Noticias

07 de noviembre de 2012

Un nuevo logro del movimiento de mujeres

Hoy 1444 / San Lorenzo, Santa Fe

 

 

El 16/10 se aprobó la ordenanza que, tomando lo principal de las argumentaciones y propuestas del proyecto presentado por las mujeres de la Comisión Pro Encuentro Nacional de San Lorenzo, adhiere en su primer artículo al reclamo por la urgente declaración de emergencia a nivel nacional. Además faculta al Ejecutivo a crear y profundizar programas de atención a las mujeres víctimas de violencia y a diseñar y ejecutar políticas para su erradicación. 
 
Prevé la asistencia económica y el otorgamiento gratuito de asistencia psicológica, sanitaria, social, jurídica y laboral, con capacitación; también teniendo en cuenta las leyes provinciales y nacional preexistentes, para articular políticas y reclamar su cumplimiento. 
 
A nuestro pedido se incluyó la articulación en la elaboración de las políticas públicas con el movimiento de mujeres, con el objetivo –como le planteamos– que bajen a tierra y estén en contacto con la realidad que nos toca vivir cada día.
 
Facultan al Ejecutivo a disponer del dinero que demande la solución a estos problemas imputando los gastos a las partidas presupuestarias que correspondan y lo habilita para tomar medidas necesarias con urgencia.
 
El Poder Ejecutivo cuenta ahora con el plazo legal de 10 días hábiles para su promulgación, momento en el cual tendrá vigencia.
 
Consideramos éste un logro de nuestra convicción y un avance para el movimiento de mujeres y somos conscientes de que sin nuestra lucha esto no estaría sucediendo como también somos conscientes que debemos seguir de cerca el proceso de promulgación de la ordenanza como su implementación, para que no sea otra ley más que queda sólo en los papeles. 
 
Este no es sólo un gran logro para nosotras. Nuestro compromiso es seguir luchando por nuestros derechos sin olvidarnos de que esto recién empieza, que el camino será largo y sinuoso y que con esto la violencia y los femicidios no se terminan. 
 
Además el Concejo emitió una resolución por la cual solicita al Poder Ejecutivo nacional el efectivo cumplimiento de la ley nacional Nº 26.485. Ambos aprobados por unanimidad. ¡Felicitaciones mujeres, un logro para todas!