lograr que se aumente el presupuesto para el abordaje integral de las violencias, la ampliación del Programa Nacional de Promotoras Territoriales y el reconocimiento económico de las mismas, la implementación federal del Programa de Casas de Protección para mujeres en situación de violencia con abordaje profesional, otorgar una asignación económica a las mujeres en situación de violencia y por último que se destinen abogados y abogadas para atender a las víctimas.

Se acercaron al micrófono compañeras de Jujuy, Quilmes, Berazategui, Varela, Santa Fe, Zona Norte de CABA, compañeras que son par de la Comisión Organizadora del Encuentro en Bariloche y de referentes de la Campaña nacional. También contamos con un saludo y pedido de justicia por el femicidio de una compañera de Bahía Blanca. Enviaron su saludo Somos y del Movimiento Evita adhiriendo a la actividad.

En la actividad remarcamos la importancia de cerrarle el paso a la derecha fascista de Bullrich y Milei en las calles y en las urnas el domingo que viene, y reafirmamos que no estamos dispuestas a retroceder ni un paso, seguimos en las calles en defensa de nuestros derechos y para conquistar lo que nos falta.

 

En defensa de la soberanía

Se desarrolló una charla impulsada por nuestro Partido llamada “unidas por la patria, unidas por nuestros derechos” para discutir sobre la defensa de nuestra soberanía ante los sectores más peligrosos de la derecha reaccionaria. Allí se escucharon “las voces de mujeres que a lo ancho y largo de la Argentina hemos abrazado no solo las causas por nuestros derechos por el hecho de ser mujeres, de ser de alguna identidad sexual sino también por la soberanía”. Expresaron su opinión Mercedes Meier de Santa Fe, Noelia Martino de Río Negro, Mariana Vargas de Jujuy, Estela Cipriani de Santa Fe, Julia Ceruti de Santa Fe, Susana Nuñez de Misiones, Micaela Gómiz de Neuquén y enviaron su saludo Carolina Antognini de La Plata y Cristina Cabib de Quilmes.

 

Unidas por la Patria

Se realizó una actividad de las organizaciones que integramos Unión por la Patria, donde habló Nadia Ortiz, miembro del PCR y concejala electa de la ciudad de Fiske Menuco (General Roca) de Río Negro. Nadia comenzó dando la bienvenida a todas las organizaciones y expresó su alegría por realizar un solo Encuentro. Planteó que “es necesario discutir cómo prepararnos para lo que se viene y jugar con todo para que gane Unión por la Patria en las elecciones”. Mencionó los problemas que atraviesan las mujeres, como la falta de trabajo, la carestía y que la lucha por esas necesidades “podemos darla en mejores condiciones si triunfa Unión por la Patria”. Cerró su intervención afirmando que “tenemos que seguir en las calles y tenemos que derrotar en las urnas a esta derecha reaccionaria que viene por todo”.

Hablaron también compañeras de Kolina, del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, CTA A, CTA T, UTEP, La Cámpora, Patria Grande, entre otras.

 

 

Marcha contra los travesticidios y transfemicidios

El sábado 14 por la tarde una gran marcha contra los travesticidios y transfemicidios recorrió las calles de Bariloche, en el marco del 36° Encuentro. La gran columna se movilizó al grito de:  Aparición con vida de Tehuel, Basta de violencia y odio sobre los cuerpos trans y travestis.

 

La marcha más grande en la historia de Bariloche

Así calificó un periódico a la imponente marcha que conmovió la ciudad el domingo por la tarde/noche. Cerca de 70 mil compañeras, según la Comisión Organizadora, marcharon varias horas gritando canciones como “Milei no seas caradura, sos la vieja casta que banca la dictadura” y también “Milei es un facho liberal, es un machista de la casta patriarcal” junto con el clásico “que momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro”.

Partieron desde el Alto, donde se ubican los barrios populares, donde viven las pibas y los pibes que son víctimas del gatillo fácil y la persecución. Barrios que son la otra cara de la Bariloche del turismo nacional e internacional, donde unos pocos manejan el negocio inmobiliario y turístico. La columna de 20 cuadras atravesó la ciudad y las pendientes de las calles hasta la costa del lago Nahuel Huapi para finalizar en el Velódromo Municipal donde se realizó la peña.

 

“Se siente, se siente, Jujuy es la siguiente”

A la mañana del lunes 16 se realizó el cierre donde se eligió la próxima sede para el 37 Encuentro. Con un Velódromo repleto, se presentaron dos sedes: CABA y Jujuy. La compañera Mariana Vargas, en nombre de la delegación jujeña, fundamentó, entre otras cosas, que “A la lucha constante de las mujeres contra las violencias y los feminicidios y por la emergencia que logramos con la ley Iara, sumamos la lucha histórica por nuestros derechos democráticos, enfrentando los avances represivos y de derecha. Jujuy es la tierra en la que a tanta represión respondemos con rebeldía, organización y lucha”.

La propuesta de realizar el Encuentro 2024 en Jujuy recibió una ovación tremenda, que fue acompañada de distintas canciones contra la reforma de Morales y la represión, por los pueblos originarios y levantando la lucha del pueblo jujeño. Así terminó este extraordinario Encuentro, fortaleciendo al movimiento de mujeres y feminismos para los desafíos que se vienen, con miles cantando “Jujuy, escucha, tu lucha es nuestra lucha”.

—–

María Rosario

“Las compañeras vinieron a discutir todo”

La compañera María Rosario, responsable del PCR del trabajo entre las mujeres y miembro del Comité Central partidario, nos decía que “fue un Encuentro muy politizado, lo que se vio en todos los talleres, incluso en los que no abordaban la política coyuntural. En todos los talleres se planteó la compleja situación económica y social que atravesamos, y se discutía sobre la salida. Frente a esto fue contundente, en todos los talleres, que no podemos permitir que avance la derecha que expresan Milei y Bullrich. Quedó claro que no estamos de acuerdo con esa política nefasta que ataca al movimiento de mujeres y diversidades, y al pueblo en su conjunto.

“Nosotras entendemos, y lo planteamos en el Encuentro, que lo que va a generar mejores condiciones es votar a Unión por la Patria.

“Quiero rescatar el protagonismo de miles y miles de compañeras que vinieron a discutir de sus problemas y de la política, para muchas la primera vez que participaban de un Encuentro. “Querían discutir todo. Y lo otro a destacar es la alegría de encontrarnos, lo que se expresó en todos los ámbitos del Encuentro. Una alegría que ayudó a superar los problemas de alojamiento frente a un gobierno provincial que no cumplió muchos de los acuerdos con la Comisión Organizadora”, finaliza María.

—–

Saludo del Frente Mujer Paraguay Pyahurã

Con la firma de Dora Flecha, coordinadora del Frente Mujer Paraguay Pyahurã, las compañeras del partido hermano enviaron una carta a la Comisión Femenina del PCR, en la que plantean:

En representación del Frente Mujer Paraguay Pyahurã saludamos el 36° encuentro plurinacional de mujeres y disidencia a llevarse a cabo en Bariloche.

Consideramos este Encuentro de mucha importancia para la organización de las mujeres, para el presente de lucha y para los desafíos que afectan al movimiento de mujeres; mujeres que vamos abriendo surcos y conquistando conciencia de participación política que nos llevará junto a nuestro pueblo, a transformar indefectiblemente las condiciones de injusticia y violencia.

Lamentablemente, este año estaremos ausentes por razones de fuerza mayor, aunque siempre valoramos y reconocemos las experiencias que nos han posibilitado los encuentros de mujeres.

Al ratificar nuestra solidaridad y apoyo combativo a las compañeras de la comisión femenina y por su intermedio a las mujeres argentinas, hacemos llegar nuestro abrazo fraterno.

—–

El hoy estuvo presente con su tradicional bolsa

 

Corresponsal

Hoy N° 1983 18/10/2023