El problema de las adicciones y el consumo de drogas saltaron a la escena mediática a partir de la muerte de cinco jóvenes en una fiesta electrónica. Sin embargo, esta es una problemática muy profunda que se viene agravando año a año.
El problema de las adicciones y el consumo de drogas saltaron a la escena mediática a partir de la muerte de cinco jóvenes en una fiesta electrónica. Sin embargo, esta es una problemática muy profunda que se viene agravando año a año.
La drogadicción es un drama que crece en la Argentina. De la mano del aumento del consumo, el narcotráfico va ganando terreno arrebatando nuestro futuro y nuestros sueños. La droga nos mata y quienes deberían tomar medidas hacen oídos sordos, nos dan la espalda y le hacen la vista gorda o son parte de las mafias que copan nuestros barrios.
Argentina ha dejado de ser un país de tránsito de las drogas, pasó a ser a productor y aumentó considerablemente el consumo: somos el primer país consumidor de cocaína en América Latina, y el tercer productor de cocaína en el mundo. Con aeropuertos clandestinos, ausencia de radares, fuerzas como Gendarmería concentradas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires y debilitadas en las fronteras, somos un país de libre entrada y salida de la droga.
Mientras crece el consumo de drogas en todos los sectores sociales y en franjas de cada vez menor edad, las áreas de Salud y el Sedronar no han dado solución a la muerte silenciosa y cotidiana de la juventud sea por consumo de droga o por estar envuelto en la violencia y la delincuencia de los narcos que los usan como “soldaditos” para cuidar sus negocios, extenderlos y dirimir las peleas entre esas bandas mafiosas.
Algunas organizaciones sociales nos hemos ido encontrando en esta durísima pelea de ganarle los pibes a la droga. Venimos realizando actividades deportivas, culturales, recreativas, centros de recuperación, jornadas de lucha para conseguir partidas de programas sociales, capacitarnos como preventores en adicciones, etc. Pero necesitamos reunir más fuerzas y voluntades, organizadas o individuales, para enfrentar enemigos tan poderosos. Seguimos convocando a la más amplia red de organizaciones barriales, vecinales, sociales, religiosas, estudiantiles, de mujeres, políticas y sindicales de carácter juvenil a sumarse a esta movida.
Invitamos a todos los jóvenes, agrupados o no, a sumarse a la conformación de #NiUnPibeMenosxLaDroga, un gran movimiento juvenil de iniciativas y de lucha contra la droga y el narcotráfico. Proponemos luchar por:
. Declaración de la Emergencia en el consumo de sustancias psicoactivas. Aumento extraordinario del Presupuesto del Sedronar para generar programas preventivos sociales y centros de rehabilitación para los afectados, de forma gratuita.
. Exigimos “cárcel a los narcos, no a los pibes”. Políticas públicas que garanticen el acceso a la educación pública, el deporte, la cultura y trabajo digno para la juventud”.
#NiUnPibeMenosxLaDroga:
Juventud CTA Autónoma, FULP, Movimiento Vientos de Libertad, Juv. CCC, MUS, CEPA,
Juv. UP, JCR, Juventud PTP, Juv. Frente Popular, Jóvenes de Pie.