Noticias

16 de noviembre de 2022

Hora Política Hoy N° 1939

Un Partido para la revolución

Este 12 y 13 de noviembre se realizó la primera reunión del nuevo Comité Central del PCR elegido en el exitoso 13° Congreso realizado el 21, 22 y 23 de octubre.

En esta primera reunión se sumaron a nuestro Comité Central los nuevos cuadros obreros, campesinos, mujeres y jóvenes de todo el país elegidos en el Congreso.

Como primer punto se eligió al camarada Jacinto Roldán como secretario general de nuestro Partido (ver recuadro).

En el debate se registró la gran alegría que recorre el Partido y su Juventud por la realización exitosa del 13° Congreso, que reflejó los avances del PCR, su unidad, y el crecimiento de los movimientos en los que participamos y somos motor. Fueron tres días de una intensa discusión protagonizada por todas y todos los camaradas, en comisiones y en plenario, se discutieron las Tesis sobre situación internacional y nacional, Balance de este periodo, Programa y Estatuto. Como dijo un camarada, “Todas y todos pudimos decir lo que queríamos decir”.

Analizamos aciertos y errores sobre las experiencias más avanzadas que protagonizamos.

En este periodo avanzamos. No fue parejo. El PCR y su JCR son más conocidos. Esto no quiere decir que hayamos llegado con nuestra línea a las amplias masas en todo el país. Está en discusión ¿Dónde estamos parados y para qué nos preparamos?

En la reunión del Comité Central se abordó en particular que para los tiempos tormentosos que se avecinan es necesario avanzar en resolver el corrimiento estratégico, (un tema que recorrió la discusión en el Congreso), y la necesidad de poner a foco nuestro trabajo en los principales centros obreros y campesinos.

En el 13° Congreso del Partido fueron aprobadas las Tesis sobre Situación internacional y nacional, Balance, Programa y Estatuto. Desde el Comité Central y todas las direcciones trabajaremos para que las resoluciones aprobadas por el 13° Congreso sean patrimonio del conjunto de las y los camaradas del Partido y su JCR, que son la guía para nuestro accionar en los tiempos que se avecinan.

Entre los puntos abordados en la reunión, el Comité Central decidió lanzar 10 medidas para trabajar entre las masas y con nuestros aliados en todo el país (ver contratapa).

 

Inflación y luchas por las emergencias y en defensa de nuestra soberanía

Crecen las tensiones en la Argentina por la inflación, que va rumbo a superar el 107%.

El gobierno lanzó el programa Precios Justos, en un acuerdo con las cámaras empresariales que plantea un congelamiento de 1.700 productos básicos y reduce a un 4% mensual los ajustes de los productos que están por afuera de ese acuerdo buscando ir bajando la inflación.

Hasta ahora los mismos monopolios que firman estos acuerdos son los que no han cumplido con los mismos.

Los salarios de los trabajadores ocupados en blanco siguen perdiendo frente a la inflación y mucho más grave es la situación de trabajadores en negro, desocupados y jubilados.

A medida que los salarios reales se rezagan, crecen los sufrimientos de las masas y sus luchas. Se registró un nivel récord de protestas: en lo que va del año es el número más alto desde 2009.

Estas últimas semanas se destacaron las luchas de los gremios ferroviarios, subtes, médicos residentes de CABA, etc.

Este viernes 18 de noviembre se realizará en Rosario una gran movilización por el Día de la Soberanía Nacional. El mismo está organizado por el Foro por la recuperación del Paraná y la Mesa Coordinadora por la defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y el Canal Magdalena, y se han ido sumando y adhiriendo numerosas organizaciones desde su convocatoria. Desde el PCR-PTP venimos trabajando activamente por el crecimiento y desarrollo de estos agrupamientos en defensa de nuestra soberanía.

Las columnas partirán desde la Bolsa de Comercio de Rosario a las 17.30 para culminar con un acto en el Monumento Nacional a la Bandera. Se marcha a actos en otros lugares del país.

Como se decidió en la Mesa Nacional de los desocupados y precarizados de la CCC en su última reunión, el 29 de noviembre se realizará en todo el país una gran jornada nacional de lucha para enfrentar la grave situación que viven millones en la Argentina ante esta política de ajuste que agrava el hambre y los sufrimientos populares.

 

Pueblos y naciones originarias

En la reunión también se discutió la importancia de la realización exitosa del “14° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios” el 28, 29 y 30 de octubre en Neuquén. Se destacó la importancia de la participación de hermanos originarios de distintas naciones y etnias de todo el país.

La amplitud y la profundidad de los debates que allí se realizaron muestran los avances de este movimiento y el orgullo por el papel que juegan en su lucha y en su desarrollo los y las camaradas originarias comunistas revolucionarias.

 

35° Encuentro Nacional de Mujeres

La división de los movimientos populares, como el poderoso movimiento de mujeres que recorre la Argentina, fue siempre un objetivo de las clases dominantes, particularmente de los sectores más reaccionarios que pelean por volver al gobierno y terminar con las conquistas que tanta lucha costaron.

Ante esta división que provocaron, desde el PCR decidimos participar de los dos Encuentros porque pelear por derrotar esta maniobra en este momento político es una necesidad para que avance la lucha popular.

Luego de la realización exitosa del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries el 8, 9 y 10 de octubre en San Luis, se marcha al 35° Encuentro Nacional de Mujeres del 19, 20 y 21 de noviembre en la misma provincia.

Miles de mujeres vienen realizando actividades, juntando peso a peso el dinero para que todas puedan viajar, y se preparan para marchar con alegría, después de realizar numerosos pre-encuentros en todo el país.

Por eso, así como se hizo para octubre, peleamos para que el Encuentro de Mujeres de este fin de semana sea masivo y exitoso; defendiendo el carácter y los pilares históricos de los encuentros, donde miles de mujeres puedan ser protagonistas en los talleres y se puedan expresar en las calles en su marcha. Trabajamos con el objetivo de pelear para que en el 2023 las mujeres puedan reunirse en un solo Encuentro en Bariloche, contra la derecha ultra reaccionaria y patriarcal, para fortalecer el extraordinario movimiento de mujeres, géneros y diversidades de la Argentina.

 

Sequía y situación en el Chaco

Planteamos la necesidad de una campaña de solidaridad con la lucha del pueblo chaqueño frente a las amenazas que vienen sufriendo algunos de sus dirigentes. Hay 16 millones de hectáreas afectadas por una gran sequía que se extiende a todo el país. De esas, 7 millones de hectáreas sufren una sequía severa. Uno de los mayores impactos de la sequía será en el trigo, cuya cosecha se estima que podría caer un 40% en comparación con la campaña pasada, lo que está llevando a las nubes el precio de las harinas en el mercado interno.

También se produjeron heladas fuera de época que castigaron a la producción hortícola y frutícola, que golpearon a la vid en Mendoza, y también a sectores de Córdoba, Catamarca, Río Negro, La Rioja, San Juan, San Luis y Chubut.

Hay preocupación entre los terratenientes y los monopolios exportadores, como expresan sus voceros como la Bolsa de Comercio de Rosario, no por el pan de la mesa de los argentinos sino porque se achicarán sus grandes ganancias.

También hay preocupación en el gobierno, porque está desesperado por dólares ante la crisis económica a la que lleva esta política económica que no toca a los que se la llevan en pala y hace un acuerdo infame con el FMI, el Club de París y la bicicleta financiera.

Para los comunistas revolucionarios el centro de nuestra preocupación frente a la sequía y las heladas es que ésta castiga y profundiza la grave situación que están viviendo obreros rurales, campesinos pobres y medios, y pobladores de localidades y provincias. Por eso seguimos impulsando la lucha y organización de estos sectores y planteamos la urgente aplicación de las 10 medidas que proponen el PCR y el PTP.

En provincias como el Chaco crece la lucha en las rutas por la falta de agua potable y otras emergencias, encabezadas por la FNC, la CCC y el Movimiento de Naciones y Pueblos originarios. En la zona de Napalpí, la reparación histórica que debe garantizar el Estado no se cumple ni siquiera con el agua para tomar. Exigen el esclarecimiento del fallecimiento de una niña wichí, de 2 años, del paraje Las Carpas de Miraflores, que falleció el viernes pasado. Su familia denuncia que la muerte se produjo por tomar agua de charco.

 

Picnic

El Comité Central decidió también la realización del tradicional picnic del semanario hoy y la revista Chispa el 11 de diciembre en el Parque Pereyra Iraola (Berazategui), y la realización de picnics y actos en todo el país.

—–

Situación internacional

La invasión del imperialismo ruso en Ucrania sigue recibiendo golpes de le heroica resistencia del pueblo ucraniano, que forzó el retiro de las fuerzas invasoras y reinstaló su bandera en la ciudad de Kherson, clave en el acceso al golfo de Crimea.

Esta situación repercutió en Rusia, donde no solo expresan su descontento los sectores del pueblo ruso que se oponen a la guerra imperialista. También aparece el descontento de un sector de militares fascistas que critican la conducción militar de la invasión y adjudican las derrotas sufridas a la falta de dureza, sugiriendo la necesidad de utilizar armas nucleares “tácticas”.

Sergei Markov, un académico que supo pertenecer al círculo más cercano a Putin, dijo: “Kherson es la mayor derrota geopolítica de Rusia desde el colapso de la URSS”. Y culpó de la retirada a un “retraso catastrófico en la toma de las decisiones necesarias”.

Se realizaron las elecciones de medio término en Estados Unidos. Se había instalado la irrupción de una “ola roja” aludiendo al color que usa el Partido Republicano. Sin embargo, no se produjo tal ola. El gobierno del Partido Demócrata del presidente Biden mantuvo el control del Senado, y los republicanos siguen peleando la mayoría en la Cámara de Representantes, pero de darse esta sería por pocos votos.

El ex presidente Trump resultó golpeado en esta elección al no cumplirse con las expectativas de los republicanos y por la irrupción dentro de este espacio de un rival interno, el gobernador de Florida Ron DeSantis, que hizo una excelente elección.

En unas elecciones donde el voto es voluntario y no obligatorio, una de las claves del resultado fue la irrupción en las urnas de miles de mujeres y hombres defendiendo el derecho  a la interrupción voluntaria del embarazo, casi cinco meses después de que el Tribunal Supremo, controlado por los republicanos, tumbara el derecho federal al aborto.

Los defensores del derecho al aborto han ganado los referendos al respecto que se celebraron en Kentucky, Míchigan, California y Vermont durante la jornada electoral.

El resultado de estas elecciones tendrá repercusiones en América Latina y en Argentina, donde sectores reaccionarios como los de Bolsonaro y Macri se referencian principalmente en el fascista Donald Trump.

Esta semana comenzó en Indonesia la reunión del G20 (el Grupo de los 20 está compuesto por: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos más la Unión Europea. Como bloque representan el 85% de la economía mundial).

En este marco se reunieron bilateralmente este lunes el presidente yanqui Biden y el presidente chino Xi Jinping, en un momento donde los yanquis han definido a China como su principal rival en el mundo y su gobierno acaba de prohibir la exportación de microchips a ese país, imprescindibles para la industria civil y militar.

Más allá de las declaraciones diplomáticas de rigor, China dejó en claro que no va a cambiar su posición de recuperar Taiwán y planteó que iniciar una guerra comercial, tecnológica, buscar el desacoplamiento económico o cercenar las cadenas de suministros, «no sirve a los intereses de nadie».

El presidente Biden dijo que las «prácticas» de China van contra la economía de mercado y no hizo mención a los aranceles que el expresidente Trump impuso a las importaciones chinas y que Biden ha mantenido. Tampoco abordó las restricciones que le puso a la venta de microchips.

El martes el presidente Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping, con el pedido de ampliación y la autorización para el uso de los préstamos swaps que hizo el imperialismo chino. También el ingreso del dinero acordado para la construcción de las represas en Santa Cruz.

Conociendo la voracidad de los imperialistas chinos, y la posición de fortaleza con la que negocian ante las necesidades económicas del gobierno argentino, todo hace suponer que cualquier acuerdo le saldrá muy caro a la soberanía de nuestro país.

——–

 

El Comité Central del Partido Comunista Revolucionario designó a Jacinto Roldán como su secretario general

El nuevo Comité Central designó al camarada Jacinto Roldán como secretario general de nuestro Partido. El camarada Jacinto tiene una larga experiencia, desde la fundación del PCR, en la construcción de nuestro Partido y el trabajo en los centros de concentración obreros y campesinos.

En los inicios del PCR tomó la tarea de Organización en una zona de Capital Federal, que tenía como secretario al camarada Gody Álvarez. Desde allí se impulsaron grandes luchas como la de los talleres municipales que conmovieron la ciudad y aportaron a la línea de hacer estallar ese “polvorín reseco que había bajo los pies de la dictadura de Onganía”, como había planteado Otto Vargas.

Posteriormente, al frente del PCR del regional La Plata estuvo a la cabeza de este contingente del Partido en la lucha antigolpista contra el golpe de 1976, enfrentando 6 asesinatos y decenas de encarcelamientos; y frente a la dictadura genocida de Videla-Viola, con grandes luchas como la huelga larga del frigorífico Swift en 1979.

Como coordinador del Gran Buenos Aires jugó un gran papel en la participación de nuestro Partido en luchas obreras como la toma de Ford, y los procesos de Astilleros, Mondelez, el de los campesinos de Asoma, el surgimiento del movimiento de desocupados, por nombrar los más importantes. A la muerte del querido camarada Jorge Rocha asumió la responsabilidad de secretario de Organización, trabajando al lado de nuestro querido secretario general, Otto Vargas.

En el acto por los 50 años del PCR, Jacinto proclamó: ¡Somos el Partido de Otto Vargas!

Luego, ante su fallecimiento asumió la dirección del Partido impulsando la continuidad histórica marxista, leninista y maoísta del PCR.

Fue uno de los impulsores de la lucha por la confluencia de fuerzas contra la derecha macrista, para derrotarla en las calles y en las urnas. Impulsó la línea de ponernos a la cabeza de la lucha por las emergencias populares frente a la pandemia y la necesidad de la acumulación de fuerzas para que la clase obrera y el pueblo protagonicen la lucha por la liberación nacional y social, hasta acabar con toda forma de opresión.

La elección por unanimidad del camarada Jacinto como secretario general del Partido refleja la voluntad de miles de camaradas, expresada por los delegados en nuestro Congreso de pelear por la unidad del PCR y la reafirmación de nuestra línea histórica.

Como se planteó en el Comité Central, este es un momento para avanzar en el crecimiento y la organización del PCR y su JCR en la lucha por la acumulación de fuerzas revolucionarias.

 

Escriben: Ricardo Fierro y Germán Vidal