Noticias

19 de octubre de 2022

Diputados aprobó la prórroga del plan de regularización de barrios populares

Un lugar donde vivir

La Cámara de Diputados aprobó con 227 votos afirmativos un proyecto de ley que establece la prórroga del Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana. Votaron en contra de la iniciativa Francisco Sánchez (Pro) y Carolina Píparo (Avanza Libertad); y se abstuvieron Gustavo Hein (Pro), Marilú Quiroz (Pro) y Carlos Zapata (Ahora Patria).

Frente al Congreso, miles de compañeras y compañeros de la Corriente Clasista y Combativa de CABA y el Conurbano Bonaerense manifestaron reclamando una urgente solución al gravísimo problema de falta de vivienda digna para millones.

Esta prórroga, sin bien establece la prohibición de desalojos en barrios populares hasta 2027, sabemos que esto no se cumple en muchos casos, por lo que hay que seguir impulsando la lucha por “un programa nacional que garantice el acceso a la tierra para vivir y trabajar a cada una de las familias de esta patria”, como planteó el compañero Juan Carlos Alderete, diputado nacional por el PTP-PCR en el Frente de Todos y miembro del Comité Central del PCR. Además, el mapa de barrios populares, con esta prórroga, se amplió de 4.416 a 5.687 en todo el país. Estos barrios fueron relevados en estos años por centenares de mujeres y hombres de las organizaciones sociales, entre ellas la CCC, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y Techo.

Alderete, en su intervención en la sesión, planteó: “Vengo del Barrio Elena en Laferrere, la Matanza. Barrio que nació de una ocupación, y por la lucha de mis vecinos y vecinas hoy es un barrio y no un asentamiento ni una villa miseria. A nadie le gusta ir a tomar un terreno, y  exponerse a todo lo que eso significa. Estar con una carpa precaria, en un terreno inhóspito, sin servicios, sin seguridad, sin las condiciones higiénicas mínimas. Pero las desigualdades sociales y económicas son tan grandes que muchas veces no se encuentra otro camino.

“¿Cuál es la explicación de esta situación? La concentración de la tierra en la Argentina y la especulación inmobiliaria, ahí se va a encontrar una explicación de porqué hay tanta gente sin techo en nuestro país. Los especialistas en el derecho de hábitat dicen que el déficit más importante en materia habitacional es el acceso a la tierra, al suelo urbano. Si la gente dispone de un terreno, las familias construyen, lo van haciendo. El problema fundamental que no puede resolver la gente es el acceso al suelo, a un pedacito de tierra para construir su casa.

“La ley del Renabap, que logramos con mucha lucha, fue un avance en el reconocimiento de los barrios populares. Sirvió para parar los desalojos y darle un reconocimiento a los millones que habitan esos barrios”.

Por su parte, la compañera Liliana Ruiz, coordinadora de los desocupados y precarizados de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, presente en la sesión, escribió en su Facebook: “En 2016 las organizaciones sociales arrancamos a relevar los barrios populares. En 2018 las organizaciones sociales lo transformamos en Ley, ayer se trató la prórroga ¡5.687 barrios populares y 5.000.000 de vecinos que viven en dichos barrios! El orgullo que tienen que sentir los relevadores, que no importa cómo y dónde era el barrio allá fueron o relevaron a sus propios vecinos.

 

Hoy N° 1935 19/102022