Noticias

05 de enero de 2022

El 6 de enero nuestro PCR cumple 54 años

Un Partido para la revolución

Reproducimos extractos de la intervención del camarada Otto Vargas, secretario general del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina fallecido el 14 de febrero de 2019, en oportunidad del brindis realizado a los 40 años de la fundación de nuestro Partido. Publicada originalmente en nuestro semanario hoy 1199, del 16 de enero de 2008.

Los que fundamos este Partido, lo hemos dicho muchas veces, incluso en la entrevista que tuvimos años después con los camaradas dirigentes del Partido Comunista de China –al establecer relaciones– dijimos que entre nosotros no había ningún general, ningún oficial… éramos, si se quiere, cuanto más, suboficiales. Ken Piao nos dijo “no es así”; pero era la verdad. Porque nosotros fuimos un Partido organizado para la lucha en un momento muy especial, donde comprendimos que el Partido Comunista había dejado de ser un partido para la revolución, y nosotros queríamos hacer la revolución.

Nuestro Partido se fundó formalmente el 6 de enero de 1968 por esa traición del PC, pero nació en realidad en los días que era asesinado vilmente el Che Guevara en Bolivia… El 9 de octubre de 1967, nuestro Partido cortó la calle, cosa que no se acostumbraba entonces, con cubiertas, en la calle 7 y 54 de La Plata, en homenaje al Che que acababa de ser asesinado en Bolivia. Fue el primer acto público de nuestro Partido.

Y nosotros nacimos para la lucha, para hacer la revolución. Ninguno de los que integramos o dirigimos este Partido, que yo sepa, pensamos que estábamos aquí para tener un cargo de diputado, concejal o de algo. Siempre lo concebimos como un instrumento de la clase obrera y el pueblo para la lucha; y fue un instrumento para la lucha. Desde ya que yo no voy a hacer un balance histórico del Partido, no corresponde. Este Partido ha escrito páginas imborrables en la historia de la clase obrera y el pueblo de nuestro país o ha sido partícipe en la escritura de esas páginas. Y también hemos cometido muchos errores, de derecha y de izquierda.

Los errores pueden ser de derecha o pueden ser de izquierda; algunos son más benevolentes con los errores de izquierda, otros con los de derecha. Pero cuando un partido se equivoca, es como cuando se atraviesa un puente, te podés caer a la izquierda o te podés caer a la derecha, pero te caés. Y nosotros cometimos muchos errores en estos años, porque como dije antes, nosotros no éramos un partido de generales.

El camino del Argentinazo

Yo quiero decir solamente, porque tiene importancia, que cuando se produjo el Santiagueñazo, después de años de retroceso, de liquidación, porque fueron años en que se liquidó todo en Argentina, se liquidó la industria nacional, se metió a la Argentina en eso que llaman “neoliberalismo”. Cuando se produjo el santiagueñazo, nosotros comprendimos que se iniciaba un período de auge de masas y que ese camino electoral, que nunca pensamos que sirviese para resolver los problemas de fondo del país, aunque a veces haya que usarlo… era inútil. Que no iba a resolver ninguno de los problemas planteados. Por eso levantamos la consigna de luchar por un Argentinazo. Vinieron los Cutralcazos, Tartagalazo, la pueblada de Libertador, y, al final, vino el Argentinazo.

Hay muchos que analizan qué le faltó al Argentinazo que no logró imponer un gobierno popular. Esto es muy importante, desde ya, le faltó la hegemonía obrera, le faltó la unidad de distintos sectores populares, la coordinación que habíamos logrado en la época de las dos marchas federales. Pero hay que ver también qué tuvo el Argentinazo. No se trata que por ver lo que le faltó nos olvidemos lo que tuvo, al lograr, por primera vez, voltear un gobierno nacional por una pueblada y lo que se consiguió luego.

Con las banderas del clasismo

Yo creo que un aspecto muy importante para valorar a nuestro Partido es que ha estado en el centro de innumerables movimientos sociales y políticos muy importantes en la Argentina. Por ejemplo, las banderas del clasismo. Cuando nosotros fundamos el Partido, las banderas del clasismo habían sido arrumbadas por el Partido Comunista, y nosotros levantamos esas banderas. Nuestro Partido surgió levantando esas banderas de las primeras luchas del movimiento obrero. Son páginas hermosas del movimiento obrero argentino.

Nosotros hemos estado en el centro de eso, y cuando millones de argentinos cayeron en el hambre y la desesperación, millones y millones, nosotros colaboramos para organizar un movimiento que es inédito. El movimiento de desocupados que se organizó en la Argentina no tiene antecedentes en otro lado. Internacionalmente son los sindicatos los que luchan generalmente por los desocupados. Y ayudamos a organizar esa corriente de desocupados que ha protagonizado luchas de las más grandes que se han desarrollado en la Argentina en los últimos años.

“Nos encontramos con la teoría de Mao”

Cuando nosotros formamos el Partido, durante muchos años, anduvimos sin rumbo. No es que no luchásemos. Pero la Unión Soviética había degenerado. Nosotros no estábamos claros de que ahí se había restaurado el capitalismo, pero igual que se preguntaba el Che Guevara en esos escritos que se han editado ahora, igual que miles y miles de revolucionarios, decíamos ¿qué pasó?, ¿qué pasó?, porque esto no es el socialismo. Y anduvimos años buscando una respuesta a ese interrogante… hasta que nos encontramos con la teoría de Mao, la continuación de la revolución en las condiciones de la dictadura del proletariado; que la lucha de clases sigue bajo el socialismo, que no es una lucha que tiene final asegurado. Se puede ganar, se puede perder; porque la lucha para terminar con la explotación del hombre por el hombre va a cubrir toda una etapa histórica y es una lucha larga.

Y que el capitalismo se había restaurado en la tercera parte de la tierra donde antes había triunfado la dictadura del proletariado. Donde se había logrado acabar con el hambre, la desocupación, el analfabetismo, los obreros eran dueños de las fábricas y de los instrumentos de producción; y ahora eso se había terminado.

Algunos de los que estamos acá hemos tenido la suerte de poder ver lo que fue la Revolución Cultural Proletaria; tal vez la más grande movilización revolucionaria de la historia de la Humanidad. Millones y millones que durante diez años impidieron que el capitalismo se restaure en China; pero el capitalismo se restauró en China; el socialismo fue derrotado.

Hoy día tenemos esto que ellos llaman el “capitalismo globalizado”. Los monopolios y la burguesía cantan victoria, clarines y fanfarrias en todo el mundo. A poco de mirar, se ve que sigue siendo como dijo Lenin “la época del imperialismo”, “la época del imperialismo y las revoluciones proletarias”; porque a poco de mirar se ve que todas las contradicciones del capitalismo imperialista subsisten.

La brújula del marxismo-leninismo-maoísmo

A los jóvenes que están acá, las nuevas generaciones, las que tendrán que tomar la dirección del Partido, a las nuevas generaciones de combatientes, a la juventud revolucionaria, nosotros les podemos dar una certeza, nosotros estamos claros de que hoy en Argentina, para avanzar en el camino de la revolución hay que avanzar por el camino de la pueblada, del Argentinazo. Hoy, cuando todavía están encendidas las brasas del Argentinazo. No sabemos qué va a pasar mañana; sobre esto no tenemos certezas. Tendrán que encontrar los caminos, porque la sociedad ha cambiado mucho, es muy diferente.

Pero eso sí, nosotros si tenemos un mérito, un sólo mérito, es que cuando todo se derrumbó, cuando el proletariado mundial fue derrotado, mantuvimos en alto las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo y seguimos fieles a la doctrina revolucionaria del marxismo-leninismo-maoísmo.

El marxismo no da recetas para lo que va a venir; no sabemos lo que va a venir. Igual que hicimos nosotros en su momento, tendrán que buscar los caminos, pero eso sí, necesitan de una brújula. No pierdan esa brújula, que es la brújula del marxismo-leninismo-maoísmo. Y estamos seguros que más tarde o más temprano van a encontrar el camino del triunfo, el camino de conseguir esa sociedad para la que fundamos este Partido en 1968.

 

Hoy N° 1895 05/01/2022