Noticias

25 de septiembre de 2019

“Un grito global por el aborto legal”

En el marco del Día Internacional por el Derecho al Aborto, este 27 y 28 de septiembre desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, en sus distintas regionales, se realizará una jornada nacional en consonancia con un día de lucha en muchos países.

En la Argentina durante el año pasado el movimiento de mujeres le arrancó al gobierno de Macri el tratamiento del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Desde ese día los pañuelos verdes y la triple consigna educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir están presentes, en todos lados se pasó a discutir y se fue ganando a gran parte de la sociedad en este reclamo. Sobre todo las más jóvenes. Debate y reclamo que también sacó a la luz lo aberrante de obligar a las niñas embarazadas producto de una violación a ser madres por negarles la interrupción legal del embarazo.

El reclamo creció a pasos agigantados, fueron demostración de esto las dos masivas y contundentes vigilias protagonizadas por millones a lo largo y ancho de país durante el tratamiento en la cámara de diputados y senadores.

En el marco de la jornada “un grito global por el aborto legal” este 27 y 28 en todo el país saldremos a exigir el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de la Campaña Nacional. Un proyecto que se presentó el último 28 de mayo por octava vez y que recoge la necesidad de dar solución a una práctica que le cuesta la vida a cientos de mujeres al año.

Un tema de salud pública: la clandestinidad del aborto en la Argentina se lleva la vida de las mujeres más pobres. Somos aproximadamente 500 mil las mujeres que anualmente recurrimos al aborto clandestino, estas cifras demuestran que la penalización no impide su realización.

En esta situación las mujeres de mayor vulnerabilidad social son las que ponen en peligro su vida. En la clandestinidad y soledad de esta práctica también queda blanco sobre negro la doble opresión que sufrimos las mujeres.

La principal causa, según cifras oficiales, de la mortalidad materna son las complicaciones que provienen de los abortos inseguros.
Se estima que desde la recuperación democrática en diciembre de 1983 han muerto más 3.000 mujeres como consecuencia de abortos clandestinos, lo que convierte la legalización en una deuda de la democracia.

Este reclamo se volvió el de millones que rompimos el silencio y desde las experiencias que nos tocan de cerca entendimos y nos fuimos convenciendo de la justeza de esta lucha.

Este 28 de septiembre saldremos una vez más a las calles a exigir el tratamiento y aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en cada lugar nos venimos organizando para conquistar nuestros derechos. Gritamos fuerte ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

En Capital Federal nos convocamos el viernes 27/09 en el Congreso, desde las 17 a las 20.30 hs.

 

Hoy N° 1784 25/09/2019