Noticias

07 de octubre de 2020

Más de 600 mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela

Un Encuentro virtual único

El sábado 26 de septiembre, se realizó el 5to Encuentro Regional de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela - “Mujeres y Disidencias en contexto de Pandemia”.

Más de 600 mujeres y disidencias se reunieron en forma virtual en 14 Zoom simultáneos; teniendo como ejes de discusión el Trabajo, la Salud, la Educación, el Trabajo Comunitario y la Violencia en contexto de pandemia. Se desarrolló con éxito indiscutido el 5to Encuentro Regional, que este año hubiera sido presencial y en la ciudad de Quilmes.

Un trabajo único en la región realizado en forma plural y autogestiva con más de 40 organizaciones convocantes y la participación de más de 600 mujeres conectadas desde la distancia que revivieron la importancia de juntarse y compartirse a pesar de todo.

La Comisión Organizadora concluyó con algunas reflexiones que sintetizan lo abordado en los talleres: “Desde hace seis meses, nuestro país viene atravesando una pandemia mundial, que nos golpea fuerte, poniéndonos en una situación de emergencia sanitaria. Una pandemia que afecta la economía y que ha cambiado aspectos centrales de nuestras vidas, afectando en particular a las mujeres y disidencias”.

En el encuentro se abordó la problemática de los barrios, y cómo crece el protagonismo de miles que están en la primera línea de fuego como las trabajadoras de la salud, las que bancan las ollas, las promotoras de salud y en prevención de violencia, las   docentes, auxiliares y todas las trabajadoras esenciales, que ponen el cuerpo diariamente, convencidas de cumplir un rol fundamental que debe ser visibilizado y reconocido.

Los talleres de violencias fueron los más numerosos, poniendo de manifiesto que en seis meses de ASPO se registraron 135 femicidios, que quedarnos en casa para muchas se volvió aún más peligroso. Por eso exigimos la Emergencia Nacional en Violencia y su implementación efectiva.

Se conversó sobre de las tareas del cuidado no reconocidas ni remuneradas, de la falta de lugares de cuidados, y la necesidad de avanzar en programas de la economía social, solidaria y popular y cooperativas que permitan un ingreso genuino.

En varios talleres se habló de la ESI como un derecho fundamental, y del acceso a los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos. Teniendo como marco el 28 de septiembre, como día de lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

El movimiento de mujeres y disidencias de la región tomó la decisión de que el aislamiento sea solo físico y reafirmaron las conquistas logradas, como ha sido la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y bregaron para que prontamente se hagan efectivas todas las propuestas realizadas en este marco.

La comisión organizadora además expresó: “Unidas en la diversidad, organizadas en el territorio, sororas ante todo, cerramos el Encuentro con la firme convicción que concretaremos las asignaturas pendientes”.