Noticias

29 de noviembre de 2023

El ejército israelí causa una matanza de civiles en Gaza

Un frágil tregua en medio del genocidio

Al cierre de esta nota, pasados cuatro días de la tregua acordada entre el Estado de Israel y Hamás, quien gobierna en Gaza, Hamás ha liberado a 54 secuestrados e Israel ha soltado a 117 detenidos palestinos. EE. UU., Egipto, Qatar, la UE, la ONU y la OTAN piden extender el alto el fuego, que finalizaba el 28/11. El pacto fue negociado con la mediación de Qatar y Egipto.

Han pasado más de 50 días desde que el 7 de octubre Hamás ingresara a territorio israelí, con el saldo de más de mil israelíes militares y civiles muertos, y más de 200 secuestrados. La respuesta del Estado fascista de Israel, encabezado por Netanyahu es un verdadero genocidio sobre la población de la Franja de Gaza.

Con los datos de la Embajada de Palestina al 26 de noviembre, las cifras son contundentes y escalofriantes, dando una magnitud de la brutalidad del ataque israelí.

Sólo en la Franja de Gaza hay más de 15.000 asesinados, entre ellos 6250 niños, y más de 36.000 heridos. Las autoridades palestinas estiman en 7.000 los desaparecidos bajo los escombros, con o sin vida. Entre ellos, 4.700 niños. 1,7 millones de personas debieron abandonar sus hogares.

Desmintiendo el argumento del gobierno israelí, e incluso de algunos sectores progresistas de que “el problema es Hamás y no los palestinos”, desde el 7 de octubre en Cisjordania, incluida Jerusalén, fueron asesinadas 239 personas, y al menos son 3.000 los heridos.

 

Israel pretende hacer de Gaza tierra arrasada

Como venimos mencionando en notas anteriores, el carácter genocida y de limpieza étnica que tiene la invasión de las fuerzas armadas de Israel en Gaza se evidencia, además, en que, entre los blancos preferidos de los bombardeos y los francotiradores, están los hospitales y los trabajadores de la salud. La Embajada Palestina informó que son 205 los miembros del personal de salud asesinados y según el Ministerio de Salud de Gaza, 21 hospitales y 47 centros de salud han quedado fuera de servicio.

Días antes de la tregua, el ejército israelí atacó el hospital Indonesio de Gaza con tanques, causando al menos 12 muertos. Además, según la agencia de noticias Al Jazzera, Israel bombardeó la escuela de la ONU en Gaza matando a 27 personas.

Médicos Sin Fronteras ha denunciado que su clínica en la Franja de Gaza fue atacada, con médicos y miembros del personal atrapados dentro, y vehículos «claramente identificados» con el logo de esta organización fueron destruidos.

Amnistía Internacional ha acusado a Israel de haber cometido crímenes de guerra en Gaza, en concreto por dos ataques aéreos ocurridos el 19 y el 20 de octubre contra una iglesia donde se refugiaban cientos de civiles desplazados y contra una vivienda en el campo de refugiados de Al Nuseirar, en el centro de la Franja. Entre los dos, murieron 46 civiles, de los que 20 eran niños y niñas. La víctima de más edad fue una mujer de 80 años, y la más joven fue un bebé de tres meses.

Amnistía también ha examinado declaraciones pertinentes de las fuerzas armadas israelíes y el 30 de octubre remitió preguntas a la unidad del portavoz del ejército israelí en relación con el ataque a la iglesia y al campo de Al Nuseirat. No recibió respuesta. Las autoridades israelíes no han publicado ninguna prueba creíble que sustente los motivos que justifiquen estos ataques, y tampoco sobre los presuntos objetivos militares presentes.

“Instamos a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a tomar de forma inmediata medidas concretas para acelerar la investigación sobre los crímenes de guerra y otros crímenes de derecho internacional abierta en 2021”, ha solicitado Guevara Rosas.

Al mes de la invasión israelí, cifras comparativas de la muerte de civiles en Gaza, con las ocurridas en Ucrania a partir de la invasión imperialista rusa en febrero del 2022, mostraban que en la Franja de Gaza superaban los 10 mil, mientras en Ucrania se contabilizaban 9.806 civiles muertos, entre febrero del 2022 y octubre del 2023.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha declarado que la matanza de niños en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás “no tiene precedentes” en ningún conflicto desde que asumió la Secretaría General del organismo.

En la región se extiende el conflicto. El gobierno de Netanyahu impulsa los ataques a palestinos en Cisjordania, donde han sido asesinadas 240 personas, e intercambia misiles con Hezbolá, que se asienta en el Líbano. El ejército israelí denunció el secuestro de un carguero en el mar Rojo por los Huthi, la milicia yemení rebelde aliada de Irán.

Mientras, las grandes potencias europeas piden que “la Autoridad Palestina retome el control de Gaza”, y los ministros de Exteriores europeos y árabes pidieron prolongar el alto el fuego en la Franja “todo lo posible”. Durante la tregua está ingresando a Gaza asistencia alimentaria para una población que está en durísimas condiciones de hambre, con el 60% de las viviendas destruidas.

En medio de esta feroz invasión, reiteramos nuestra firme solidaridad con la lucha del pueblo palestino por su independencia y el derecho a decidir su destino, convocando a realizar pronunciamientos y actividades solidarias en todo el país.

 

Hoy N° 1989 29/11/2023