El gobierno desató una feroz y reaccionaria campaña contra el paro, e incentivó a las patronales para que chantajeen a los trabajadores con sanciones si no iban a trabajar ese día. Los grandes medios y operadores del gobierno en las redes sociales trabajaron para desprestigiar el paro, pero fracasaron. Como informan nuestros corresponsales, el paro fue de gran contundencia en los principales centros industriales, en muchos casos pasando por encima de las direcciones sindicales.
El gobierno desató una feroz y reaccionaria campaña contra el paro, e incentivó a las patronales para que chantajeen a los trabajadores con sanciones si no iban a trabajar ese día. Los grandes medios y operadores del gobierno en las redes sociales trabajaron para desprestigiar el paro, pero fracasaron. Como informan nuestros corresponsales, el paro fue de gran contundencia en los principales centros industriales, en muchos casos pasando por encima de las direcciones sindicales.
Los principales reclamos de los trabajadores: paritarias sin techo, terminar con los despidos y suspensiones, salario acorde a la canasta familiar, libre agremiación, defensa de la industria nacional, se expresaron en las ciudades y en el campo en todo el país; se le sumaron los reclamos del movimiento de desocupados, en particular la implementación de la Ley de Emergencia Social, y un generalizado apoyo popular a la lucha docente.
El gobierno contestó con represión a los cortes de la Panamericana, evidenciando su política represiva, y mandando un “mensaje” a los grandes empresarios reunidos en el “Davos latinoamericano”.
Se vieron durante esta jornada magníficas expresiones de solidaridad y conciencia de clase, como las compañeras y compañeros desocupados que caminaron desde las 4 de la mañana para llegar a tiempo al bloqueo de Mondelez en Pacheco, o las decenas de ollas populares impulsadas por la CCC en las que confraternizaron ocupados, desocupados y jubilados.
Este primer paro genera muy buenas condiciones para avanzar en un plan de lucha que le doble el brazo a la política de hambre, ajuste, entrega y represión del gobierno macrista.
Ciudad de Buenos Aires
En la Capital del país la CCC realizó actividades en distintos puntos. Desde la zona Centro se impulsaron cortes y ollas en el Hospital Ramos Mejía, barrio de San Cristóbal, en la Terminal de Ómnibus y en la Villa 31 en el barrio de Retiro. En la Zona Sudoeste hubo 4 ollas populares en: Lugano, Soldati y Bajo Flores. Los compañeros de la Zona Norte participaron junto a los trabajadores de INTI y Conea en el corte de Av. Gral. Paz y Constituyentes.
Gran Buenos Aires
En el Conurbano Bonaerense se sintió fuerte el paro en los parques industriales y los principales centros comerciales. En la Zona Sur el paro fue masivo en metalúrgicos y en Firestone. La CCC realizó 10 cortes en los distintos distritos, entre ellos en Camino de Cintura y Puente La Noria. En La Matanza hubo más de 20 ollas y asambleas populares protagonizados por la CCC. En la Zona Oeste se cortó el Acceso Oeste altura Hospital Posadas, con la participación de trabajadores ferroviarios, docentes, personal del hospital, del INTA, y la CCC entre otras organizaciones sociales y políticas.
En la Zona Norte del Gran Buenos Aires el paro fue de altísimo acatamiento en grandes empresas como Volkswagen, Ford y los distintos parques industriales. En la planta Mondelez de Pacheco (ex Kraft) el paro fue total. Durante los días previos la Comisión Interna impulsó el debate en los comedores y las líneas, logrando además que la patronal no descuente el presentismo. Frente a la planta un contingente de Desocupados de la CCC acompañó a los trabajadores. Jorge Penayo, de la Comisión Interna de Mondelez, afirmó: “la unidad y protagonismo de los 2.000 compañeras y compañeros nos da fuerzas para la lucha de paritarias en la alimentación. Lo fundamental es que logramos parar la producción que es lo que más les afecta a las patronales y a este gobierno que lo único que le interesa es aumentar las ganancias extraordinarias de los monopolios a costa de una feroz explotación de los trabajadores”.
En la región de Quilmes, Berazategui y Varela el paro se sintió en la carne y en metalúrgicos. Los desocupados realizaron ollas populares, y los compañeros de ATE Quilmes participaron del corte en el Puente Pueyrredón.
Provincia de Buenos Aires
Bahía Blanca
El paro fue muy grande en Bahía. Desde temprano los camioneros cortaron la ruta a todo lo que iba al puerto, al polo petroquímico, a la central eléctrica y al parque industrial, donde no hubo actividad. El aspecto principal es que el paro fue casi total. No hubo colectivos ni aviones ni se movió un barco. También pararon los docentes, estatales, bancarios, comercio -con dispar acatamiento-, molineros, Uocra y municipales -no hubo actividad en la Municipalidad ni en el Concejo. A la tarde se hizo una movilización unitaria muy importante en la Plaza Rivadavia convocada por la CGT, con la participación de varios gremios y fuerzas políticas y sociales. Entre ellas la CCC que movilizó en conjunto con la CTEP.
La Plata–Berisso–Ensenada
En la región fue importante el paro en Destilería, por encima de la dirección gremial. El Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago resolvió hcer activo el paro y los trabajadores confluyeron en el corte de la Autopista La Plata Buenos Aires con docentes de Suteba, estatales de ATE, Cicop, CCC, PCR y otras organizaciones. Jorge Smith, delegado del ARS, explicó que con esta acción los trabajadores empezaban un plan de lucha reclamando Cartas de crédito para la construcción de los bulcarriers. Inversión tecnológica. Construcción para la defensa nacional, y que dan plazo a la gobernación hasta el 20 de abril. En caso de no conseguir los objetivos se plantea una masiva movilización a Casa de Gobierno. También hubo olla popular en la zona de Romero.
Zárate–Campana
Durante la jornada de paro nacional se concentraron cientos de trabajadores en el parque industrial de Zárate, en la rotonda de entrada a la ciudad y al puente Zárate-Brazo Largo y en la plaza central de la ciudad donde se realizó una radio abierta. Los gremios que se movilizaron fueron ATE Zárate y la UOCRA Seccional Zárate, Camioneros, Químicos y Papeleros. En el corte en la entrada del parque industrial de Zárate que se realizó desde las 5 hasta las 16 hs, se hizo un acto con más de 250 compañeros al mediodía. La CCC participó activamente en los tres lugares y compañeros participaron de la radio abierta, garantizando que la jornada del paro fuera activa. Se repartieron 500 volantes del PTP el día antes del paro en la empresa Siderca.
Córdoba
La CCC de Córdoba realizó piquetes en distintos puntos de la ciudad pidiendo por puestos de trabajo y la implementación de la Ley de Emergencia Social sancionada el año pasado. Se realizaron cortes en distintos puntos de la ciudad y la CCC lo hizo frente al CPC de Villa Libertador y en Ruta 9 Norte frente a la fábrica Bagley.
Los cortes y la jornada de lucha se dan a días de que el Indec dé a conocer los índices de pobreza por región. Índices que muestran a Córdoba como una de las regiones con mayor porcentaje. La pobreza en el Gran Córdoba llega a un 40% de la población. Es una necesidad urgente la implementación de la Ley de Emergencia Social y la creación de puestos de trabajo para paliar la crisis y dar respuestas a los miles de cordobeses que vienen siendo golpeados por la crisis y las medidas del gobierno nacional.
Corrientes
Hasta la plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno, se movilizaron sindicatos docentes, estatales, Barrios de Pie, FOB. Junto a una gran columna de la CCC, marcharon la Comisión Interna de Tipolití y el Cuerpo de Delegados de ATE en CAPS (Centros de Salud).
Se realizó un acto donde se leyó un documento e hicieron uso de la palabra las organizaciones, donde se denunció la política de ajuste del gobierno nacional y provincial, y se coincidió en la necesidad de reforzar y dar continuidad a un plan de lucha multisectorial.
Misiones
En Misiones se sintió con fuerza el paro. No hubo transportes urbanos en Posadas ni movimiento en los micros de media y larga distancia. Paró la docencia, bancos y muchas industrias y comercios. Desde la CCC desocupados se realizaron seis cortes parciales de rutas y avenidas en Posadas en las que participaron cientos de compañeros. En cada corte los barrios prepararon carteles denunciando la situación de hambre y pobreza, los tarifazos y reclamando puestos de trabajo con la consigna “Pará la mano Macri”.
Se optó por realizar cortes zonales, y por la cercanía de barrios para facilitar la presencia de los compañeros. Se contó con el apoyo de las agrupaciones La Poderosa, La Dignidad y el Movimiento Evita, y de militantes de la CTA-A. En Oberá, un grupo de tereferos y docentes realizó un acto en el centro y solicitaron la ayuda inmediata a los barrios afectados por las lluvias. La actividad tuvo mucha repercusión en los medios. Fuerzas de Gendarmería intentaron abordar los cortes en dos circunstancias con amenazas que no fueron atendidas por los manifestantes, en tanto la Policía Provincial realizaba solo el control y desvío del tránsito.
El supermercado Chango Más (Walmart) se presentó en un corte con un supuesto letrado para levantar un acta en actitud intimidatoria por sentirse afectado. Tampoco fueron atendidos por los manifestantes, que denunciaron a viva voz el carácter imperialista de la empresa. Terminaron retirándose.
Tucumán
El día del paro se realizó una concentración en Plaza Independencia, debido a las inundaciones no se realizaron cortes de ruta para facilitar la llegada de las ayudas solidarias. En el acto de la Plaza la columna principal fue la de la CCC, CTA, Frente Darío Santillán, Sindicatos Municipales de Aguilares, Yerba Buena, PCR, PTP y otros, también estuvieron presentes PO, MST, PTS, entre otros, En Aguilares paró Alpargatas y su personal se movilizó hacia la municipalidad. La actividad del comercio en la capital fue normal a la mañana, hubo poca actividad así que a la tarde la mayoría de los comercios cerraron.
En el acto distintos dirigentes gremiales hicieron uso de la palabra entre ellos Rubén Porta de la CCC, Dalinda Sánchez de Obreros rurales (Uatre seccional de Alberdi) y Vicente Ruiz, entre otros.