Noticias

16 de enero de 2013

El Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Jujuy declaró nulos los trámites de las denuncias contra la Dra. Mariana Vargas, remitiéndole los expedientes al Consejo Directivo de esta institución.

Un gran paso del movimiento de mujeres

DECLARAN NULOS LOS TAMITES DE LAS DENUNCIAS CONTRA MARIANA VARGAS

Esto implica un gran triunfo, además de tratarse de una decisión que debate al Consejo Directivo cuestiones de interpretación de las normas que rigen el proceso disciplinario. La nulidad reside en que el Consejo no citó a ratificar las denuncias, aunque surge del Reglamento que es El Tribunal de Etica quien debe hacerlo.

Esto implica un gran triunfo, además de tratarse de una decisión que debate al Consejo Directivo cuestiones de interpretación de las normas que rigen el proceso disciplinario. La nulidad reside en que el Consejo no citó a ratificar las denuncias, aunque surge del Reglamento que es El Tribunal de Etica quien debe hacerlo.
Dichas denuncias habían sido presentadas por los acusados de abuso sexual, Antonio Sánchez -ahora sí acusado por la Fiscalía por abuso sexual- y Martín Aramayo -contra quien la querella ganó un recurso de queja y hoy está en apelación su sobreseimiento por abuso sexual-, y promovidas por el presidente del Colegio de Abogados Mario Mallagray, quien además es abogado de la empresa en la que trabajaba Antonio Sánchez, y en la que organizaciones de mujeres realizaron escraches.
Con estas denuncias y con la posible sanción a la Dra. Mariana Vargas, se pretende castigar a quienes ponen su profesión al servicio de las víctimas enfrentándose muchas veces con los poderosos. También es un claro intento de frenar al movimiento de mujeres que viene exigiendo cárcel para todos los responsables de los aberrantes crímenes sexuales, lucha que se viene extendiendo en muchos sectores de la sociedad como se vio en esto días con la conmovedora movilización nacional luego del fallo que absolvió a todos los acusados en el juicio por Marita Verón.
Desde el movimiento de mujeres y desde el movimiento popular se recibió con alegría la resolución dictaminada por el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Jujuy, que declaró nulos los trámites de las denuncias contra la Dra. Mariana Vargas. Sabiendo que es un paso dado gracias a la lucha y a la solidaridad de cientos de organizaciones y personas que aportaron durante todos estos meses para que esto sea posible.
En las últimas semanas del año, la CCC realizó un acto en la puerta del Colegio de Abogados, y luego una movilización a la Legislatura, exigiendo el cese de la persecusión a su abogada. Mujeres Unidas también realizó una actividad cultural el 8 de diciembre, con el mismo reclamo, sumando a las Casas María Conti y del Carmen, continuando con la exigencia que se había incorporado a las jornadas multisectoriales de conmemoración del Día de la No Violencia hacia la Mujer.
El trámite volvió al Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Jujuy, por lo que es incierto su futuro.
Este logro se suma al procesamiento por abuso sexual del tercer denunciante contra Mariana Vargas: Jorge Antonio Torres, abogado que fuera escrachado tres veces en su estudio jurídico por Mujeres Unidas logrando así su detención hace más de un año. También cerró el 2012 con la noticia de la acusación fiscal a Sánchez, el primer denunciante contra ella, ahora acusado por abuso sexual calificado, por lo que se aguarda su detención.