Noticias

11 de febrero de 2015

Un importante discurso del general Perón

Breves de la historia argentina

 El sábado 7 de febrero de 1953, Stalin se reunió con el embajador argentino en Moscú, Dr. Leopoldo Bravo. El contenido de la entrevista, fue relatado por éste recién en 1986, sin que se pueda corroborar con fuentes directas los temas tratados.

 El sábado 7 de febrero de 1953, Stalin se reunió con el embajador argentino en Moscú, Dr. Leopoldo Bravo. El contenido de la entrevista, fue relatado por éste recién en 1986, sin que se pueda corroborar con fuentes directas los temas tratados.
Es interesante sin embargo la referencia del embajador a un comentario de Stalin, que le habría dicho entre otras cosas que las naciones de Sudamérica no pueden resistir en forma aislada los intereses foráneos, y que necesitan una federación. El continentalismo en abstracto no resuelve el tema de la dependencia, pero es evidente que como parte de la resistencia el gobierno peronista trató de coordinar políticas con otros países de Sudamérica.
Ya en 1946 el Gral. Perón había formulado algunos conceptos estratégicos en este sentido, y luego de firmar un acuerdo con el presidente chileno Ibáñez, pronuncia el 11 de noviembre de l953 un discurso en la Escuela Nacional de Guerra, informando a la oficialidad superior argentina el resultado de su viaje a Chile.
Es un discurso muy importante, señala que la unidad continental debe comenzar por Argentina, Chile y Brasil. Que alcanzada ésta luego varios países se unirían. Dice también que con Chile se pudo avanzar pero que, en Brasil, el presidente Getulio Vargas afrontaba dificultades políticas para implementar esta unidad, y había sectores de Itamaraty y del parlamento que se oponían a los pactos regionales.
Dice también públicamente que cuando regresó a Buenos Aires se encontró con el periodista Gerardo Rocha, de O Mundo de Rio, quien en nombre del presidente de Brasil le explicaba que Getulio Vargas no pensaba lo mismo que su cancillería, pero que no puede dominar la situación política interna.
Es interesante detenerse en este parágrafo del discurso. “Es indudable que Sudamérica tiene la mayor reserva de alimentos y materias primas del mundo… y en un futuro no muy lejano podríamos ser territorio de conquista”. Luego dice que “el año 2.000, nos encontrara unidos o dominados”. El discurso se localiza fácilmente en Internet con solo poner la fecha y el disertante en el buscador.
Los conceptos de esta conferencia, que recomendamos a nuestros lectores leer cobran importancia frente a la actual disputa entre varios imperialismos, por nuestras materias primas y nuestros alimentos.