Noticias

18 de julio de 2018

Un millonario enviado de la Comintern (1)

A comienzos de 1920 retorna a su ciudad de nacimiento, Buenos Aires, Lucio Félix José Weil, heredero de una gran empresa alemana comerciante de granos que había fundado su padre en Argentina. Weil vuelve para hacerse cargo del negocio familiar, pero además con una misión, encomendada por el secretario de la Internacional Comunista (IC) Grigori Zinoviev: realizar tareas secretas para la IC tanto en la Argentina vinculándose al Partido Comunista local, como en otros países de América Latina.
La Tercera Internacional, también llamada Comunista o Comintern, creada luego del triunfo de la Revolución Rusa, tenía como práctica normal el envío de “delegados” o “representantes” a todos los países donde había partidos comunistas, o se peleaba por su conformación. En la Argentina Weil no fue el único. Este argentino de nacimiento, alemán por su origen familiar, permaneció en nuestro país por un año y medio, entre fines de 1920 y mediados de 1922. La empresa fundada por su padre, una de las principales comercializadoras de granos, estableció un comercio con la Rusia socialista ventajoso para ésta, ya que cobraba los envíos pagaderos a plazos sin intereses.
A los efectos de esta columna, nos interesa profundizar en un ensayo escrito por Weil a su retorno a Alemania, publicado en Leipzig en 1923. Nos referimos a “El movimiento obrero en Argentina. Una contribución a su historia”, publicado originalmente en alemán. Félix Weil en sus años de estudiante se había vinculado al grupo Espartaco, que daría origen al Partido Comunista Alemán, y a su dirigente Clara Zetkin. Se hizo luego mundialmente conocido al ser uno de los principales promotores y financistas del Instituto para la Investigación Social, más conocido como Escuela de Fráncfort, por la que pasaron destacados intelectuales como Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Herbert Marcuse, Walter Benjamín, Leo Lowenthal y Erich Fromm.
Por las características secretas de la tarea encomendada por la Comintern a Weil, es poco lo que se sabe. Hay constancia en un informe de la delegación del PC argentino al IV Congreso de la IC, en 1922, en la que se señaló que Weil, quien militaba aquí bajo el apodo de Lucio Beatus, había colaborado “útilmente a la obra del partido”. Weil fue miembro del Buró de Propaganda Comunista para Sudamérica, que funcionó en Buenos Aires entre 1921 y 1925, y tuvo una caracterización crítica del trabajo de otros dos militantes cominternistas residentes en Buenos Aires: los rusos Mijail Komin-Alexandrovsky y Major S. Mashevich.

 

Hoy N° 1726 18/07/2018