Noticias

02 de octubre de 2019

Jornadas y pañuelazos en todo el país

Un grito global por el aborto legal

El viernes 27 y sábado 28 se realizaron actividades por el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina. Informes de nuestros corresponsales.

Ciudad de Buenos Aires
El viernes 27, frente al Congreso y compartiendo espacio físico con la marcha contra el cambio climático, se realizaron charlas abiertas y un pañuelazo reivindicando la necesidad de que el aborto sea legal, seguro y gratuito en la Argentina.

Entre las actividades realizadas, en el taller de educación, junto a compañeras como Graciela Tejero Coni, directora del Museo de la Mujer, Catalina Cerro (docente ESI-UBA), entre otras, expuso Juana Gimenes, presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo 4 e integrante del Movimiento de Unidad Secundaria. Hubo mesas sobre periodismo feminista, salud, entre otras.

Nuestra compañera Belén Spinetta, dirigente de la JCR, nos decía: “Esta jornada es en el marco del 28 de septiembre, día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. Damos continuidad a la lucha que estalló el año pasado, pero que tiene muchos años en nuestro país por el aborto legal, desde hace doce con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, pero que viene de mucho antes.

“Por eso estamos frente al Congreso para decir que nuestro reclamo está más vigente que nunca. Venimos de la reciente aprobación de la despenalización en el estado de Oaxaca en México, lo que demuestra que la marea verde que estamos empujando también desde nuestro país está teniendo una repercusión muy importante a nivel latinoamericano.

“El objetivo es ganarle la pulseada al gobierno de Macri para que el aborto sea legal, y seguir en las calles para ponerle un freno a los sectores anti derechos que han aparecido como una reacción a este proceso que venimos realizando.

“Desde la JCR seguimos levantando la triple consigna: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

“Entendemos que estas son las tres cuestiones fundamentales para que el aborto deje de ser clandestino en nuestro país. Para que dejen de morir las mujeres que tienen que recurrir a abortos clandestinos. Por eso también decimos que es un tema de justicia social.

“El proyecto de ley fue nuevamente presentado al Congreso y girado a cuatro comisiones, por lo tanto el debate está pendiente. Queremos seguir empujando para que el aborto sea ley en la Argentina, y tenemos muy buenas condiciones. En el marco de la disputa electoral entendemos que es importante estar presentes acá, porque quienes asuman en diciembre van a tener la responsabilidad de llevar nuestra voz al Congreso”.

La actividad terminó con un masivo pañuelazo.

Mar del Plata
El movimiento de Mujeres y Diversidad y la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizamos el sábado 28 de septiembre un Pañuelazo con festival en la Plaza España.

Después de que la niña tucumana fue obligada a parir tras una violación, el Estado argentino reconoció haber vulnerado sus derechos; esta decisión fue fruto de la lucha permanente que venimos realizando por conseguir la legalización y despenalización del aborto. Fruto de la lucha de miles, sobre todo jóvenes, que tomaron el pañuelo verde como bandera exigiendo que se garanticen nuestros derechos y porque entendimos que es un tema de salud pública y que con la ley podremos evitar muertes de mujeres por abortos clandestinos.

Pero la batalla por conquistar que cada mujer pueda decidir sobre su propio cuerpo y viva una vida libre de violencia será larga y dolorosa pero, como decimos siempre, para lograrlo fortalecemos la lucha en la calle. Teniendo en cuenta que la única manera de que cambie para nosotras será cambiando las cosas de raíz para vivir en una sociedad en la que no existan opresores y oprimidos, en el mientras tanto seguiremos en la pelea por lograr que el aborto sea legal, seguro y gratuito.

Hoy N° 1785 02/10/2019