Noticias

18 de diciembre de 2019

Caso Santiago Maldonado

Un nuevo paso en la lucha contra la impunidad

La Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió que deben investigarse todas las hipótesis existentes respecto de la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado, echando por tierra la mentira que ha instalado la exministra de Seguridad Patricia Bullrich de que Santiago se ahogó solo en el río Chubut y que no existe responsabilidad del Estado.

La resolución de Casación implica un avance importante respecto de la dictada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ya que no descartó la posibilidad de que Santiago haya sido víctima de una desaparición forzada seguida de muerte, por lo que se ordenó investigar todas las hipótesis.

La instancia inferior, al revocar la decisión de Lleral y ordenar la reapertura total de la investigación, había opinado que la desaparición forzada estaba prácticamente descartada.

Más allá de que esta opinión de la Cámara Federal no cerraba la posibilidad de investigar la desaparición forzada, lo cierto es que era una clara señal que podía ser tomada por el juez de primera instancia de manera tal de direccionar la investigación en otro sentido.
Las querellas de la familia Maldonado, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la APDH, apoyadas por Liberpueblo y todo el colectivo de DDHH, querían más de Casación. Querían que el Tribunal sostuviera que la causa debía tener como hipótesis principal la desaparición forzada seguida de muerte en la convicción de que eso fue lo que ocurrió y teniendo en cuenta la brutal represión y persecución ejercida por Gendarmería en el Pu Lof Cushamen.

Casación, por su parte, resolvió que deben investigarse todas las hipótesis posibles con profundidad (inclusive la desaparición forzada) y exhortó a la Cámara Federal a disponer las medidas necesarias para designar a un nuevo juez a cargo de la investigación.
Entendemos que, sin haber obtenido todo lo que se buscaba, la sentencia de Casación importa una victoria del campo popular y una derrota de la política de impunidad impulsada por Macri y Bullrich.

Queda mucho trabajo, lucha y camino por recorrer para que el Poder Judicial investigue y castigue a los responsables políticos y materiales de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Seguiremos acompañando a Sergio y a toda la familia Maldonado en esta lucha.