Noticias

21 de agosto de 2013

El viernes 16 se presentó el libro de Arnoldo Gómez, El proyecto K. La nueva hegemonía y el ascenso chino, con un panel en la Librería Hernández, de la ciudad de Buenos Aires.

Un libro fundamental para comprender la argentina

El proyecto K (nota, audios y video)

 
Un caracterizado panel, en el que participaron el Dr. Marcelo Lascano (economista), Benito Carlos Aramayo, (economista), Germán Mangione (periodista), Otto Vargas (sec. general del PCR) y Arnoldo Gómez (autor), abordaron algunas de las cuestiones que analiza este libro de gran actualidad, publicado por Editorial Ágora.

 
Un caracterizado panel, en el que participaron el Dr. Marcelo Lascano (economista), Benito Carlos Aramayo, (economista), Germán Mangione (periodista), Otto Vargas (sec. general del PCR) y Arnoldo Gómez (autor), abordaron algunas de las cuestiones que analiza este libro de gran actualidad, publicado por Editorial Ágora.
Carlos Aramayo, destacado economista jujeño y dirigente nacional del PCR, recientemente electo vicedecano de la Facultad de Humanidades de Jujuy, leyó el prólogo del libro, de su autoría, en el que entre otras cosas afirma que “Arnoldo Gómez avanzó minuciosamente en el rastreo de la génesis y actualidad de quienes se definen como gobierno “nacional y popular” pero que en realidad no son más que el nuevo sector del bloque de las clases dominantes, artífices de una hegemonía emergente que mantiene a nuestro país en la dependencia y el atraso”. 
Posteriormente, el Dr. Marcelo Lascano hizo hincapié en algunos aspectos analizados en el libro, como la vinculación del grupo Kirchner con el juego y el petróleo, así como la utilización de Néstor Kirchner de la “fortuna”, en el sentido que le daba Maquiavelo al término: “Kirchner fue muy imaginativo y no tuvo códigos para satisfacer sus intereses más allá de los costos”, afirmó el reconocido docente y autor de varias publicaciones. Destacó además lo que señala el libro en cuanto a la importancia del acuerdo estratégico firmado con China en el año 2004.
A su turno, Germán Mangione, periodista rosarino que entre sus múltiples actividades es responsable del Observatorio de actividad de los capitales chinos en América Latina, destacó que el libro de Gómez “nos permite armar el rompecabezas, dando un marco teórico y político a los que investigamos la penetración del imperialismo chino”. Mangione aportó datos que permiten afirmar que “lo que describe Arnoldo para la Argentina, lo encontramos en toda América Latina”, donde China penetra con una política específica “de acuerdo a sus necesidades”, y que en este esquema “nos tocó el rol de alimentar a China”. Mangione también demostró cómo se da la disputa de los imperialistas chinos con los yanquis, principalmente, por la hegemonía en el continente.
Otto Vargas, secretario general del Partido Comunista Revolucionario, del cual es dirigente el autor del libro presentado, manifestó que “este es un libro imprescindible no sólo para los revolucionarios sino para todos los militantes del campo nacional y popular”. Luego Vargas detalló el origen del grupo Kirchner en Santa Cruz, y su vinculación inicial con grupos petroleros vinculados al tráfico de drogas, como Diego Ibáñez. Destacó además que el libro permite entender lo que hay atrás de este grupo, que le permite seguir gobernando “Pese a tener en contra a distintos sectores como la Iglesia Católica, la mayoría de la comunidad judía, la mayoría del campo, etc.”
Vargas analizó brevemente el escenario luego de las elecciones primarias, remarcando la gran pérdida de votos del kirchnerismo, y que “las masas han golpeado con la centroizquierda y la izquierda”. Advirtió que hay que prepararse para momentos difíciles, porque “el kirchnerismo, que tiene grupos entrenándose militarmente, va a resistir, no se va a querer ir así nomás del gobierno.
Por último, Arnoldo Gómez, el autor del libro, recordó inicialmente la significación del lugar de la charla, una librería que durante la dictadura videlista mantuvo ocultas colecciones de libros de Mao, el Che y autores marxistas, algunos de cuyos ejemplares adquirió la editorial del PCR, a cambio de proporcionarles el Quinto Tomo de Mao, editado por el Partido. Sobre el libro, afirmó que “hay una preocupación colectiva, y una individual”, para conocer cuál es la lógica del grupo K, por la cual los mismos que hicieron campaña con los juicios a los genocidas terminan poniendo a un represor como Milani al frente del ejército, o que los que hicieron la tan publicitada “argentinización” de YPF sacándosela a Repsol terminan haciendo el acuerdo entreguista con Chevron. Dijo Gómez que hay que profundizar en que el grupo dirigente kirchnerista es un grupo económico y político, de burguesía intermediaria, que vienen trabajando desde hace mucho tiempo, con el modus  operandi de utilizar el gobierno para favorecer a un sector de las clases dominantes, y para beneficio de su propio grupo. “Es un grupo que tiene política para ganar, y también para perder”, y que en lo esencial apuesta al ascenso chino y al ocaso del imperialismo yanqui. Dio ejemplos en el área del petróleo, cómo ha cambiado “el mapa” de los principales intereses en los hidrocarburos, destacando el crecimiento de los chinos, tanto en el petróleo crudo, como en las destilerías, y cómo esta política es gravosa hacia la soberanía nacional, generando un déficit energético superior a los 4 mil millones de dólares anuales.
Finalmente el autor del libro manifestó que el objetivo del trabajo es conocer las entrañas de este grupo, para que el pueblo pueda derrotarlos en la lucha popular, y cerrar el paso a otras variantes de las clases dominantes, ya que el grupo K “son el principal obstáculo para la revolución en la Argentina de hoy”.