Noticias

04 de julio de 2018

Parte de la política hambreadora y entreguista del macrismo

Un logro de las exportadoras imperialistas

Algunos lectores nos consultan sobre la medida del gobierno de Macri que permitió a los monopolios agroexportadores alzarse con centenares de millones de pesos con la devaluación. Retienen así la liquidación de los dólares obtenidos con las exportaciones hasta que se produjo la crisis cambiaria (Ver “Argentina “mercado emergente’”, hoy, Nº 2713), desatada precisamente por la falta de dólares en relación a la incrementada demanda por el retiro de los bancos y fondos especulativos del exterior.Recordamos esta medida.

Se trata del Decreto 893/2017, del 1 de noviembre de 2017 (publicado en el Boletín Oficial del 2): “Modificación de normas relativas a mercado de cambios”. Con el mismo se eliminó la norma de hace más de 50 años, establecida por el gobierno radical de Humberto Illia en 1964, cuyo decreto N° 2581/64, en su artículo 1° decía que “el contravalor en divisas de la exportación de productos nacionales debe ingresarse al país y negociarse en el mercado único de cambio dentro de los plazos establecidos”.

Con este decreto, el gobierno de Macri eliminó todos los plazos que empezó extendiendo “gradualmente”, desde los 30 días que era el plazo máximo para liquidar las divisas cuando asumió. Volvió así, también en este aspecto, a la liberación total del mercado de divisas impuesta por Menem y Cavallo con la Convertibilidad, en 1991, que terminó en la crisis de 2001 y obligó al restablecimiento del decreto de Illia.

 

Hoy N° 1724 04/07/2018