Noticias

12 de mayo de 2021

En la ciudad de Centenario

Un nuevo femicidio en Neuquén

¡Exigimos la inmediata declaración de la Emergencia en Violencia contra las mujeres!

Un nuevo femicidio ocurrido en la ciudad de Centenario y es el tercero cometido en Neuquén en lo que va del 2021. Se trata del asesinato de María Cristina Ancaten, de 38 años, madre de tres hijos, en manos de su ex pareja Daniel Retamal (40).

Este femicidio conmovió profundamente al Barrio “Trahun Hue” donde vivía y a la localidad toda, así como a todas las mujeres que nuevamente nos enfrentamos a la impotencia ante hechos de violencia evitables. El femicida había sido denunciado, y hacía un tiempo que estaban separados por esta razón.

Rápidamente las mujeres salimos a reclamar justicia por Cristina. El lunes 3 de mayo a la tarde marchamos con una gran concurrencia. La familia encabezó la marcha. Fue importante la presencia de las compañeras del Taller de Género de la CCC con el gran pañuelo que nos identifica reclamando la declaración de la Ley de Emergencia en Violencia hacia las Mujeres, y el protagonismo de las compañeras de la CCC y del PCR.

Una vez más creemos en la importancia del rol de la familia de la víctima, que rápidamente salió a denunciar como femicidio la muerte de Cristina. Las mujeres debemos estar alertas ante estas situaciones ya que los victimarios siempre intentan descalificar los hechos, transformándolos a su favor.

También el rol de las mujeres, que con nuestras luchas no descansamos exigiendo a la justicia y a los gobiernos municipales, provinciales y nacional, que actúen inmediatamente para prevenir estos hechos.

¡Seguiremos luchando! ¡No más Guadalupe! ¡No más María José! ¡No más Cristina!

Corresponsal

Hoy N° 1863 12/05/2021