Noticias

24 de febrero de 2021

¡Declaración de la emergencia ya!

Un femicidio por semana en Córdoba

En la provincia ya son siete las mujeres asesinadas en manos de hombres, lo que significa un crimen por semana desde el inicio del nuevo año.

El último fue el de Ivana Módica en la localidad de La Falda, que nos conmueve profundamente. Tras ocho días de búsqueda encontraron su cuerpo a raíz de que su pareja, Javier Galván, femicida confesó el crimen. Ambos, víctima y victimario, personal civil y militar de la Fuerza Aérea, respectivamente.

Ivana fue delegada de Pecifa (Personal Civil de las Fuerzas Armadas) y sus compañeras de trabajo y de ATE se pusieron a la cabeza con una línea de unidad, sin más bandera que la aparición de Ivana. Bandera en la cual se unificaron todos los sectores que conforman los civiles de la Fuerza Aérea. El gremio, ATE, presentó su total apoyo y puso todos los medios a disposición y quienes se nucleaban en Upecifa se hicieron presentes en la convocatoria realizada para las marchas realizadas el domingo 14 en la Falda y el 17 de febrero en Córdoba, confluyendo con la marcha nacional.

Y aunque no fue suficiente para encontrarla con vida, el grito unificado ¡Por Ivana! en las calles, la viralización en redes y la difusión en los medios lograron la intensificación de la búsqueda y el rastrillaje, pero sobre todo logró arrancarle la confesión al femicida Javier Galván.

Necesitamos que el Ministerio de la Mujer y Diversidades se comprometa con la realidad que vivimos y brinde medidas urgentes, reales y concretas.

Necesitamos que se rompa el pacto de impunidad de las instituciones que encubren a agresores pertenecientes a las fuerzas de seguridad y que se los sancione de forma correcta y efectiva. La movilización y la visibilización del caso presionó para que la Fuerza Aérea declare el libre accionar de la policía provincial sobre un cuadro de su fuerza y se pueda darle trato de civil. Además, la Fuerza hizo pública la solidaridad con la familia de la víctima y destituyó al femicida. Decimos basta a la impunidad y a la violencia patriarcal que encubre y protege a violentos y femicidas.

La movilización fue muy grande, con una gran participación de compañeras de la CCC y de la Campaña por la declaración de emergencia en violencia.

Seguimos exigiendo que el Polo de la Mujer se acerque a nosotras. No alcanza con un lugar central donde se atiende a las víctimas, nos urge #Unpolocercadetodas donde podamos ser acompañadas y tener una atención integral para poder terminar con las situaciones y vínculos violentos. Que sea un lugar al que podamos recurrir con facilidad y que esté cerca de todas.

Corresponsal

Hoy N° 1853 24/02/2021