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10 de julio de 2013

El encuentro convocado por la Agrupación Colgá la Vincha-CCC, Unión de Operadores de Call Center y la CTA, contará con la participación de distintos delegados y trabajadores de diferentes provincias.

 
 

Un gran avance para los trabajadores

13 Y 14 DE JULIO EN CÓRDOBA. PRIMER ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE CALLCENTER

Los callcenter abarcan más de 54 mil puestos de trabajo en la Argentina (La Nación 28/04/13), y en su enorme mayoría se encuentran en forma tercerizada a manos de monopolios extranjeros. En muchas de estas empresas se han dado peleas importantes como la histórica lucha de Teleperformance del 2010/2011 contra su vaciamiento, proceso signado por un gran protagonismo de jóvenes que no se bancaron los despidos y las pésimas condiciones de trabajo y lograron recuperar el cuerpo de delegados como herramienta para intentar frenar el vaciamiento y la inestabilidad laboral a la que estamos sometidos.
Estas empresas actúan en complicidad con el gobierno nacional que, a través del Ministerio de Trabajo garantiza la superexplotación, los ritmos de trabajo infernales a los que estamos sometidos (atendiendo llamado tras llamado). Esto a muchos compañeros les genera enfermedades laborales y estrés que luego no son reconocidas por la ART: como rectificación de columna, problemas en las cuerdas vocales, ataques de pánico, etc.
Como si esto fuera poco la gran mayoría estamos encuadrados en el Sindicato de Comercio que también es cómplice de toda la situación y les garantiza a las empresas juntarla en pala a costa de nuestra salud, a través de los delegados elegidos a dedo y proscribiendo las listas opositoras cuando los trabajadores logramos organizarnos.
La tercerización como forma de trabajo y la lucha de los trabajadores tercerizados por sus reivindicaciones es un fenómeno creciente en los últimos diez años en nuestro país, que tuvo su expresión y profundización en el crimen de Mariano Ferreyra en manos de la patota sindical de Pedraza, hecho que desnuda el gran acuerdo político y económico del gobierno, los monopolios tercerizadores y los jerarcas sindicales.
Es por esto que en el encuentro se buscará abordar las diferentes experiencias de organización realizadas estos años a lo largo del país. Por otro lado, analizaremos la insalubridad laboral específica de la tarea y rever el proyecto de ley de teleoperador para regular la forma de trabajo. Este proyecto, que contempla los descansos visuales y auditivos que deberíamos tener en la tarea y la equiparación del salario al mínimo vital y móvil, desde el 2005 fue presentada y cajoneada varias veces en el congreso; y aunque el 2 de julio la ha vuelto a colocar en Diputados el “cuervo” Larroque (que preside La Cámpora) en el pasado Pichetto (presidente del bloque de senadores del FPV) y Recalde como presidente de la comisión de trabajo buscaron que no se apruebe el proyecto. Resulta extraño que justo a un mes de las elecciones primarias se acuerden de los problemas que tenemos los teleoperadores.
La realización de este encuentro generará muy buenas condiciones para dar un salto cualitativo en la organización de los trabajadores de call center y salir a luchar para terminar con las condiciones de precarización laboral, pelear por un salario, condiciones dignas y de- mocracia sindical. Invitamos a todos los compañeros de todo el país que trabajan en un call center a sumarse a la iniciativa, en el camino de hacer esto un trabajo digno.