Noticias

17 de enero de 2018

Un mes de luchas en Entre Ríos

Conquistas y avances en la organización en la provincia

Los sindicatos y movimientos sociales que venían discutiendo y reagrupándose en torno a las denuncias del plan de reformas de Macri, el saqueo y el ajuste, confluyeron el miércoles 6 de diciembre en una jornada de paro y movilización convocada por ATE Entre Ríos, la CTA autónoma, Agmer Paraná, la CCC y diversos sectores que terminaron articulando iniciativas hacia una multisectorial para organizarse y definir un plan de lucha a futuro. A nivel provincial, se reclamó por pases a planta permanente y recategorizaciones, la reglamentación e implementación del Régimen Jurídico Básico, la carrera administrativa y los concursos, y el rechazo al achique del Estado y a la precarización y flexibilización laboral. También se repudió la adhesión de Entre Ríos a la Ley nacional de ART, aprobada por el Senado provincial y se reclamó la restitución del 34% de coparticipación. 
 
Acto y formación de la Multisectorial
Luego de la represión y suspensión de la sesión del jueves 14 de diciembre, el lunes 18 se convocó a una movilización a Casa de Gobierno que terminó transformándose en un hecho pocas veces visto en la provincia. A micrófono abierto hicieron uso de la palabra dirigentes de todas la organizaciones presentes, aludiendo a la necesidad de unidad para enfrentar el ajuste que impulsa Macri, exigiendo a los representantes de nuestra provincia que no sean cómplices y que no se subordinen como el gobernador Bordet; no solo en lo que refiere al régimen previsional, sino también con el resto de las reformas, que de fondo son un plan para seguir ajustando a los trabajadores y el resto de los sectores populares.
Como señaló el secretario del PCR Entre Ríos, Carlos Retamoza “es muy importante la unidad lograda y es muy importante que la mantengamos porque no es un problema puntual (…) Hay también planes de ajuste para la educación, para la salud y también para seguir endeudando a este país”.
Fueron parte: la CTA Autónoma, ATE, CCC Entre Ríos, Bancarios, Dragado y Balizamiento, Utedic de la CGT Paraná, también Sadop, UPCN AJER, Sindicato Gráficos, PAMI, UTI (PAMI), Agmer Paraná, Sitradu, CTEP, CCC, Barrios de Pie, MP la Dignidad, Apyme, HIJOS, Mujeres Tramando, sexualidades disidentes, Asamblea de Mujeres de Paraná, CEPA, MUS, Martin Fierro, Descamisados, Movimiento Humanista, Bandera Roja, La Nueva Corriente, La Cámpora, PC, PCCE, PCR, MST, PTP, UP, JCR, Patria Grande, e independientes.
Con el acuerdo de todos los sectores sobre la necesidad de dar pasos firmes en la organización y la planificación de un plan de lucha, el mismo 18 por la tarde se conformó la Multisectorial de Entre Ríos contra las reformas y se consensuó un documento que fue leído el miércoles 20 de diciembre en la movilización por el aniversario del Argentinazo. 
 
Gran acto en memoria del Argentinazo
Como cada año, muchos sectores y movimientos sociales a instancias de la Corriente Clasista y Combativa, el PTP, el PCR y la JCR se movilizaron (este año con una mayor concurrencia) para recordar las jornadas del 19 y 20 de diciembre y honrar a los más de 30 asesinados en todo el país. Entre ellos, al compañero militante de la CCC y miembro del PTP y el PCR José Daniel Rodríguez, a Eloísa Paniagua y Romina Iturain y al entrerriano militante social Pocho Lepratti, caído en Rosario.
A 16 años de aquellos días que marcaron a fuego nuestro país, la convocatoria fue de la Multisectorial y de amplia unidad, siendo destacada por la prensa la participación del movimiento de mujeres y sus diversos colectivos y agrupaciones, pero en particular la cantidad de compañeras de la Corriente Clasista y Combativa. Esto da cuenta del mayor protagonismo que vienen teniendo en todas las luchas y en el reagrupamiento de fuerzas.
Luego de realizar un homenaje a José Daniel Rodríguez, Eloísa Paniagua y Romina Iturain, fue sumamente numerosa la marcha que partió de la Plaza 20 de diciembre (atrás de Wal Mart) hacia Casa de Gobierno, acompañada por familiares de las víctimas de esas jornadas de diciembre de 2001. Mario Iturain, el padre de Romina nos expresó: “ustedes deben ser los custodios de que la muerte de nuestros hijos no hayan sido en vano y luchar para que se haga justicia”. 
Ya en la explanada de Casa de Gobierno, se leyó el documento de la Multisectorial de Entre Ríos contra las reformas, que plantea, entre otros párrafos: “La masiva resistencia popular en las calles de los últimos días protagonizados por trabajadores ocupados, jubilados y desocupados, organizaciones sociales y territoriales, movimiento de mujeres y otros actores reivindica la memoria colectiva y demuestra que en Argentina nada es igual después de la gesta popular del 2001. En estas jornadas estamos recordando y homenajeando a nuestros muertos con sus asesinatos aún impunes. Nuestros muertos que viven en la memoria colectiva y que nos guían en cada paso, en cada lucha en común por las causas del pueblo”.