El lunes 3 de mayo tomé conocimiento del Decreto N° 914 del gobernador, fechado el 27 de abril de 2021. El mismo decide entregar nuevamente en concesión el dragado, mantenimiento y balizamiento del Riacho Barranqueras por 20 años, con cobro de peaje a todas las embarcaciones de cualquier bandera que movilicen mercaderías hacia el puerto de Barranqueras o cualquiera de las terminales públicas o privadas. La tarifa será establecida en dólares estadounidenses.
Nos oponemos a esta medida que pretende picar en punta en el proyecto de una nueva entrega de nuestra soberanía a países extranjeros bajo la forma de concesión, como ha sido en los últimos 25 años con la Hidrovía del Paraná, objetivo que se pretende reeditar dando marcha atrás al Decreto inicial del presidente Alberto Fernández, en medio de las disputas de las potencias por su manejo. Los argumentos usados son los que usó siempre el desarrollismo, “no lo podemos hacer nosotros, deben venir inversiones extranjeras”, lejos de los postulados de independencia económica y soberanía política, que sólo se usan para los discursos.
Para dragar el Paraná, la empresa belga Jan de Nul, actual concesionaria, utiliza 7 dragas y 1 de corte. El valor a nuevo de las mismas es de 30 millones de dólares cada una, o sea 240 millones de dólares en total y la empresa liquida aproximadamente esa suma en un año, sin control de cuánto se transporta y qué se transporta. Al mismo tiempo se están negociando 6.500 millones de dólares de una deuda externa que sirvió para beneficio de los amigos del macrismo, ahora quieren que la paguemos todos y no hay plata para las dragas, entre otras grandes necesidades de nuestro pueblo.
Si ya no podemos siquiera dragar el Riacho Barranqueras, que significa sacar la arena con dragas que pueden ser construidas en los astilleros nacionales como el Río Santiago que están parados, si para sembrar bananas y mangos hay que abrir a la penetración china en territorios originarios como una avanzada de las mega factorías de chanchos, estamos muy mal rumbeados y el pronóstico es reservado.
En breve presentaré un proyecto de ley que se oponga a dicho Decreto, en defensa de nuestra soberanía, nuestra industria nacional y por una Hidrovía estatal.
Escribe Rodolfo Schwartz, Diputado provincial por el PTP en el Frente Chaqueño
Hoy N° 1863 12/05/2021