Noticias

24 de abril de 2019

Victoria Donda visitó el Hospital Gutiérrez en CABA

Un gobierno que no cuida a las niñas y los niños

El lunes 15 estuvimos junto a la diputada nacional Victoria Donda (Somos), Belén Spinetta (PTP), Nicolás Tauber (PTP) y Laura Velasco en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, invitados por la Asociación de profesionales y la Filial de Médicos Municipales. Enfermeras, médicos/as y trabajadores de distintas áreas nos contaron la realidad y las problemáticas que atraviesa el hospital que cada año atiende a más 120 mil niños.

Afrenta a los derechos laborales del personal debido a la nueva carrera profesional, que además dejó afuera de la misma al personal de enfermería. Falta de vacunas que previenen la meningitis y de la triple acelular (que entre otras cosas previene la tos convulsa y el tétanos). Hay 14 servicios profesionales que piden desde el 2014 la ampliación de dotación porque no dan abasto con el personal con el que cuentan. También se redujo en los últimos años el personal administrativo, de 220 a 157. En 2017 se jubilaron 10. En 2018 se jubilaron otros 10, pero esos puestos quedaron en “guarda” y no se abren para nuevas personas. En más de una ocasión, recibieron la comida que se le da a los pacientes, en mal estado. Falta de vacantes en el jardín maternal del hospital. Las trabajadoras no pueden dejar a sus hijos allí, pero tampoco reciben una ayuda económica extra para poder pagar una guardería. Recordemos que la falta de vacantes es una problemática que se agrava año a año.

Nuevamente queda en claro que la Salud Pública no es una prioridad para el gobierno de Larreta, a quien no le tiembla la mano a la hora de aplicar el ajuste de Macri en la Ciudad de Buenos Aires.
Agradecemos a Laura Schargrodsky (secretaria general de la filial Médicos Municipales), Claudia Berrondo (Pte. Filial MM) y Mónica García Barthe (Pte. Asociación de profesionales).

Corresponsal

Hoy N° 1763 24/04/2019