Noticias

02 de octubre de 2010

Un hecho nuevo

Trabajadores del Indec

El martes 26 los trabajadores del Indec produjeron un nuevo hecho: explicaron en el Congreso de la Nación qué es el Indice de Precios al Consumidor (IPC), y cuáles eran los retokes que se estaban realizando. La invitación fue hecha por la diputada Morandini, quien nucleó a todo el arco opositor de la Cámara de Diputados.
La sala de más de 200 personas, entre ellas Amas de Casa del País y muchos legisladores, estaba colmada.
Se explicó que las autoridades del Indec no dan a conocer la metodología que se está utilizando que debe ser pública y transparente para el conjunto del pueblo. Los propios trabajadores del área del IPC contaron los retokes que ellos ven, y que están yendo a declarar al fiscal Stornelli, y otros que incluso desconocen. De este modo se ha creado una situación de presión muy grande en su lugar de trabajo.
La incoherencia de los datos se refleja en los cuadros expuestos con los precios del interior y del Gran Buenos Aires, donde se ve claramente que éstos crecen mucho menos a partir de la intervención de Beatriz Paglieri, nombrada por la ministra Felisa Miceli. Lo cual abona una mancha más al tigre del doble discurso de Néstor Kirchner.
A todo esto se ha sumado en los días posteriores, que el Indice de Precios en Supermercados, que también calcula el Indec, da 8 veces más alto que el 0,4% del IPC. Los trabajadores del Indec se preparan para otra movida el jueves 5 cuando se dará a conocer el IPC de junio.