Noticias

21 de septiembre de 2011

El 15 de setiembre se reunió la Mesa Social de la provincia de Santa Fe, uno de los acuerdos políticos más importantes logrados con el acampe heroico de 50 días de la CCC y Pueblos Originarios de Rosario, con la solidaridad activa de las ciudades de Santa Fe, San Javier y Reconquista.

Un logro político del acampe de 50 días

Hoy 1387 / Mesa social de la provincia de Santa Fe

El hoy informó en detalle el largo camino recorrido. Conviene recordar que el miércoles 10 de setiembre, frente al cierre de toda negociación y la amenaza de desalojo y represión, se decide la ocupación pacífica y masiva de los distritos municipales Noroeste, Sur y Oeste, con más de 1.000 compañeros sosteniendo a la vez el acampe. Ese día el Frente Amplio Progresista cerraba la campaña en el Luna Park, con el gobernador Binner.

El hoy informó en detalle el largo camino recorrido. Conviene recordar que el miércoles 10 de setiembre, frente al cierre de toda negociación y la amenaza de desalojo y represión, se decide la ocupación pacífica y masiva de los distritos municipales Noroeste, Sur y Oeste, con más de 1.000 compañeros sosteniendo a la vez el acampe. Ese día el Frente Amplio Progresista cerraba la campaña en el Luna Park, con el gobernador Binner.
Mientras el intendente de Rosario recorría juzgados pidiendo el desalojo (lo que iba a provocar una nueva escalada represiva), la provincia después de 32 días, decide reabrir las negociaciones. Convoca a una reunión con el ministro de Acción Social y por lo tanto desocupamos voluntaria y pacíficamente los CD municipales a las 14 hs., entregando simultáneamente un pedido de audiencia al gobernador Binner.
Es a partir de ese momento que toman las riendas de la negociación los sectores más dialoguistas de Gobernación, manteniéndose la mediación de la Iglesia Católica.
Dos días después de las elecciones en que gana abrumadoramente Cristina, y Binner se perfila como segundo, se realiza la reunión con el ministro Farías, a la que asiste Pablo Seghezzo (Sec. Promoción Social Municipalidad). Preocupado y sorprendido por el resultado electoral, Farías acuerda privilegiar el restablecimiento del diálogo, y por lo tanto: 1) Pagar sin condiciones la ayuda escolar adeudada desde abril, y demás deudas pendientes. 2) Hacerse cargo de pagar un colectivo para el Encuentro de Mujeres en Bariloche. 3) Trabajar para restablecer la Mesa de Diálogo Social. 4) Tratar de promover algún tipo de impuesto a aquellas grandes empresas que están exentas (dio como ejemplo General Motors) para crear un fondo para abordar nuevas políticas sociales provinciales.  Expresó que para ello sería necesaria la movilización popular. No pidió para esto levantamiento alguno de la Plaza. Frente a las dificultades de Provincia y Municipio para resolver el pedido de más trabajo y aumento, acordó convocar a Nación para una próxima reunión de negociación.  A partir de ese momento toda la acción se concentró contra la Nación.

 

Reunión de la mesa de diálogo
Esta reunión marcó un punto de inflexión al conflicto, ya que se rompe el bloque hegemonizado por la intendencia, que objetivamente hacía muy difícil mantener el blanco en Cristina.
Así marchamos nuevamente a Desarrollo Social de Nación y a Anses para exigir que Nación se incorpore a las negociaciones. Aparece el Plan de Trabajo Autogestionado como una posibilidad muy resbaladiza, pero posibilidad al fin, para el aumento de los puestos de trabajo y se acordó que Nación incorpore al Programa a aquellos que consideren sustentables, incorporándolos a la Línea 1 de apoyo ($600 por mes durante un año a cada uno) y a la Línea 2 (compra de maquinaria) a aquellos que lo necesiten.
El viernes 2 de setiembre (día 50 del acampe), una asamblea masiva decide el levantamiento, aceptando la propuesta conciente de sus limitaciones, con bronca por los 50 días que nos hicieron sufrir; y para tomar un respiro, armar la Mesa Social y prepararnos para luchas futuras.
Habíamos derrotado un primer intento de cooptarnos compañeros, quitarnos las cooperativas y liquidarnos incluso con la represión, y un segundo intento de arrodillarnos para negociar después. Habíamos roto el intento de aislarnos, manteniendo en medio del complejo proceso electoral el blanco en la nación, y logrado conquistas concretas que nos permiten aumentar los puestos de trabajo genuino de la CCC.
Finalmente como uno de los logros políticos más importantes de este prolongado acampe, el jueves 15 de setiembre se realizó la primera reunión de la nueva Mesa de Diálogo Social en la sede de ATE.
Concurrieron CCC, CTD Verón, MIJD (de Castells), MST Teresa Vive, ATE, CTA Rosario, y cerca de 10 centros comunitarios, el vicario del obispo Mollaghan, la Pastoral Social de la Iglesia Católica, Iglesia Evangélica Luterana del Río de la Plata, MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), Asociación Cristiana de Empresas, centros culturales, etc., y funcionarios del primer nivel: Beltrán (por la provincia), Pablo Seghezzo (Secr. Promoción Social Municipalidad), Hugo Burguez (gerente provincial de Desarrollo Social de Nación). Luego han sumado su adhesión el obispo metodista Pagura y los colegios de Arquitectos y Abogados y la APDH.
Se decidió: 1) Pedir a la ministra Alicia Kirchner que el Plan Argentina Trabaja se nacionalice. 2) Pedir reunión con protocolo de Presidencia para entregar en mano, copia del pedido de audiencia el día 18 a la presidenta en su viaje a Rosario. 3) Avanzar en la elaboración de un proyecto de ley para aplicar un impuesto especial a las empresas que no pagan Ingresos Brutos (tipo Puertos o GM) para crear un fondo para lo social, en particular un Programa Provincial de Ingreso Social con Trabajo.
Mientras se hacían estas negociaciones para la jornada de lucha nacional, se realizaron tres cortes: 1) en la Autopista, por tierra y vivienda, 2) frente a la Anses zona Norte, por la universalización del subsidio por hijos y 3) frente a Desarrollo de la Nación, por el plan Argentina Trabaja.

 

Triunfó el acampe
No se nos escapa que fuerzas poderosas se moverán para impedir que esto avance. Desde la nación porque no pueden explicar que sólo se ha realizado el 23% de los fondos asignados al Plan Argentina Trabaja. Y también desde sectores “duros” del gobierno socialista, sobre todo del gobierno municipal. El diario La Capital del 17 de setiembre publica un ataque reaccionario de la intendenta electa de Rosario, Mónica Feinn, contra todo lo que sea protesta social.
El acampe pudo hacerse y triunfó, porque pese a todo el doble discurso de Cristina Kirchner y algunas medidas como la Asignación por Hijo, hay un sector popular muy importante de la “provincia de la soja” que no puede resolver los problemas elementales de alimentación, vivienda, salud y educación que se agravan día a día por la inflación, y que no está dispuesto a resignarse ni a abandonar la lucha en la calle.
La CCC y Pueblos Originarios están dispuestos a servir al pueblo poniéndose a la cabeza de sus luchas.